jueves, 21 de febrero de 2019

De cerca: Jorge Herrando.



- Conozcamos a uno de los mejores canteranos del fútbol español según los expertos. Se trata de Jorge Herrando Oroz, un defensa central que está llamado a ser la futura perla osasunista. Para que esto ocurra, el Club Atlético Osasuna ha renovado su contrato hasta 2022, blindando al joven jugador con una cláusula valorada en ocho millones de euros.

Es uno de esos jóvenes talentos seguidos de cerca por muchos ojeadores, al igual que otras perlas del fútbol español como Arnau Tenas (Barcelona), Guillem Molina (Valencia), Borja Garcés (Atlético), Bryan Gil (Sevilla), José Fontán (Celta), Jon Sillero (Athletic) y Victor Chust (Real Madrid), entre muchos otros.
Viene de esa gran generación de los inicios del nuevo milenio, formado en la cantera de Tajonar en la que también se han visto otros "Katxorros" de gran nivel durante los últimos años. De momento, Herrando ya consiguió jugar amistosos con el equipo de mayores.

Aún tiene diecisiete años, puesto que nació el 28 de febrero de 2001 en Pamplona (Navarra). Dentro de una semana cumplirá la mayoría de edad. Herrando empezó a jugar al fútbol en su ciudad natal, en el Club Deportivo Amigó, equipo conocido por la formación de brillantes promesas.

En 2014 ingresa en la cantera del C.A. Osasuna, donde comienza su formación junto a otros valores del fútbol navarro. Herrando empieza pronto a sorprender. Como defensa central posee unas condiciones físicas asombrosas. Es un muro que supera el metro noventa (1´92) y que actúa en la zaga como si ya hubiese debutado en la élite del fútbol español.
El espigado defensor puede actuar en los dos lados del eje de la zaga. Es zurdo y sabe sacar el balón jugado, además de ser muy pegajoso en sus marcajes y tremendamente peligroso cuando se incorpora al ataque. Gracias a su altura y flexibilidad se lleva casi todos los balones aéreos.

Podríamos decir que el 2018 fue su año. El trece de mayo de 2018 debutaría en Segunda B a las órdenes de Amatriain. En un partido complicado ante el C.D. Vitoria, los navarros se verían totalmente superados a lo largo del partido. Para que la humillación no fuera aún mayor, el entrenador cerraría la defensa con Jorge, que tendría poco más de un cuarto de hora en esa derrota por 4-0.

Aún en categoría juvenil, el canterano no tendría más oportunidades en aquella triste campaña para los intereses osasunistas. El Osasuna Promesas acabaría perdiendo la categoría, justo cuando Herrando ya pensaba en formar parte del equipo al año siguiente.
Pero no hay mal que por bien no venga, y el joven canterano vería recompensados sus esfuerzos con el paso del tiempo. Finalizada ya la campaña 2017\18, Jagoba Arrasate le citaría para realizar la pretemporada con el primer equipo, que todavía se halla en Segunda desde su descenso en 2017.

El verano de 2018 siempre estará en el recuerdo de Jorge Herrando, que además de entrenar al lado de profesionales como Oier Sanjurjo o David Rodríguez, al fin podría debutar con el primer equipo. A medida que fue avanzando la pretemporada, el zaguero iría cumpliendo minutos en partidos amistosos.

Su día más especial sería el 3 de agosto de 2018. El Osasuna afrontaba uno de sus partidos amistosos veraniegos en Varea (Logroño). Enfrente estaba un Éibar de Primera, que vio como la escuadra rojilla se adelantaba en el marcador por medio de Herrando, que cabeceó de forma magistral un saque de esquina. El partido terminaría con empate a uno, pues Orellana haría el gol de los armeros.

Jorge Herrando celebra con sus compañeros su primer gol con el equipo profesional de Osasuna.

- Herrando finalizó la pretemporada y se preparó para afrontar un año en Tercera con el equipo filial. De momento ya ha dado el paso de jugar para el primer equipo en partido preparatorio, ahora solo queda aguardar su estreno oficial, algo que podría estar al caer.

Otra de las mejores noticias es la de sus primeros compromisos serios con el equipo Sub-18 de España. Ya internacional juvenil, Jorge Herrando había participado en varios entrenamientos con el combinado nacional, con el que debutaría en noviembre de 2018 en un partido contra China. El Osasuna ya ató a su joya más preciada, que en estos momentos posee una cláusula de ocho millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario