jueves, 25 de abril de 2019

De cerca: Aritz Aduriz.



- Aún hay gente que se resiste a pensar que este jugador vaya a colgar las botas. Es uno de los eternos veteranos de guerra de la Liga Española junto a Daniele Bonera, Jorge Molina, Borja Fernández, Diego López, Gorka Iraizoz, Joaquín Sánchez y Juanjo Camacho. El último, a sus 38 años, lidera la lista de jugadores de mayor edad en la LFP. Aduriz cuenta con la misma edad, aunque este año ya celebró cumpleaños. ¡Enhorabuena!.

También es uno de los mejores delanteros en activo pese a que se le vaya apagando la mecha. Ayer mismo cumplió su partido número 425 en Primera División, aunque ya le será imposible superar los 622 del mítico guardameta Andoni Zubizarreta.
Tampoco podrá alcanzar al máximo goleador de la máxima categoría, que es Lionel Messi (416 goles), pero no está mal haber sumado hasta la fecha 157 tantos, cuando todo apunta a que abandonará el Athletic de Bilbao tras siete temporadas siendo la gran referencia de ataque del equipo.

Aritz Aduriz con el Real Mallorca.
- Burgos, Valladolid, Mallorca, Valencia y Athletic de Bilbao, además haber podido representar a la selección española en trece ocasiones y, como no, a la selección de su Euskal Herria natal. Aritz Aduriz Zubeldia nació el 11 de febrero de 1981 en San Sebastián (Guipúzcoa).
Es todo un deportista, y no solo hablo de fútbol. Sus padres, como monitores de esquí y grandes apasionados de los deportes de montaña, le inculcaron a su hijo la afición por el mundo deportivo. Así es como un chaval de nueve años llega a convertirse en subcampeón de España de esquí de fondo, aunque durante su infancia se dejó seducir por otros deportes como el tenis, piragüismo, snowboard, surf o pala.
Pero lo suyo era el fútbol, y a ello orientó su provenir como deportista. Mientras crecía en el barrio donostiarra de Ategorrieta y estudiaba en la ikastola Herri Ametsa, Aritz comenzaría a pegar sus primeras patadas al balón. Haría sus primeros goles en etapa escolar, demostrando con el paso del tiempo que podría a llegar en uno de los mejores delanteros de la Liga Española, y hoy en día uno de los más longevos. Le llaman "Zorro" por su astucia, porque es el más listo de la clase. Se las sabe todas, es hábil con el balón en los pies, buen rematador aéreo y peleón como ningún. A base de muchos goles, el atacante donostiarra se iría abriendo paso en el mundo del balompié cuando se trasladó al barrio de Aiete, para empezar a jugar en los inicios de los noventa en el Sporting de Herrera.

En 1994 ingresó en el Antiguoko, donde claramente empezaría su proyección deportiva al lado de otras promesas del fútbol vasco y figurando como uno de los mejores goleadores juveniles. Del Antiguoko pasaría al Aurrera de Vitoria, y ahí ya conocería la Segunda División B antes de ingresar en el Athletic Club, al que llegó en el cambio de siglo.

Con Edorta Murúa haría sus primeros goles como jugador rojiblanco, coincidiendo en aquella "camada de katxorros" con jóvenes promesas como Endika Bordas, Carlos Gurpegui, Andoni Iraola y Gorka Azkorra. Curiosamente, en sus inicios coincidió también con Ernesto Valverde en su iniciazión como entrenador.
En su tercer año de filial conseguiría compartir sus primeros momentos con la plantilla profesional del Athletic, con el alemán Jupp Heynckes de entrenador. Éste le convocaría para un partido de la Copa del Rey ante el Amurrio, el 11 de septiembre de 2002. Aritz tendría la titularidad en un partido que terminaría con victoria rojiblanca por 1-2, con goles de Julen Guerrero e Isma Urzáiz.

Casualidades del destino, Aduriz acabaría siendo el sucesor de Urzáiz en la delantera bilbaína, aunque todavía no era su momento. Si sería el momento de debutar en Primera División, algo que sucedería tres días después de su estreno copero, en un partido en San Mamés frente al Barça que acabó con derrota por 0-2 y en el que el donostiarra tendría poco más de diez minutos.

Aduriz tuvo dos oportunidades más en Primera, pero ya en sus siguientes años saldría cedido a equipos como el Burgos y Real Valladolid. Retornó al Athletic tras mostrar su talento goleador en Segunda División con el conjunto pucelano, a partir de la campaña 2005\06.
El 22 de enero de 2006 hace su primer tanto en la máxima categoría para empatar un derbi vasco ante la Real Sociedad (3-3). A ese gol le seguirían cinco más, otros nueve al año siguiente y siete en la temporada 2007\08, la última de su segunda etapa como rojiblanco. Como había muchos delanteros en nómina, el jugador seria traspasado al Mallorca, donde tuvo dos buenas temporadas de cara al gol.

Después pasaría por el Valencia y jugó por dos años más, hasta que la entidad rojiblanca quiso recuperar al delantero en 2012, abonando 2,5 millones de euros a la entidad ché para poseer un sustituto de lujo para un Fernando Llorente que ya iba anunciando su marcha de Bilbao.

El atacante riojano se marcharía y Aduriz heredaría el puesto de ataque para convertirse en la gran referencia goleadora del equipo. Ya veterano, el eterno "Adu" viviría su mejor momento como goleador de la Primera División, especialmente en la campaña 2015\16, en la que el guipuzcoano registraría veinte goles. Fue el año en el que el Athletic se coronaría como campeón de la Supercopa española.

Como jugador del Athletic, Aritz Aduriz ha conseguido marcar un total de 115 goles.

- Al año siguiente seguiría figurando como uno de los mejores goleadores de la Liga Española. Habiendo participado en la Eurocopa de Francia 2016 con Vicente Del Bosque, el "Zorro" seguiría siendo el único goleador rojiblanco, aunque poco a poco se le fue mojando la pólvora. Con Ziganda llegaría a marcar nueve goles en la campaña 2017\18, pero ya con el "Toto" Berizzo se irían buscando otras opciones.

Evidentemente la edad no perdona, y Aduriz parece vivir sus últimos días como jugador del Athletic, club al que ha representado en tres etapas diferentes y con el que ayer cumplió su partido 425 en Primera División. Ahora veremos si seguirá en activo o si continúa haciendo otro tipo de deportes que no se le dan nada mal. En esta campaña 2018\19 ha conseguido hacer dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario