lunes, 1 de abril de 2019

De cerca: Jon Moncayola.



- De la cantera osasunista suelen salir muy buenos futbolistas, y en los últimos años nos hemos acostumbrado a ver grandes perlas que posteriormente han dado pasos agigantados en su carrera, como es el caso de Nacho Monreal y César Azpilicueta.
Ese podría ser el caso de Jon Moncayola Tollar, un joven talento navarro con brillante porvenir que ya ha tenido sus primeras vivencias con la primera plantilla del Osasuna. Actualmente lidera la línea de medios del Promesas, al que ascendió en 2017 y con el que tuvo que lamentar el descenso a Tercera División. De momento, ya ha conseguido captar la atención de Jagoba Arrasate, un entrenador experto en descubrir buenos valores del fútbol vasco.

Este chico juega como centrocampista, más acomodado en la zona de creatividad, donde desarrolla mejor su inteligencia y movimientos. Mueve bien la pelota, recupera juego, lo distribuye y tiene mucha confianza en sí mismo, lo que le permite realizar su trabajo a la perfección.

Desde niño juega en la cantera rojilla. Nació en el municipio de Garinoain (Navarra), el 13 de mayo de 1998. Es una de las más firmes apuestas de Tajonar que ya en juveniles se abrió paso rápidamente para entrar a formar parte del equipo filial directo.
Allí coincidió con Sergio Amatriain como entrenador, y con otros talentos navarros como Miguel Olavide, Otegui, Luis Perea, Endika Irigoyen, Hualde y Jorge Herrando, entre otros. Pese a la gran competencia en la plantilla del Promesas, Moncayola no tardaría en debutar en Segunda B.

Jon jugaría su primer partido el 18 de noviembre de 2017, en la decimoquinta jornada del campeonato. Como locales, los osasunistas recibían al histórico Racing de Santander, que aquel día sacaría de Tajonar una trabajada victoria por 1-2.

El canterano seguiría contando con más opciones a las órdenes de Amatriain, ganándose la titularidad de forma inmediata y registrando su primer tanto en la categoría de bronce el 4 de febrero de 2018, tanto que sirvió para vencer al Lealtad por 3-2.
El de Garinoain contaría con bastantes oportunidades a lo largo de aquel curso 2017\18, ganándose la confianza del entrenador pese a las duras adversidades. No fue para menos, pues el equipo reserva rojillo acabaría bajando a Tercera tras una mala campaña de los pupilos de Sergio.

Moncayola completaría aquel curso con veintiún partidos y ese gol ante el Lealtad, habiendo generado muy buenos informes que le servirían para ser tenido en cuenta por el primer entrenador en el futuro. Tanto él como Miguel Olavide, habían dejado muy buenas sensaciones en sus actuaciones con el filial, lo que les daría derecho a entrenarse con el primer equipo de vez en cuando.

Además de ejercitarse a las órdenes de Arrasate, Moncayola conseguiría entrar en sus planes de cara a algún amistoso de la pretemporada 2018\19. El 25 de julio de 2018, el Osasuna afrontaba su segundo partido veraniego ante el Huesca en el campo Santos Justo y Pastor de Fustiñana.
Ante un Huesca al fin de Primera, los osasunistas dejarían una buena imagen al imponerse por 1-0 con gol de Xisco, que había entrado en la segunda mitad. Moncayola también había ingresado avanzada la segunda parte, teniendo algo más de media hora para dejar sus primeras acciones con el equipo de mayores, las cuales gustaron al técnico de Berriatua.

Jon iniciaría el curso 2018\19 con el equipo filial en Tercera, asentándose en la titularidad del equipo y aguardando la más mínima oportunidad para poder debutar con un Osasuna que aspira con seriedad a hacerse con una plaza de ascenso a la Primera División.

Tras su buen trabajo con el equipo filial, Jon Moncayola ha sido tenido en cuenta por Arrasate.

- Oportunidades para debutar oficialmente ha tenido, solo que no se ha dado la situación. Recientemente, a mediados de febrero de este año, el canterano fue incluido en la lista de convocados por Jagoba Arrasate, que ante el Numancia en Los Pajaritos contaba con las bajas de Rubén García, Perea y Lillo. Eso le permitió a Moncayola viajar a Soria con el primer equipo.

Finalmente no tendría minutos en aquel empate a uno que sacaron sus compañeros de la cancha soriana. Aún así, Jon volvió a entrar en la convocatoria frente al Tenerife, y aunque aún no dispuso de minutos, es muy probable que en poco tiempo se haga oficial su debut en un año en el que el equipo pamplonica apunta a Primera. Ese sería un buen sitio para debutar por la puerta grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario