domingo, 17 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de David Jaureguiberry?



- El final de su carrera es más propio de un guión de película de ciencia ficción. Tan solo contaba con treinta y un años cuando recibió un disparo en la pierna a la puerta de su casa, asaltado por dos individuos. Parece que ya se hallaba en el tramo final de su carrera, pues consta que su contrato con el GFCO Ajaccio no expiraba hasta 2009.

La verdad es que no vistió la camiseta de muchos clubes a lo largo de su carrera. Además de iniciarse en el Pau F.C., también llegó a pertenecer al AC Ajaccio, equipo con el que conseguiría debutar en la Ligue 1 allá por 2003. La mayor parte de su trayectoria la cumplió jugando en la segunda división gala sin necesidad de moverse de la capital de Córcega.
Es raro que nunca haya sonado para ningún equipo vasco teniendo en cuenta sus inicios, o al menos no hay rumores pasados que le hayan vinculado con ningún club español. Fácilmente podría haber formado parte del Athletic Club, pues nació en la zona asociada a Iparralde.

David Jaureguiberry nació el 5 de mayo de 1976 en la localidad pirenaica de Pau. En su propio apellido podemos denotar sus raíces vascas, aunque tampoco le hemos podido ver jugar para la selección de Euskal Herria, en la que ya hemos visto a otros vasco-franceses como François Grenet o el centrocampista de Burdeos Pantxi Sirieix.

Su posición era la de lateral derecho, aunque por sus condiciones físicas bien pudo jugar como defensa central. Parece que en los inicios de su carrera debió jugar incluso más adelantado, pero fue como alero defensivo cuando dio a conocerse en el fútbol francés.
Comenzó a jugar al fútbol en su ciudad natal, ingresando en la cantera del Pau F.C. a mediados de los noventa. No era mayor de edad cuando ya empezaba a destacar en el equipo filial del club pirenaico, lo que sirvió para que en 1994 entrase a formar parte del equipo profesional.

Dio sus primeros pasos por el fútbol modesto francés, compitiendo en ocasiones contra equipos vascos, aunque solamente de forma preparatoria. Durante cinco campañas defendió los colores del Pau, hasta que la directiva del AC Ajaccio se fijó en su calidad.

A partir de 1999 empieza a jugar para el equipo menor del Ajaccio, en el que tuvo un magnífico papel y consiguió ser uno de los más regulares de la plantilla. Gracias a su progresión, el jugador empezaría a entrar en los planes de Dominique Bijotat, entrenador de la primera plantilla que le incluiría en diversas sesiones de entrenamiento con los profesionales.
De esta manera, Jaureguiberry compartiría vestuario con muchos hombres destacados del fútbol francés. Al lado de los Hoalid Regragui, Bernard Diomède, el meta Trévisan y Ouadah, entre otros, el carrilero empezó a sentirse como un profesional más.

Jaureguiberry entraría en varias convocatorias hasta que un buen día logró debutar en la alta competición gala. Ese día fue el 15 de enero de 2003, en un partido de la Ligue 1 frente al Sedan en el Stade Louis. David dispondría de poco más de un cuarto de hora al saltar al campo en lugar de Guglielmone. El choque acabaría con empate a uno.

Aquella sería su única apariencia en la afamada Ligue 1, en la que no volvería a tener minutos pese a seguir siendo un jugador muy regular con el filial del Ajaccio. Finalizada la campaña 2002\03, Jaureguiberry se desvincularía de la entidad corsa.

David Jaureguiberry (segundo de pie por la izquierda) en su etapa como jugador del Ajaccio.

- A David no le haría falta cambiar de ciudad, ya que encontraría acomodo en el GFCO Ajaccio, equipo de la segunda división francesa. En este club permaneció algo más de cinco campañas, cumpliendo con un total de 75 apariciones en las que nunca pudo registrar un gol. Aquel sería el último equipo que figuraría en su impecable currículo.

No se sabe bien la fecha de su retirada, aunque su contrato con el GFCO Ajaccio expiró en 2009. Hasta entonces había montado una empresa de limpieza a la que dedicaría gran parte de su día a día. En el mes de octubre de 2007 fue atacado por dos individuos cuando salía de su domicilio en Santa Lina (Ajaccio). Jaureguiberry acabaría con un disparo en una pierna, y tras ser hospitalizado continuaría con su vida normal. Lo dicho, el final de su carrera parece salir de un guión de Alfred Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario