sábado, 27 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Iñaki Hurtado?



- Jugador salido del Logroñés que pasó por Primera casi a puntillas. No obstante, cabe reconocerle el mérito de formar parte de aquel Zaragoza que se coronó campeón de Copa en 2004, habiendo participado el centrocampista en tres rondas de la competición del K.O.
Como jugador del Valladolid tuvo dos etapas, y también defendió las camisetas de Valencia, Villarreal y Numancia. Su experiencia en la máxima categoría se resume en 155 partidos y 2 goles, concluyendo su carrera en 2005 tras jugar un año en Segunda con el Valladolid.

Se llama José Ignacio Hurtado Capilla, pero se le conoció más como "Hurtado" o simplemente "Iñaki", una variante vasconizada de su nombre. Nació el 26 de febrero de 1972 en Logroño (La Rioja). Allí se crió y comenzaría a jugar al fútbol con el extinto C.D. Logroñés.

En aquel equipo en riesgo de extinción empezó escalando peldaños en las categorías menores. Pudiendo actuar tanto de centrocampista ofensivo como defensivo, ya con dieciséis años pasaría a formar parte del primer equipo riojano con Jabo Irureta de entrenador, al que después sucedería Carlos Aimar. Sin embargo, sería Fernando Ramos Casado "Nano" quien le permitiría debutar.
Muy joven debutaría en el viejo estadio de San Mamés, el 18 de junio de 1989. Era en la penúltima jornada del campeonato, en la que el joven centrocampista tendría sus primeros minutos en la máxima categoría jugando contra un Athletic que vencería por 3-0.

Aún jugaría un partido más antes de acabar la campaña 1988\89, en Las Gaunas ante el Sevilla. Al año siguiente contaría con otra oportunidad más concedida por Romero, pero acabaría el curso jugando para el filial logroñesista antes de marcharse cedido al C.D. Numancia.

Con el equipo soriano jugaría en Segunda B, así como con el filial del Valladolid, al que se incorporó a comienzos de los noventa. Aún con diecinueve años, Iñaki contaría con más posibilidades de competir en la alta categoría española, y sería con el primer equipo pucelano.
Después de tener una sola aparición en el ejercicio 91\92, el riojano sabría ganarse un sitio en la primera plantilla con el argentino Felipe Mesones en el banquillo de Zorrilla. Durante dos campañas tendría continuidad, superando ya los cincuenta partidos en Primera División, en la que además registraría su primer gol, en un partido contra el Celta que valdría para sacar una victoria de Balaídos (1-2).

Hurtado abandonaría el club de Pisuerga en 1995 habiendo gustado mucho a la directiva del Valencia C.F. Se trasladó a tierras mediterráneas para competir en lo más alto con el equipo valenciano, en el que no tendría demasiadas posibilidades al contar con la competencia de jugadores como Mazinho, Fernando Colomer, Gaizka Mendieta o José Ignacio.

El siguiente paso sería fichar por el Villarreal C.F., equipo que por entonces luchaba por subir a la máxima categoría. Iñaki Hurtado jugaría para el equipo amarillo durante una campaña, ayudando con un gol en sus poco más de treinta partidos en la categoría de plata, la cual abandonaría el equipo alicantino al conseguir el ascenso a Primera en 1998.
El mediocampista no se quedaría en la entidad de El Madrigal, y de ahí pasaría a jugar para otro equipo con ganas de ascenso. En su segunda etapa con el Numancia, el riojano volvería a ser clave para otro ascenso de categoría, y esta vez sí se quedaría para volver a jugar en Primera.

Durante dos años más pudo competir en "La Liga de las Estrellas", en la que el jugador adquirió una mayor experiencia que acabó en tragedia para el Numancia, ya que al final de la campaña 2000\01, el equipo acabaría descendiendo a la categoría de plata española.

Día del debut de Iñaki Hurtado con el Logroñés en San Mamés (en el centro de la imagen).

- Durante un año más jugaría para el Numancia en Segunda División, en la que también competiría posteriormente con el Real Zaragoza. Pese a no tener mucho protagonismo en el conjunto maño, Hurtado volvería a celebrar un ascenso a la élite del fútbol español, para así jugar sus últimos diez partidos entre los grandes en plena veteranía.

Se marcharía del Zaragoza habiendo celebrado el título copero en 2004, regresando posteriormente al Real Valladolid para concluir con su carrera deportiva en 2005. Con un total de 384 partidos entre todas las categorías y a sus 32 años, Iñaki colgaría las botas tras pasar por varios equipos del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario