jueves, 21 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Carlos Gurpegui?



- Famoso por uno de los casos más injustos de la Ley Antidopaje junto a al del jugador del R.C. Celta Everton Giovanella. Esa inocencia, reflejada también en su rostro angelical, no pudo ser probada por la directiva del Athletic Club y Carlos se vio obligado a cumplir una sanción de dos años alejado de los campos de juego.
Pero esa larga ausencia no ha podido impedir que Carlos Gurpegi Nausia figurase como el jugador de origen navarro con más partidos en la historia del club, solamente por detrás de Ismael Urzáiz. Casi toda su vida jugando para el Athletic, el zaguero pamplonica tuvo 393 apariciones con la elástica rojiblanca.

Como colofón a su compromiso con el equipo más histórico de Euskadi, Gurpegui se retiró en 2015 habiendo sumado el título de la Supercopa, en la que el navarro fue titular en los dos compromisos contra el F.C. Barcelona. Desde 2017, y con todo merecimiento, es embajador institucional del Athletic Club.

- Empezó a destacar como un centrocampista defensivo con buena llegada al área rival. De hecho hizo varios goles en sus inicios como jugador rojiblanco. Aún así, con el paso del tiempo supo demostrar que era un hombre muy versátil, capaz de actuar en zona defensiva como lateral diestro o como central. Su garra, el compromiso, la fidelidad y ese práctico fútbol que lucía, sirvió para que Carlos cumpliese una etapa de más de tres lustros como león.
Nació el 19 de agosto de 1980 en Pamplona, Navarra. Forjó sus inicios en el River Ega de Andosilla, de donde pasaría a fichar por el Club Deportivo Izarra, con el que conoció la Segunda División B a finales de los noventa. Con el equipo de Estella solamente jugaría un partido, pues la directiva del Athletic de Bilbao ya se había fijado en aquel joven jugador chato que poseía una diestra poderosa. De esta manera, Gurpegui viajaría a Bilbao para seguir formándose en Lezama.
Finalizó su etapa juvenil para pasar dos campañas y media destacando en el Bilbao Athletic. Sus buenas actuaciones con el filial rojiblanco no pasarían desapercibidas para Jupp Heynckes, el técnico alemán que por entonces se hacía cargo de un gran "Euro-Athletic" y en cuya plantilla figuraban jugadores de la talla de Julen Guerrero, Alkiza, Etxeberria o Fran Yeste.

Gracias a su papel con los "Katxorros de Lezama", Carlos se ganaría a pulso el debut oficial con el equipo profesional. El escenario fue El Madrigal, y la fecha el 31 de marzo de 2002. Gurpegui ocuparía la línea medular del conjunto bilbaíno como titular, haciendo una dificultosa labor propiciada por la amplia victoria de un aplastante Villarreal. El cuadro amarillo venció por 5-2.

Pese a empezar con mal pie, Heynckes le permitiría sumar tres partidos más de una campaña 2001\02 en la que el equipo se quedaría sin competir por Europa. Con el filial acabaría esa misma temporada superando la treintena de partidos en los que marcó tres goles.
A partir del siguiente ejercicio, el medio navarro entraría definitivamente en la plantilla del equipo de mayores, haciendo un excelente papel en la primera jornada del campeonato liguero. Gurpegui haría dos goles en Anoeta ante la Real Sociedad, aunque los guipuzcoanos se llevarían en derbi al imponerse por 4-2.

Aquel primer día de septiembre de 2002 nacería el llamado "Caso Gurpegui", que seguiría jugando sin problemas hasta que un día saltaron todas las alarmas. En esa tarde de derbi el joven daría positivo en un control antidopaje por 19-norandrosterona, un metabolito de la nandrolona.

El castigo impuesto por tal situación fue de un par de  años de sanción, pero entre recursos, suspensiones, nuevos recursos y nuevas suspensiones, el castigo acabaría dilatándose en el tiempo, pero el 31 de julio de 2006, el tribunal terminaría desestimando el recurso presentado por la directiva de Ibaigane, que a partir de entonces tendría que prescindir de uno de sus mejores jugadores.
Dos años de sanción transcurrirían hasta que Carlos Gurpequi podría volver a calzarse las botas. Hasta entonces ni un solo partido, ni siquiera amistosos. Sería el 17 de abril de 2008 cuando el navarro volvería a respirar el aroma de la competición ante todo un Real Madrid que ganó en su feudo por 3-0.

Gurpegui reaparecería para siempre, o al menos hasta que sus piernas aguantasen a nivel deportivo. Llegaría a tiempo para participar en las tres finales de Copa frente al Barcelona (2009, 2012 y 2015) en las que el conjunto vasco se quedaría a las puertas de levantar un título por el que aguardaba desde que en 1984 se cantó el último alirón copero.

Visiblemente emocionado, Carlos Gurpegui se despidió de San Mamés un 14 de mayo de 2016.

- Tuvo la oportunidad de vengarse con la conquista de la Supercopa española, en la que cerca de retirarse participaría como titular en los dos duelos ante el conjunto catalán. Carlos Gurpegui seguiría jugando hasta el final de la campaña 2015\16, momento en el que decidiría despedirse de un deporte que no fue justo con él.

El 14 de mayo de 2016, el defensa navarro se despediría de San Mamés a lo grande, con una victoria ante el Sevilla por 3-1 en la que participaría hasta el minuto 86. En ese preciso instante, el jugador sería homenajeado por la sabia afición de La Catedral y por sus propios compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario