jueves, 10 de enero de 2019

De cerca: Javier Flaño.



- Son dos, pero solamente uno ha jugado en otro equipo que no sea el Club Atlético Osasuna. Ese es Javier Flaño Bezunartea, hermano gemelo de Miguel. Menor por un cuarto de hora, que Javier haya abandonado la disciplina rojilla en ocasiones no quiere decir que sienta menos los colores. De hecho, él fue el salvador, quien con un gol evitó el descenso de Osasuna a Segunda B en 2015.
Eso sirvió para que al año siguiente, el equipo retornase a Primera División con los Flaño liderando la defensa, Miguel como central y Javi como lateral diestro, aunque en ocasiones puede ser empleado como lateral zurdo. Por el otro flanco no lo hace nada mal.

Con Osasuna vivió dos etapas diferentes, una buena y otra más sufrida. Además de jugar en el conjunto navarro, el alero también jugó para equipos como el Numancia, Elche y Mirandés. Actualmente se halla jugando para la U.D. Logroñés, en Segunda B.

Ambos hermanos nacieron en Pamplona (Navarra), un cálido 19 de agosto de 1984. Desde muy pequeños sintieron pasión por el fútbol. Eso sí, durante su etapa escolar preferían jugar en diferentes equipos por aquello de que no les gustaba que les asemejaran tanto.
Pero el parecido es lógico y evidente, aunque los dos aseguran que juntos es fácil reconocerlos. A lo largo de sus respectivas vidas, Miguel ha sido Javi y Javi Miguel. Juntos empezaron a jugar en las secciones menores del Osasuna, aunque su hermano llegaría antes al primer equipo.

Tras pasar por Osasuna Promesas, Flaño pasó cuatro años jugando para el equipo filial directo. Compitió en la Segunda B sin destacar tanto como su hermano, pero poco a poco iría sumando un buen número de partidos, hasta que en 2005 entró a formar parte de la primera plantilla.

Debutó en Primera más tarde que su hermano, aunque ya se suele decir que "más vale tarde que nunca". Lo hizo el 28 de agosto de 2005, en el primer partido de Liga frente al Villarreal en El Sadar. Aquel día no jugaría su hermano, y Javier formó defensa con Carlos Cuéllar, Josetxo y Corrales. Osasuna venció por 2-1 al temible "Submarino amarillo".
El "menor" de los Flaño se hizo con el lateral derecho pese a que en alguna ocasión fue utilizado por el flanco izquierdo. Completó la temporada 2005\06 con 31 partidos, todos ellos como titular. De esta manera, el alero inició el siguiente curso como titular.

Flaño saboreó las dulces mieles de la competición europea. En un año en el que Osasuna debía jugar la Champions, el equipo no pasaría la fase de clasificación al caer contra el Hamburgo. No obstante, la escuadra rojilla fue capaz de llegar a las semifinales de la Copa de la UEFA, y Javi cerraría aquel glorioso curso osasunista con 27 partidos de Liga y su primer gol, obtenido ante el Mallorca para ganar por 3-0.

En 2009 cierra su primera etapa con el club navarro y fichó por el C.D. Numancia, equipo de la Segunda División española. Allí permaneció dos campañas antes de lograr un ascenso a Primera con el Elche, aunque él no volvería a jugar en la máxima categoría de momento, pues se marcharía al Mirandés.

Volvería a reunirse con su hermano en Pamplona, ya que el lateral regresaría a casa en el verano de 2014 para vivir momentos de tensión que acabarían en un final feliz. Tras una pésima temporada en la categoría de plata, Javier Flaño sería quien eludiría el descenso a Segunda B al hacer un gol en el descuento frente al sabadell. Aquel descenso hubiera supuesto la desaparición del club.
Al año siguiente, y con los Flaño comandando la zaga rojilla, Osasuna volvería a respirar aires de Primera tras alcanzarse el ascenso de categoría. Al año siguiente sumaría otros cuatro partidos en la máxima categoría, pero el equipo descendería nuevamente a Segunda.

Con la elástica rojilla, Javier Flaño vivió dos etapas muy diferentes y sumó 76 partidos en Primera.

- Tras jugar un año más en Segunda con Osasuna, pero con escaso protagonismo dentro de la plantilla, Javier Flaño se desvinculó del club de sus amores con un emotivo mensaje: "Osasuna puede contar conmigo para lo que quiera" -De esta manera, el lateral pamplonica tras más de dos décadas como rojillo. El Logroñés sería su siguiente destino sin descartar el regreso al Reyno de Navarra.

Actualmente juega en Segunda B mientras su hermano lo sigue haciendo en Osasuna. Su experiencia en Primera División es de 76 partidos y aquel tanto marcado ante el Mallorca. De momento vive sus últimos años como futbolista liderando la zaga de la U.D. Logroñés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario