domingo, 17 de febrero de 2019

De cerca: Miguel Olavide.



- No está claro el futuro de Miguel Olavide Montes como jugador de Osasuna. Empezó fuerte, destacando en las categorías inferiores hasta que debutó en Primera División en 2016. Pero en los siguientes años ha dejado de contar para los diferentes técnicos que tratan de devolver al equipo a la alta élite del fútbol español. El joven extremo ha perdido mucho protagonismo en la plantilla.

Se trata de un jugador de claro perfil atacante, un extremo que puede actuar por las dos bandas, o bien como creador de juego, de volante. Juega bien a pierna cambiada, aunque posee una zurda con la que hace auténticas diabluras. Quizás no tenga mucho gol, pero es buen asistente y regateador, muy conocido por sus vistosas bicicletas con la que supera a sus rivales.
Tímido en persona pero con descaro en el campo, Olavide es un chaval con una gran técnica. Viene de una familia de nueve hermanos que reside en Pamplona, ciudad en la que nació el 5 de marzo de 1996. Es un chico estudioso que compagina la Universidad con el fútbol como puede.

Comenzó a jugar al fútbol en el Colegio de Irabia, donde destacaba en la modalidad de Fútbol-7, cuando los ojeadores de Osasuna se interesaron por él. Éstos le invitaron a unirse a la cantera del club navarro, propuesta que lanzaron a sus padres y que Miguel aceptó sin pensarlo demasiado.

Pero Miguel quería empezar fuerte, mientras que en su categoría estaba obligado a seguir compitiendo en Fútbol-7, razón por la que el jugador decidiría retornar a Irabia junto a sus amigos, jugando más por diversión hasta que solicitó reingresar en Tajonar, ya preparado para dar el salto al Fútbol-11.
Entonces se produjo su sorprendente eclosión. Olavide brilló con fuerza en la cantera de Osasuna y pasó de jugar como Juvenil División de Honor a tener sus primeros entrenamientos con los profesionales a las órdenes del técnico Jan Urban.

Su debut con el primer equipo llegó el 15 de noviembre de 2014, en el Reyno de Navarra. Fue en un partido de la Segunda División contra la Ponferradina, en el que el joven de dieciocho años dispuso de varios minutos en los que no se pudo dar la vuelta al marcador, favorable a los castellanos por 0-1.

En un año en el que la escuadra rojilla precisó de tres entrenadores diferentes, Miguel contó con diecisiete oportunidades para ganarse la titularidad, muchas de ellas saliendo desde el banquillo. Al año siguiente contaría con más opciones, aunque su rol seguía siendo el de un atacante suplente que entraba a la cancha para revolucionar los partidos.
La cosa no salió mal, ya que el cuadro osasunista, con Enrique Martín al mando, logró ascender a Primera al término del ejercicio 2015\16. El joven punta navarro contó con un total de treinta apariciones, su mayor participación como osasunista.

Olavide ascendería con el equipo. Debutó en Primera en la quinta jornada del campeonato 2016\17, en un duelo como local ante el Espanyol de Barcelona. Una vez más saltaría al campo como suplente, sin poder darle la vuelta a la victoria de los catalanes, que se impusieron por 1-2.

Sus primeros pasos por la división de oro no estuvieron mal. Pese a contar con tan solo catorce apariciones, Miguel Olavide lograría marcar el que hasta ahora es su único tanto en la alta categoría. Dicho gol llegó el 7 de mayo de 2017, tanto ante el Valencia en Mestalla que solamente valdría para maquillar un abultado resultado en contra (4-1).
En general no fue un buen año. El equipo acabaría perdiendo la categoría. Ni Caparrós, ni Vasiljević fueron capaces de enderezar el rumbo de un Osasuna que ocupó el penúltimo puesto de la tabla clasificatoria. Poca culpa tuvo Olavide, que solamente fue titular en cinco ocasiones, una de ellas en Copa.

El debut de Olavide con Osasuna en Primera llegó el 22 de septiembre de 2016, en un partido con derrota ante el Espanyol.

- Con el equipo en Segunda, el punta pamplonica seguiría en la misma competición pero fuera del equipo de su ciudad. La directiva prefirió cederlo a un equipo en vista de que Diego Martínez no contaba con él, por lo que antes de iniciarse el siguiente curso ficharía por el Sevilla Atlético, para el que tuvo algo más de protagonismo en un año que acabó en descenso para el filial sevillista.

Miguel volvió a Navarra para ponerse a las órdenes de Jagoba Arrasate. Pese a que todavía es considerado un jugador de brillante futuro, Olavide no ha sumado muchos partidos este año. Es por ello que se toma en serio sus estudios, pues no se sabe cuánto puede durar su carrera como futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario