domingo, 31 de marzo de 2019

De cerca: Markel Susaeta.



- Fue Joaquín Caparrós quien le quiso dar la oportunidad de vivir sus primeras experiencias con la primera plantilla del Athletic, lo que acto seguido valdría para debutar en Primera División. Sin la necesidad de jugar para la Real Sociedad, este mediocampista guipuzcoano lleva toda su carrera jugando para el equipo bilbaíno, del que lleva formando parte desde 1997.

Markel Susaeta Laskurain nació el 14 de diciembre de 1987 en Éibar (Gipúzkoa). La verdad es que le pillaba más cerca jugar para el Athletic que hacerlo en la Real, y por eso entró a formar parte de la entidad de Ibaigane siendo un niño.
Tenía diez años cuando pisó por vez primera Lezama. Allí se convertiría en un talentoso futbolista que juega normalmente como interior diestro, aunque también puede ocupar el flanco izquierdo al saber manejarse bien con la zurda. Posee buena técnica, es un jugador muy astuto y también tiene gol, por lo que es un arma perfecta para ocupar la línea de medios.

En la cantera rojiblanca coincidiría con otros talentos del fútbol vasco como Beñat Etxeberria, Herrerín, Isma López, Iturraspe y Xabi Etxeita, entre otros. Progresó hasta subir al equipo filial, donde al principio fue entrenador por De la Fuente y después por Kike Liñero.

Internacional desde las categorías menores de la selección española, a Susaeta le sonreiría la diosa fortuna desde que compitió con el filial en Segunda B. Tras pasar por el Baskonia, el medio guipuzcoano contaría con la oportunidad de entrenar para el primer equipo a partir de 2007.
Caparrós contaría con el joven interior para hacer la pretemporada en Holanda, en la que Markel tendría sus primeras apariciones amistosas con los mayores. Gracias a la buena impresión que dejó en el técnico andaluz, el "katxorro" eibartarra se prepararía para conocer la máxima categoría.

Su debut se produciría el 2 de septiembre de 2007, nada menos que en el Camp Nou, ante el F.C. Barcelona. Pese a que el resultado fuera adverso, el jugador tendría un estreno asombroso, pues él haría el único gol de los rojiblancos en la cancha blaugrana (3-1).

Volvería a repetir gol en su siguiente oportunidad, una jornada después en San Mamés frente al Zaragoza, tanto que solamente serviría para empatar ante la escuadra maña (1-1). Su increíble estreno de rojiblanco le permitiría seguir entrando en los planes de Caparrós, que a lo largo de aquella campaña 2007\08 contaría con Susaeta en 29 partidos de liga, así como en las demás competiciones.
A partir del curso siguiente entraría de lleno en el primer equipo, gozando de la confianza del entrenador para hacerse merecidamente con la titularidad a sus veintiún años. Esa sería la costumbre con los demás entrenadores que se fueron sentando en el banquillo de San Mamés.

Con Caparrós, Marcelo Bielsa, Ernesto Valverde, "Kuko" Ziganda y Eduardo Berizzo, Markel seguiría siendo un fijo en las alineaciones del Athletic. El medio eibarrés viviría dos finales de Copa en las que el Barça aguaría la fiesta rojiblanca, rival que sería derrotado en la Supercopa de 2015 para gozo de la afición bilbaína, que celebraría un título treinta años después.

Susaeta viviría también otra aciaga noche en su trayectoria como rojiblanco al caer en la final de la Europa League de 2012 celebrada en Bucarest (Rumanía). Fue una final española contra un Atlético de Madrid no tan superior como reflejó aquel resultado por 3-0, que adjudicaría el tan anhelado trofeo al equipo madrileño. El eibarrés fue titular.
Por lo demás, Markel ha disfrutado de muchos buenos momentos y alguno que otro más complicado. No hace mucho que cumplió los quinientos partidos como jugador del Athletic, algo que ocurrió en enero de 2019 al ser alineado por Gaizka Garitano en la competición de Copa frente al Sevilla.

No hace mucho que Markel Susaeta cumplió su partido 500 con el Athletic de Bilbao.

- Son ya más de quinientos partidos con la rojiblanca, de los cuales 376 han sido en Primera División, en la que además lleva 38 tantos. Desde 2007 hasta la actualidad, Markel Susaeta acumula su duodécima temporada con el equipo bilbaíno, contando ya 31 primaveras y esperando a superar con creces sus cifras en el equipo que le acogió cuando era niño.

El guipuzcoano sabe lo que es jugar como internacional con España, jugar finales importantes e incluso llegó a ganar un título para el Athletic treinta años después. Después de vivir un mal inicio de temporada con Berizzo, Susaeta sigue disfrutando de la Primera División con Garitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario