jueves, 21 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Carlos Ducasse?



- Futbolista de Donibane de los años cincuenta que en la Liga Española defendió los intereses de Real Sociedad y Valladolid. También llegó a jugar para el Olympique de Marsella en sus años posteriores, aunque acabó su carrera jugando muy cerca de Montpellier, en el Olympique Alès, hoy en día un club modesto de la competición francesa.

Se llamaba Charles Ducasse Duperou, aunque durante su estancia en España se le re-bautizó cariñosamente como "Carlos". Jugaba como interior izquierdo o derecho, algo que no queda muy claro por los desacuerdos de la prensa de aquella época. El caso es que era un jugador de ataque, goleador, pasador y de un corte muy fino.
Pertenecía a esa clase de francés sureño con tintes vascos, pues nació en la bella localidad de San Juan de Luz (Donibane) el primer día de mayo de 1932. Precisamente en esa localidad labortana daría sus primeras patadas al balón antes de incorporarse al Girondins de Burdeos.

Primero se formó en la cantera del Arin Sproting Club Luzien, un equipo de su localidad natal en el despuntó antes de trasladarse a Burdeos a mediados de los cuarenta. Con el Girondins daría el salto profesional, pasando posteriormente a formar parte del Stade Français París, entidad más conocida hoy en día por su equipo de rugby que por otra cosa.

Retornó a San Juan de Luz y Benito Díaz vino a por él para llevárselo a modo de prueba a la Real Sociedad, entidad en la que entraría a formar parte de su plantilla a partir de la temporada 1952\53, con José Ignacio Urbieta como encargado del banquillo txuriurdin.
Urbieta le haría debutar en Primera División el 19 de octubre de 1952, en la sexta jornada del campeonato liguero. La Real visitaba La Rosaleda para medirse al Málaga, con Carlos Ducasse formando la línea de ataque junto a Paz, Epi y Echeveste. El resultado no pudo ser mejor, ya que los donostiarras se impusieron a domicilio por 2-4.

Los goles del interior vascofrancés se harían esperar muy poco, haciéndole un doblete al Racing de Santander en Atotxa para que su equipo venciese por 3-1. A partir de entonces empieza su buena racha de cara al gol, registrando un total de ocho dianas en un cúmulo de diez jornadas.

Ducasse dejó muy buenas sensaciones en sus inicios por la Liga Española, habiendo participado en dieciocho partidos de una campaña un tanto discreta para los intereses del conjunto vasco. Pese a su magnífico rendimiento, Carlos no seguiría vinculado a la Real Sociedad, aunque contaría con una buena oferta para continuar concursando en Primera.

Fichó por el Real Valladolid en el verano de 1953. Allí gozaría de la confianza del técnico catalán Lluis Miró, quien ya haría debutar al de Donibane en la primera jornada del campeonato. Mejor no le pudo ir a Ducasse en su puesta a punto como blanquivioleta, ya que marcaría su primer gol en Zorrilla al mismísimo Barcelona de Daučík, que no pasaría del empate en su visita a Pucela (2-2).
Una vez más llegaría la buena racha del flamante atacante pucelano. En sus primeras apariciones convertiría goles ante Real Sociedad, Jaén y Celta de Vigo, lo que le permitió establecerse en el once junto a futbolistas de la talla de Valentin Valdés, Lolo, Lasala y Domingo, quienes posteriormente se irían al Zaragoza.

En su primer año con el club de Pisuerga hizo seis tantos, uno menos que al año siguiente, aún con Miró como entrenador. Siempre contó para el barcelonés, llegando a acumular casi cincuenta partidos con el equipo vallisoletano, por entonces un fijo de la Primera División.

Pero su estancia en Valladolid no sería eterna. Pese a su sensacional rendimiento demostrado en los últimos años, al banquillo de Zorrilla llegó Rafa Yunta, quien apenas contaría con el vascofrancés. También acusó algunas lesiones que le negarían la regularidad, lo que significaría el fin de su etapa en Pucela.
Abandonaría la Liga Española en 1957, con un total de 86 partidos y 22 tantos en la máxima categoría del fútbol español. Tras seis años en el país vecino, Ducasse se marcharía a Francia para continuar con su carrera deportiva en las filas del Olympique de Marsella.

La gran delantera del Valladolid en los años cincuenta, con Morro, Lolo, Valdés, Muñoz y Ducasse (derecha agachado).

- Con el equipo marsellés tuvo tiempo a marcar tres goles en diez partidos, ya que tampoco extendió su contrato mucho tiempo más con el club de la Costa Azul. Posteriormente, y sin terminar la temporada 1957\58 con el Marsella, Carlos Ducasse se fue al Olympique Alès, un modesto club cercano con el que terminaría su estancia en 1958.

Sus mejores años como futbolista los vivió en España, retornando a su San Juan de Luz natal una vez concluida su carrera deportiva. Con tan solo 51 años, el 26 de octubre de 1983, el gran Charles Ducasse fallecería en la localidad vecina de Bayona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario