sábado, 23 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Pablo Orbaiz?



- Salió de la exitosa cantera osasunista en la que también se hallaban Juan Elía y Jusué, con quienes hizo historia con la selección nacional Sub-20 en el Mundial de Nigeria 1999. España se proclamaría campeona del torneo con jugadores de la talla de Iker Casillas, Pablo Couñago, Varela, Aranzubia, Marchena, Coira, Yeste y Xavi Hernández. Y entre ellos estaba Pablo Orbaiz Lesaka.

Desarrolló casi toda su carrera en el Athletic de Bilbao, a excepción de sus inicios con Osasuna, su estancia en Rusia con el Rubin Kazan y su última experiencia en el fútbol modesto con el C.D. Valle Egüés. Posteriormente trabajó como asistente técnico en el Huesca.
Con la selección absoluta llegó a participar en cuatro partidos, debutando con José Antonio Camacho como entrenador. Así se resume la carrera de Orbaiz, un centrocampista todoterreno nacido en Pamplona (Navarra), el 6 de febrero de 1979.

Su carrera comienza en la cantera del Club Atlético Osasuna, progresando en Tajonar hasta llegar al Promesas, donde sería entrenado por Enrique Martín. Éste fue quien le hizo debutar en Segunda B, en un partido ante el Zalla que acabó con victoria osasunista por 0-1.

Orbaiz destacó por encima de muchos en el filial rojillo. Al principio arriesgaba más con los tiros a puerta, ya que su labor era la del típico pivote defensivo, es decir, recuperar juego, organizar y distribuir balones a sus compañeros. En poco tiempo, el jovencísimo navarro se ganaría la confianza de muchos, llegando incluso a participar en sus primeros entrenamientos con la primera plantilla.
Su debut no tardaría en llegar. Con diecisiete años, Miguel Ángel Sola le daría unos minutos en un choque contra el filial del Barcelona. En su visita a la Ciudad Condal, Pablo disfrutaría de sus primeros pasos con el equipo de mayores para sacar a domicilio un empate a cero.

Durante aquella campaña 1996\97 tendría siete apariciones más con los profesionales, alternando sus obligaciones con el Promesas hasta que en 1998 se instaló definitivamente en el equipo principal, que todavía competía en Segunda División buscando el anhelado ascenso.

Enrique Martín le daría galones para asumir las tareas del centro del campo, aunque sería con Miguel Ángel Lotina con quien confirmaría su eclosión. Durante la temporada 1999\00, Pablo Orbaiz contaría con la confianza del técnico de Meñaka, quien al término del curso lograría meter a Osasuna en Primera División, donde no tardaría en debutar el talento navarro.

Pero Orbaiz no jugaría en Primera con el equipo de su tierra. Tras su increíble papel en el Mundial Sub-20 de Nigeria, la directiva del Athletic de Bilbao mostraría un fuerte interés por el jugador, que antaño le había permitido jugar un año cedido en el Osasuna.
Habiendo terminado su periodo de cesión con el ascenso navarro, el míster Txetxu Rojo contaría con él para afrontar la temporada 2000\01. Así llegaría su estreno en Primera División, el 9 de septiembre del año 2000 en Riazor. Con claro dominio del Deportivo, los rojiblancos saldrían derrotados en su visita por 2-0. Orbaiz jugaría casi todo el partido.

En su primer año con el Athletic contó con bastantes titularidades, tanto en Liga como en la Copa. Así se mantuvo a lo largo de once temporadas con el equipo de San Mamés, llegando a cumplir con 263 partidos y 10 tantos en Primera División.

Solo hay que tener en cuenta dos años en los que el jugador no sumó tantos partidos como estaba acostumbrado, aunque en esto mucha culpa tuvieron las lesiones. A partir de 2011, con Marcelo Bielsa en el banquillo, Orbaiz dejaría de tener protagonismo en el equipo, lo que propició su marcha a Grecia para jugar cedido en el Olympiacos, que por entonces era entrenado por Ernesto Valverde.

Pablo Orbaiz permaneció once temporadas en el Athletic, cumpliendo su último año cedido en Grecia.

- Así viviría el navarro su primera experiencia en el extranjero, contando con 38 apariciones en las que anotaría un gol. Hizo un doblete en su estancia en tierras helenas, volviendo a Bilbao para desvincularse del club de Ibaigane y entonces marcharse a Rusia para firmar con el Rubin Kazan.

Con la escuadra rusa retornó a España para medirse al Atlético de Madrid en un partido de la Europa League en la que el pamplonica hizo gol. Aún no acabaría con su carrera deportiva, ya que a su regreso de Rusia, Orbaiz se comprometería con el C.D. Valle Egüés, equipo de su Navarra natal con el que compitió en Tercera durante tres campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario