miércoles, 9 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Bixente Lizarazu?



- Nació en San Juan de Luz, en el País Vasco francés, el 9 de diciembre de 1969, en alguna ocasión declaró que "ser vasco era su identidad". Es por ello que superada la mitad de la década de los noventa decidió jugar en el Athletic de Bilbao, un equipo que le llamaba la atención por esa identidad que él siempre defendió pese a jugar con la selección francesa.
Sin embargo, Bixente Lizarazu se marchó de Bilbao tildado como un pesetero tras aceptar una oferta del Bayern de Munich. En el club bávaro jugó casi diez temporadas, a excepción de su corto regreso al fútbol francés, donde jugó cedido para el Olympique de Marsella.

Al igual que Didier Deschamps, es un vasco campeón mundial, título que alcanzó en 1998 con Francia, que aquel año hizo de anfitriona. También ganó la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y representó a la selección de Euskadi en alguna ocasión.

Lizarazu durante su etapa con el Athletic.
- El deporte es una tradición familiar. Su padre practicaba deportes acuáticos y jugó al rugby, su madre al tenis y su hermano Peyo hacía surf. Ese deporte también sedujo al alero vasco-francés, que también practicaba, pelota vasca, tenis y evidentemente fútbol. Esta fue su mejor vía para ganarse la vida, y desde luego le fue de lujo.
Su afición por el deporte le llevó a tener una agenda muy apretada desde muy joven. Abandonó con catorce años a su familia para perseguir un sueño como futbolista pese a que muchos entrenadores le dijeron que no tenía físico para dedicarse al mundo del balompié. Lizarazu desoyó todo consejo y en 1988 consiguió entrar a formar parte del Girondins de Burdeos. Se empezó a formar en la cantera de este club en el que despuntaría como un lateral izquierdo rápido, aguerrido e incansable. Siempre fue un gran centrador, y sus virtudes a la hora de subir la pelota le llevaron a ser un gran jugador, y eso que empezó como delantero.
Con el Girondins conquistó aquel desconocido torneo bautizado como Copa Intertoto. Esa sería el camino para que el conjunto francés se plantase en la final de la Copa de la UEFA 1996, donde cayó precisamente ante el Bayern de Munich. Bixente capitaneó la escuadra de Burdeos, en cuya plantilla figuraban otros grandes jugadores como Zinedine Zidane y Christophe Dugarry.

El Athletic, que buscaba reforzarse de cara al curso 96\97, le hizo una oferta que el de San Juan de Luz aceptaría. Con un viejo conocido de la liga gala como Luis Fernández de entrenador, el zaguero completaría una gran plantilla en la que se hallaban otros hombres como Julen Guerrero, Bittor Alkiza, Etxeberría o Urzáiz entre otros.

Con 272 partidos y 23 goles de experiencia en la liga gala, Bixente Lizarazu era un desconocido para la Liga Española, pero el atractivo de su competición hizo que el internacional francés afrontase con ilusión su reto más euskaldun, dispuesto a debutar en la mejor liga del mundo.
Debutó en la Primera División española un 8 de septiembre de 1996, formando en la zaga rojiblanca con Larraínzar, Carlos García y Larrazabal. El Athletic se impuso por 3-2 ante un peleón Rayo Vallecano, y Lizarazu continuó como titular, aunque no por mucho tiempo.

Pero sus molestias físicas no le permitieron pasar de los dieciséis partidos. En ese tiempo, el lateral fue expulsado en dos ocasiones, una de ellas en un partido frente al Zaragoza que acabó con una lamentable pelea con el atacante zaragocista Kily González.

Su marcha de Bilbao fue aún más lamentable. Conocidos sus continuos problemas con el presidente José María Arrate, Bixente aceptaría la oferta del Bayern de Munich, equipo al que se marcharía por 720 millones de pesetas. Aquello no sentaría bien entre la afición rojiblanca, que acusó al defensor vasco-francés de pesetero y traidor.
Lizarazu se marchó de la que consideraba su patria con muy mal sabor de boca. Amenazado por la banda terrorista ETA y tras una pésima campaña 96\97 en la que apenas mostró su talento, aterrizó en Alemania preparado para debutar en la potente Bundesliga.

En el equipo muniqués estuvo nueve temporadas, solamente interrumpidas por una cesión a la liga gala. Se hartó a ganar títulos con el Bayern, alzando seis títulos de Liga, una Copa Intercontinental y la Champions League de la temporada 2000\01.

Si algo sabía hacer Bixente Lizarazu, era levantar trofeos. Con la selección francesa también levantó una Copa del Mundo (Francia 1998) y una Eurocopa (Bélgica-Holanda 2000). Ottmar Hitzfeld no contó con él para la campaña 2004\05, momento en el que se marchó a Francia para jugar cedido en el Olympique de Marsella.
Pasó media temporada en la Ligue-1 y participó en catorce partidos. Volvió a media temporada para disfrutar de otros trece partidos con el Bayern. Ya en el curso 2005\06, Lizarazu ganaría su último título de Liga con la escuadra bávara, la cual abandonó con 36 años.

Con la selección de Francia, Lizarazu conquistó la Copa del Mundo de Francia 98 y la Eurocopa de 2000.

- Dejó el fútbol con muchos años practicando aquel deporte que le entusiasmó. Su papel internacional se resume con 97 partidos y los títulos ya citados en 1998 y 2000. También participó en el Mundial de Corea-Japón 2002 y la Eurocopa de Grecia, formando una de las mejores defensas en la historia de la selección gala con Laurent Blanc, Thuram y Desailly.

Lizarazu se retiró del fútbol pero siguió haciendo deporte. Conocida es su afición por el surf, una modalidad que aún sigue practicando cuando puede. Además, posee una fundación para ayudar a ancianos olvidados por sus familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario