jueves, 21 de marzo de 2019

De cerca: Javier Eraso.



- Vive su segunda etapa en el Leganés, pero esta vez con el equipo en Primera División. Acabó su formación en las categorías menores del Athletic Club después de iniciarse en las filas de Osasuna. Su llegada a Bilbao, junto con la de Isma López, hizo que la entidad navarra rompiese toda relación con la directiva de la empresa bilbaína, pues la marcha de ambas promesas no sentaría bien en Pamplona.

Javier Eraso Goñi es un mediocampista de gran recorrido que puede actuar como pivote defensivo o algo más adelantado, colaborando con la línea de ataque. Aprovecha al máximo toda su inteligencia para crear juego en su equipo, luchando cada balón en el centro para después dar circulación. Es goleador y un excelente pasador que además ayuda mucho en defensa.
Nació el 22 de marzo de 1990 en Pamplona (Navarra). Desde pequeño empezó a jugar para las categorías juveniles de Osasuna, donde estuvo hasta 2005, saliendo al Athletic de Bilbao cuando todavía contaba con quince años de edad.

Primero empezó a jugar para el segundo filial rojiblanco, el Baskonia. Compitió un año en Tercera División hasta que entró a formar parte del Bilbao Athletic en 2009, donde coincidió con otras promesas rojiblancas como el propio Isma López, Iturraspe, De Marcos e Iker Muniain.

De la Fuente le hizo debutar en Segunda B, en un partido contra el Mirandés que acabó con victoria a domicilio del filial rojiblanco por 0-1. Poco después haría su primer gol ante el Lemona, y a partir de entonces se iría ganando la titularidad con el paso de las jornadas.
Estuvo cuatro años en el Bilbao Athletic sin contar con la opción de debutar para el primer equipo. Tan solo había entrenado en alguna ocasión a las órdenes de Marcelo Bielsa, y por ello la mejor solución sería buscarle un equipo en el que contase con más minutos de competición.

Eraso se marcharía cedido al C.D. Leganés en 2013, con el que continuó compitiendo en la categoría de bronce. El navarro hizo un gran papel dentro del equipo pepinero, ayudando a éste a conseguir el ascenso a Segunda División con ocho goles en 36 partidos de liga.

Su gran rendimiento hizo que el "Lega" solicitase una nueva cesión del jugador, que esta vez debutaría en la categoría de plata demostrando que estaba a la altura de la competición. Durante aquel curso 2014\15, Javi Eraso participaría en un buen número de partidos y volvería a marcar ocho tantos. Su actuación con el modesto equipo madrileño le valdría para incorporarse al primer equipo del Athletic.

A partir de 2015 entraría en la plantilla dirigida por Ernesto Valverde. Sus primeros partidos con los mayores vendrían en las rondas clasificatorias de la Europa League frente a Inter de Bakú y en la Supercopa de España frente al F.C. Barcelona. Eraso jugó como titular en las dos finales ante el equipo catalán, que valdrían para que los rojiblancos se coronasen campeones del torneo.
Posteriormente llegaría su estreno en Primera División. Valverde volvería a concederle la titularidad ante el Barça en San Mamés, aunque esta vez el duelo acabaría en derrota por 0-1. Javi completaría todo el partido en su estreno liguero en "La Catedral".

Su primer gol para el Athletic lo hizo en la competición europea contra el conjunto de Bakú, y en Copa del Rey ayudaría en la contundente goleada por 6-0 ante la Balompédica Linense. En liga, haría su primera diana en una visita al Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, aunque la escuadra merengue acabaría imponiéndose a los vascos por 4-2.

Al siguiente año siguió contando para Valverde. El técnico extremeño solo contaría con el navarro en siete partidos de liga, en todos los compromisos de Copa y en alguno que otro de la Europa League, sin sitio en el equipo, al año siguiente sería reclamado para volver a jugar en Leganés.

Gracias a su crecimiento con el Leganés, Javi Eraso debutó en Primera División con el Athletic.

- Volvió al barrio madrileño para guiar al equipo de Butarque por sus primeros pasos en la máxima categoría. Su rendimiento estuvo a la altura, ya que con el cuadro pepinero jugaría un total de 34 partidos, lo que le permitiría superar los 50 encuentros en Primera División. Además, el mediocampista pamplonica añadió cuatro goles más a su currículo.

Su primer año fue todo un éxito, ya que con el "Lega" alcanzó las semifinales de la Copa del Rey. No obstante, y con el equipo establecido en Primera, durante la presente campaña figura como un elemento de recambio a las órdenes de Mauricio Pellegrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario