domingo, 17 de febrero de 2019

De cerca: Eneko Eizmendi.



- ¡Otra de gemelos!. En otra ocasión os hablaré de Alain, pues hoy es el turno de su hermano: Eneko Eizmendi Blanco. Ambos son hijos de Francisco Javier Eizmendi, un ex-jugador muy recordado de su etapa como jugador del Real Burgos, además de otros clubes para los que jugó.
Sus primogénitos han seguido la misma estela, pues ninguno de ellos han tenido la posibilidad de debutar en Primera División. Eso sí, el caso de Eneko es diferente, ya que sí llegó a pertenecer a un equipo de la categoría máxima. Perteneció un año al Real Betis, pero solamente llegaría a jugar para el filial y nunca debutaría de forma oficial con el primer equipo.

Además de Betis, Eizmendi jugó para equipos como Albecete, Pontevedra y UCAM Murcia. Actualmente juega para el Real Unión, con el que ha vivido dos etapas diferentes. Eneko es un extremo izquierdo que puede actuar por ambas bandas. Tiene gol y muy buen regate.

Como es obvio, nació el mismo día que su hermano Alain, el 10 de junio de 1990 en Beasain (Gipúzkoa). Juntos entraron en la cantera de la Real Sociedad, y en Zubieta se educaron deportivamente junto a otros talentos como Asier Illarramendi, Zurutuza e Imanol Agirretxe entre otros.
También unidos darían el salto al equipo filial txuriurdin. Eneko sería el primero en debutar a las órdenes de Idiakez, el último día de agosto de 2008. Aquel día debutó en Segunda B frente al Celta B como rival visitante. Tuvo unos minutos al entrar en el campo por su compañero Sio, en un duelo que finalizaría con empate a uno entre vascos y gallegos.

En su primer año tuvo bastantes apariciones e hizo goles, incluso al año siguiente superó sus registros. No obstante, y sin opciones con el primer equipo por el momento, Eizmendi cambiaría de aires y ficharía por el Guijuelo, con el que también competiría en la categoría de bronce.

Daría un salto importante en su carrera al fichar por el Real Betis Balompié, por el que firmaría en el verano de 2012. Empezaría jugando para el equipo filial, con el que dejó sensacionales actuaciones como para ser tenido en cuenta con el entrenador del equipo profesional.
Con el Betis en Primera, llegó a contar para Pepe Mel en alguna convocatoria, pero nunca llegaría a debutar en competición oficial y continuó jugando en Segunda B con los menores. Eneko acabaría el curso 2012\13 sumando 34 apariciones en las que dejó cuatro tantos. El filial bético acabaría descendiendo a Tercera, razón por la que el centrocampista dejaría Sevilla.

Eizmendi estuvo cerca de debutar en la categoría más alta del fútbol español, sin embargo su destino sería seguir jugando en equipos de menor rango. Tras su breve estancia en la entidad verdiblanca, el de Beasain quiso probar suerte en el Toledo, con el que tendría un gran papel al convertir ocho goles y participar en todos los partidos del campeonato liguero.

Volvió a Gipuzkoa para fichar por el Real Unión de Irún, donde también mantuvo un alto nivel que le serviría para fichar por el Albacete de cara a la campaña 2016\17. El equipo manchego acabó ascendiendo a Segunda, pero no con Eizmendi en sus filas, ya que el extremo vasco fue de más a menos, hasta no contar nunca para el técnico José Manuel Aira por culpa de una lesión.
En el mercado invernal se marcharía cedido al Pontevedra para terminar el resto del curso. Luisito, quien ya conocía al jugador, le dio confianza para ganarse la titularidad y dejar muy buen sabor de boca en su cortísima estancia por Pasarón.

Dispuesto a darse una nueva oportunidad en otro club con miras al ascenso, Eneko Eizmendi recalaría en el UCAM Murcia. Allí viviría nuevamente el amargo papel de estar a la sombra de sus compañeros, concluyendo media temporada con tan solo cuatro actuaciones.

Los hermanos Eizmendi se formaron en la cantera de la Real Sociedad y ahora juegan juntos en el Real Unión.

- Tras contemplar que ya no le iba bien lejos de su tierra, el punta de Beasain aceptaría retornar al Real Unión nada más iniciarse el mercado de invierno. En Bidasoa volvió a sentirse importante en un equipo que precisaba de su talento para no estar en apuros. Aún así, Eizmendi no pudo hacer goles en sus doce apariciones en su regreso al club irundarra.

La presente temporada 2018\19 es la segunda consecutiva con el Real Unión. Este año se ha incorporado al equipo su hermano Alain, con el que forma la línea de ataque y de quien espero hablaros más adelante. ¡Los Eizmendi atacan juntos de nuevo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario