miércoles, 20 de febrero de 2019

De cerca: Oumar Diaby.



- Oumar Diaby, delantero que tuvo sus inicios en el Aviron Bayonnais, un club afiliado del Athletic del que finalmente partió a la Real Sociedad. A escasos kilómetros de su ciudad natal, este atacante de 29 años empezó una ajetreada carrera que le llevó a jugar en varios países. Estuvo en Bulgaria con el Levski, en Eslovaquia jugó para el Košice, y actualmente se halla sin club tras competir un año en Escocia, como miembro del Hamilton Academical.

Físicamente es un calco a Iñaki Williams, jugador del Athletic de Bilbao. Además de su apariencia, es también un delantero con buena altura (1´88) y mucha velocidad. Es algo más corpulento que el bilbaíno, y evidentemente no tiene la misma calidad.
Es un nueve puro al que le falta algo de gol. No obstante, es un jugador con chispa, trabajador, buen rematador aéreo y un incordio para las defensas por su gran movilidad. Físicamente es un portento, aunque en su llegada a Escocia acusó la falta de minutos que tuvo en la liga búlgara. Eso sí, cuando está en perfectas condiciones es una amenaza para las defensas rivales.

Su familia, de origen malí, se instaló en tierras vasco-francesas antes de que naciese Oumar. Llegó al mundo un 7 de febrero de 1990 en la localidad de Bayona (Lapurdi), y además de la francesa, también presenta la nacionalidad maliense, aunque nunca representó a este país como jugador internacional.

Dio sus primeros pasos como futbolista jugando para el Aviron Bayonnais, de donde directamente pasaría a formar parte de la Real Sociedad. En Zubieta estuvo formándose durante cinco años, entre 2003 y 2008. Por entonces, el delantero era considerado como un prometedor futbolista, un gran seguidor txuriurdin que vio como se empezaba a cumplir un sueño.
Sin embargo, su estancia en Donostia no sería eterna, ya que en etapa juvenil vendrían a por él los ojeadores del LB Châteauroux. La directiva de la Real permitió que el labortano abandonase Zubieta sin haber tenido la opción de jugar siquiera para el equipo filial txuriurdin.

El filial al que sí representaría sería el del Châteauroux, pues los técnicos pensaron que debería seguir con su proceso formativo antes de subir al primer equipo. No obstante, el atacante abandonaría la entidad gala tras dos años compitiendo en la categoría de bronce francesa sin poder debutar con los mayores.

No fue necesario moverse de Francia, puesto que Oumar encontró acomodo en las filas del Genets de Angelu, el eterno rival del Aviron y en el que solamente permanecería hasta 2011. Posteriormente jugaría para el RCO Agde, con el que cerraría su ciclo en tierras francesas para aprender nuevas aventuras lejos de casa. Diaby dio un importante paso en su carrera al fichar por el Košice.
Con este club competiría en la Primera División eslovaca, en la que debutó un 1 de diciembre de 2012 ante el Dukla Banská Bystrica. Allí permaneció tres temporadas rindiendo a un magnífico nivel, mostrando su momento más goleador al hacer trece tantos en apenas setenta partidos. Visto su buen rendimiento, el de Lapurdi contaría con más ofertas en 2015.

Diaby abandonaría el Košice para probar suerte en otra liga extranjera. Entonces llegó a Bulgaria para firmar por uno de los clubes más poderosos del país balcánico, el Levski Sofia. Su debut con la escuadra capitalina se demoraría unas semanas porque estuvo pendiente de que le llegase la documentación reglamentaria para poder competir en la competición búlgara.

El delantero consiguió debutar y pronto anotaría su primer gol para el Levski, pero su físico acusaría la exigencia de un fútbol diferentes al que estaba acostumbrado, pues en Bulgaria el ritmo era más intenso, y eso le perjudicó a la hora de poder rendir al cien por cien.

La estancia de Diaby en Escocia duró escasos meses, pues solamente jugaría con el Hamilton seis partidos.

- Apenas duró un año en tierras búlgaras, permaneciendo más de cuatro meses inactivo hasta que encontró un nuevo equipo en el que seguir jugando al fútbol. Abandonó el este de Europa asegurando que tuvo serios problemas por el racismo que padeció en Eslovaquia y Bulgaria. De esta forma, en el mes de febrero de 2016 se presentó en Escocia para fichar por el Hamilton Academical.

Tuvo tres minutos en su debut ante el Celtic, pero la falta de ritmo le permitiría jugar solo seis partidos de la liga escocesa, poniendo fin a su estancia antes de terminar el ejercicio 2015\16. Actualmente se halla sin equipo, a la espera de afrontar el tramo final de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario