sábado, 27 de abril de 2019

De cerca: Kike Royo.



- Muy cerca estuvo de debutar con la Real Sociedad, con varias convocatorias y contando para el primer equipo durante dos años. Tampoco llegó a debutar en Segunda División como jugador del Real Mallorca. A lo largo de su carrera jugó para equipos como el Logroñés, Guijuelo y actualmente Badajoz, con el que cumple su primera temporada en su amplia trayectoria en Segunda B.

Enrique Royo Herranz, más conocido como "Kike Royo", nació en Logroño  (La Rioja) el 14 de junio de 1991. Es un portero muy trabajador, de los que disfrutan de la continuidad a base de mucho esfuerzo y muy buenas actuaciones. Es un portero ágil, fuerte, con muy buena colocación y de los que soportan bien la presión pese a la adversidad.
Salió de Logroño con apenas catorce años, pero sus primeros pasos los daría en la Unión Deportiva Logroñés en la temporada 2010\11. Por entonces no contaría con la confianza de Josip Višnjić e Ignacio Martín para debutar en Segunda B, así que esa misma temporada abandonaría el club riojano.

Se fue a San Sebastián para ingresar en la cantera de Zubieta, entrando a formar parte del equipo filial a partir de 2011, siendo entrenado entonces por el bosnio Meho Kodro. Para competir por un puesto en la portería del Sanse, Royo tendría como compañeros a Mandaluniz y Gorka Giralt, pasando él a ser la segunda opción durante el curso 2011\12.

Jugó su primer partido en Segunda B el 10 de septiembre de 2011. Curiosamente sería en tierras salmantinas, ante el que años después sería su equipo, el Club Deportivo Guijuelo. Aquel día ocuparía el marco donostiarra para ayudar en la victoria de su equipo por 1-3.
En su primer año con el Sanse jugaría un total de dieciocho partidos, superados en el ejercicio posterior, aprovechando la marcha de Javi Mandaluniz al Logroñés. Entonces se ganaría la titularidad en el filial txuriurdin, pasando a tener sus primeras sesiones de entrenamiento con el primer equipo, trabajando a las órdenes de Philippe Montanier.

El meta riojano contaría con sus primeras convocatorias con la plantilla profesional. Durante tres años perteneció a la entidad de Anoeta, teniendo una docena de concentraciones oficiales con la Real Sociedad sin llegar a estrenarse en la alta competición, lo que propulsaría su marcha del club donostiarra.

Royo no tendría muchas apariciones con el Sanse durante el curso 2013\14 ante la oposición de Ander Bardají. Eso le llevó a aceptar la oferta del Real Mallorca, habiendo rescindido su contrato con la Real Sociedad para afrontar nuevos retos en el conjunto isleño.
Una vez en Mallorca, Kike pasaría a formar parte del equipo reserva, siendo la primera opción para Javier Olaizola durante toda la campaña 2014\15, en la que el filial mallorquinista acabaría descendiendo a Tercera División. Por su parte, el cancerbero logroñés dejaría muy buenas actuaciones en sus 35 apariciones en la categoría de bronce.

Con la entidad balear viviría más de lo mismo que en su etapa como txuriurdin, ya que Royo sería citado en ocasiones por Valeri Karpin y Miquel Soler. No obstante, tampoco llegaría a debutar con el primer equipo mallorquino, que por entonces militaba en la categoría de plata.

Kike Royo no contaría con muchas opciones de crecer en Tercera con el filial, por lo que prefirió abandonar el club para fichar por el C.D. Guijuelo en el verano de 2015. Allí su carrera cambiaría bastante, haciéndose con la titularidad del marco salmantino desde su llegada.
Sus actuaciones tuvieron reconocimiento, ya que el riojano se mantuvo como uno de los porteros menos goleados de la categoría de bronce a lo largo de la temporada 2017\18. Gozó de toda la confianza por parte del técnico Jordi Fabregat, lo que le hizo crecer mucho como futbolista.

Tras una gran campaña con el C.D. Guijuelo, Kike Royo fichó por el Badajoz en 2018.

- Tras sus sensacionales años como meta del Guijuelo, Kike Royo reconoció que contó incluso con ofertas del extranjero. También se le ha vinculado con el Deportivo de La Coruña y otros clubes de reconocido prestigio, aunque finalmente abandonaría Guijuelo para incorporarse al Club Deportivo Badajoz de cara al comienzo de la presente campaña 2018\19.

Actualmente sigue compitiendo en la Segunda División B, en la que ya acumula 223 partidos habiendo formado parte de varios clubes. A sus 27 años, no deberíamos descartar un posible debut en Segunda, algo que dependerá mucho de su continuidad en tierras pacenses, donde es titular indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario