jueves, 21 de marzo de 2019

¿Te acuerdas de Rafa Alkorta?



- Rafael, nombre de grande, de fenómeno cantautor, del mejor tenista, Don "Rafa" Nadal. También grandes de este deporte compartieron su mismo nombre, como fueron "Pichichi" e Iriondo, quienes otrora también defendieron la zamarra rojiblanca.
Rafael Alkorta Martínez, quien a su dorso lucía el "Alkorta M." para honrar también a su madre sobre los terrenos de juego. Lo hizo con el Athletic, con el que vivió una niñez observando los últimos títulos de los últimos leones campeones, y lo hizo también con el Real Madrid, con el que ganó los únicos galardones colectivos de su carrera profesional.

A su gran historial deportivo tenemos que añadirle su participación internacional con la selección española, con la que concursó en tres Mundiales y una Eurocopa, y donde entabló gran amistad con otros futbolistas de gran reputación como Santiago Cañizares, Genar Andrinua, Miguel González "Míchel" y Julen Guerrero, entre otros tantos.

Alkorta jugó cuatro años para el Real Madrid.
- Ayer hacía mención a una leyenda de los ochenta y noventa como José María Bakero, y ahora es el turno de otro de los grandes de su época, Rafa Alkorta. Su padre también jugó al fútbol, aunque no pasó de la Segunda División. Tampoco llegó muy lejos su hermano menor, pues Óscar posee una mayor experiencia en la Segunda B española, y muy escasa en Segunda con el Bilbao Athletic.
Ahí mismo comienza la carrera deportiva de este bilbaíno de pura cepa que llegó al mundo el 16 de septiembre de 1968. Defensa estiloso, fuerte, no especialmente alto pero con muy buenas condiciones físicas para cubrir el eje defensivo. Al igual que Andrinua, Rafa fue otro de aquellos jugadores que me gustaban, técnico, duro, elegante y trabajador como pocos.
Ingresó en la cantera de Lezama a los doce años, a comienzos de los ochenta. Por entonces el Athletic de Javier Clemente se preparaba para hacer historia, precisamente un entrenador que siempre confió en el talento del joven zaguero bilbaíno. No sería él, y sí Howard Kendall quien le haría debutar en Primera División. Eso sí, el míster baracaldés pasó muy buenos informes sobre sus cuatro años de progreso en el equipo filial rojiblanco.

Kendall le daría sus primeros minutos en el campo de Zorrilla, en un partido liguero celebrado el 24 de octubre de 1987. Rafa saldría de inicio formando en defensa con Andrinua, Patxi Salinas y su tocayo Ferreira. El Athletic se mostró seguro abajo, pero en una ocasión de despiste, Manolo Hierro haría el gol del Valladolid, que en su feudo se impondría por 1-0.

Alkorta sería del agrado del técnico inglés, que en poco tiempo le otorgaría la titularidad durante el resto de la campaña 87\88, en la que además registraría su primer gol en la categoría en un partido frente al Real Murcia en San Mamés. Desgraciadamente, los pimentoneros vencerían por 1-2.
El elegante caballero de la zaga rojiblanca se asentaría en la titularidad junto a Genar Andrinua, formando un candado de seguridad que tendría su fin una vez iniciada la década de los noventa. Alkorta seguiría en el Athletic hasta 1993, cuando aún tenía 24 años.

Rafa quiso hacer lo que otros grandes centrales hicieron en años posteriores, jugadores como Aitor Karanka u Ocio seguirían el ejemplo de Alkorta. Lo cierto es que el presidente Lertxundi se vio obligado a vender a su mejor defensa, ya que el club estaba en una situación económica muy complicada.

A razón de unos 350 millones de las antiguas pesetas, el ya internacional zaguero pasaría a vestir los colores del Real Madrid a partir de 1993. Con la experiencia de haber vivido su primera Copa del Mundo en Italia 90, jugar en un grande de La Liga le vendría que ni pintado para poder acudir al Mundial de Estados Unidos 1994, ya a la vuelta de la esquina.
Con Benito Floro en el banquillo, y luego con Vicente Del Bosque, Alkorta se perfilaría como titular en la zaga blanca, viviendo un año negativo en el que el club madrileño solamente conquistaría la Supercopa de España. Aquel sería su primer título colectivo.

No fueron buenos tiempos para la entidad blanca, pues el Barça del "Dream Team" acaparaba los títulos importantes de aquellos años noventa. A Rafa Alkorta le daría tiempo a ganar dos Ligas y un prestigio que le permitiría participar en su tercer Mundial, en Francia 98.

El bilbaíno cerraría su etapa con el Madrid para retornar donde siempre fue profeta. En 1997, con Luis Fernández como entrenador del Athletic, el defensor de la vieja escuela volvería a San Mamés para disputarse un puesto con Carlos García y Roberto Ríos. En su primer año de regreso a casa jugaría un total de 29 partidos en los que hizo un gol.

Alkorta vivió dos etapas diferentes como jugador del Athletic de Bilbao. 

- Hasta cuatro años más aguantó en activo Rafa Alkorta, disfrutando de la clasificación para Champions y otras situaciones deportivas no tan cómodas. Aún así, el zaguero vizcaíno dejaría tras de sí una gran experiencia como futbolista en 2002, con un total de 370 partidos y ocho goles en Primera División. Repartió su trayectoria con nueve temporadas de rojiblanco interrumpidas por cuatro años como jugador madridista.

Posteriormente ejerció como ayudante técnico de su ex-compañero Míchel en el Olympique de Marsella. También se le ha visto como comentarista deportivo y como coordinador en la cantera de Lezama. Sin duda fue uno de los mejores defensores rojiblancos de las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario