jueves, 21 de marzo de 2019

De cerca: Markel Bergara.



- Subió siendo muy joven al primer equipo de la Real Sociedad, aunque no debutó hasta que el equipo se vio en Segunda División, previo paso por Éibar y Vecindario. A partir de 2010 empezó a competir en Primera División, en la que sigue actualmente jugando para el Getafe C.F., donde lleva dos años.

Fue una de las más firmes promesas de la cantera de Zubieta, un jugador que ya acumula los 167 partidos en la máxima categoría española. Markel Bergara Larrañaga empezó su carrera en las filas menores de la Real Sociedad, club al que llegó a finales de los noventa.
Markel nació en Elgoibar (Gipuzkoa), el 5 de mayo de 1986. Es un pivote defensivo que abarca mucho campo, diestro y muy inteligente. Es de los que no dan un balón por perdido, un gran recuperador de juego que no arriesga mucho y ayuda mucho en defensa. No es muy goleador, pero en su primer año con el equipo getafense llegó a marcar cuatro tantos.

Tras destacar en Zubieta dsde los doce años, Markel Bergara ascendió al equipo filial directo, donde se puso a las órdenes de Gonzalo Arkonada. En una plantilla de grandes promesas como Zubiaurre, Oskitz, Azpilikueta y Xabi Prieto, entre otros, el elgoibartarra empezaría a contar con bastantes minutos durante el curso 2003\04.

En su primer año con el Sanse dejó 28 apariciones y llegó a entrar en alguna convocatoria de Raynald Denoueix, sin embargo aún no sería el momento de debutar para el primer equipo. Al año siguiente vivió más de lo mismo, aunque con José María Amorrortu en el equipo profesional. Convocatorias y pretemporada con los mayores, pero todavía negado a su debut oficial.
Por esa razón, la directiva decidió ceder al jugador. No se iría muy lejos, puesto que durante la temporada 2005\06 jugaría para un Éibar con el que tendría bastantes oportunidades en Segunda. Lamentablemente, el club armero perdería la categoría al final de aquel ejercicio.

Otro equipo al que se fue cedido fue el Vecindario. En este equipo canario tuvo menos protagonismo, llegando a concursar en dieciocho partidos en los que apenas pudo demostrar su valía. También con el Vecindario viviría otra pérdida de categoría, dispuesto ya a regresar a la Real Sociedad.

Ya en San Sebastián, y con el equipo en Segunda, Bergara entraría en los planes del técnico galés Coleman. Tras una ronda copera frente a Las Palmas, éste le haría debutar en liga contra el mismo rival, nuevamente en El Insular y formando como titular en la línea de medios txuriurdin.
Aquel 15 de septiembre de 2009, Markel ayudaría a su equipo para sacar una victoria de Gran Canaria por 2-3. Pocas opciones más tendría el de Elgoibar, que tan solo contaría en tres ocasiones más para los diferentes entrenadores que se hicieron cargo del equipo en aquel curso 2007\08.

Sus primeros años con el equipo absoluto no fueron de gran protagonismo para el jugador, aunque ayudó a que la Real de Martín Lasarte alcanzase el anhelado ascenso a Primera División, en la que Markel debutaría para la siguiente campaña a base de esfuerzo y mucho trabajo.

Bergara se estrenó en la máxima categoría el 13 de septiembre de 2010, contando con escasos minutos en Almería. Pero durante su primer año en la élite del balompié español contaría con más oportunidades, además de algunas titularidades en las que dejó buenas maneras.
Ayudó a que el equipo donostiarra se mantuviese en Primera, contando con un buen número de apariciones entre 2012 y 2015, siendo de la confianza de entrenadores como Montanier y Jagoba Arrasate. Posteriormente fue perdiendo peso en el equipo, aunque tampoco le respetaron las lesiones en sus últimos años como jugador txuriurdin.

Con Eusebio Sacristán en el banco de Anoeta, Bergara empezó como titular ante el Real Madrid, en el que sería su último curso como jugador de la Real Sociedad. Otra vez una larga lesión le impediría jugar con normalidad, por lo que en aquella campaña 2016\17 solamente jugaría seis partidos de Liga. Aquellos serían sus últimos partidos con el club de su ciudad.

Con siete temporadas en la Real y dos en el Getafe, Markel Bergara lleva 167 partidos en Primera.

- Después de muchos años en la Real, a mediados de julio de 2018 sería presentado como nuevo fichaje del Getafe C.F., que llegaría a la entidad madrileña mediante una cesión con opción de compra. Su primer año fue espectacular en cuanto a rendimiento goleador, ya que hizo cuatro tantos en tan solo dieciocho apariciones. Aún así, el de Elgoibar no tuvo la continuidad esperada.

Hoy en día no cuenta mucho para José Bordalás, quien está llevando al Getafe a puestos europeos en una temporada muy buena para el club azulón. Ya veterano, Bergara solamente ha contado para el técnico alicantino en tres partidos de liga, todos ellos como suplente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario