martes, 14 de abril de 2020

De cerca: Xeber Alkain.



- Uno de los talentos vascos llamados a debutar con el primer equipo de la Real Sociedad tarde o temprano. A este centrocampista le avala la experiencia de haberse formado en Zubieta desde la categoría juvenil, habiendo ganado experiencia en la categoría de bronce con el Arenas de Getxo, y actualmente con el filial txuriurdin, donde está a las órdenes del gran Xabi Alonso.

Elogiado por muchos de los técnicos que le han dirigido en los diferentes sitios donde jugó, Xeber Alkain Mitxelena tiene pinta de que no tardará en dar un importante paso en su carrera deportiva, y todo pasa por trabajar duro en la Real Sociedad.
Se trata de un mediocampista capaz de jugar de mediocentro o de extremo derecho. Con esa derecha (su pierna buena), este jugador demuestra un gran dominio del balón, la capacidad de saber esconderlo y retenerlo, pero cuando se acerca al ataque es muy peligroso por su desborde. Físicamente es poderoso, un jugador con bastante fuerza.

Xeber nació el 26 de junio de 1997 en la localidad guipuzcoana de Hondarribia. En Orio se crió y dio sus primeros pasos como futbolista, cumpliendo con sus obligaciones escolares a la par que ya iba destacando en el fútbol regional y otros torneos amateurs.

Poco más tuvo que demostrar el oriotarra, que en 2016 se incorporaría a la cantera de la Real Sociedad, para entrar directamente a la sección juvenil para iniciar en Zubieta un completo proceso de formación junto a otros jóvenes valores como Andoni Zubiaurre, Kako Sanz, Andoni Gorosabel, Martín Merquelanz y el francés Le Normand entre otros.
Ya con el equipo juvenil se le vieron grandes condiciones, algo que le permitiría entrar en los planes de Imanol Alguacil y Aitor Zulaika a lo largo de la temporada 2017\18, quienes estuvieron al cargo del filial donostiarra mientras Xeber daba firmes pasos en el equipo juvenil.

El oriotarra empezaría a entrenar con la Real Sociedad B, aunque se notaban las exigencias, y especialmente en su posición. En aquella campaña, el joven extremo tendría que conformarse con simplemente ejercitarse con los filiales, ya que todavía no se produciría su debut.

Irse cedido a otro equipo le vendría muy bien, razón por la que la directiva optaría por buscarle un equipo que compitiera a buen nivel. Así, a sus veinte años, Alkain se marcharía cedido al Arenas Club getxotarra, que en el mercado invernal del curso 2018\19 pondría rumbo a tierras vizcaínas para confirmar su cesión al club de Gobela.
Se pondría a las órdenes de Jabi Luaces, quien le daría sus primeros minutos en la Segunda División B española el 13 de enero de 2019, poco después de incorporarse al equipo. El medio guipuzcoano contaría con varios minutos de un partido que acabó con empate a cero ante el Vitoria como visitante.

El joven oriotarra no tardaría en marcar su primer tanto en la categoría de bronce, en una visita al campo de la Cultural de Durango tres jornadas después de su debut. Gracias a su gol, el conjunto getxotarra sacaría una importante victoria por la mínima (0-1). En la jornada siguiente volvería a marcar en casa ante el Barakaldo.

Tras la destitución de Luaces, Endika Bordas se haría con las riendas del conjunto rojinegro para las jornadas finales del campeonato. Eso no perjudicaría al "katxorro" realista, que aún tendría apariciones como titular a las órdenes de un entrenador que daba sus primeros pasos en los banquillos.
En total, Xeber disputaría dieciséis partidos en sus primeras lecciones por la categoría de bronce. Dejó aquellos dos goles y muy buenas sensaciones, dispuesto a regresar a la Real para ganarse un hueco en el segundo equipo del club donostiarra.

Con Imanol establecido en el primer equipo, a Xeber le tocaría tratar de convencer a Xabi Alonso para asentarse en el "Sanse", con el que al fin debutaría en Segunda B, en una visita del Guijuelo que terminó con victoria para los vascos por 2-0.

Xeber ya ha conseguido participar en un total de 34 partidos en la Segunda División B.

- Parece que el de Hondarribia está dispuesto a ganarse el derecho de tener minutos con el primer equipo, con el que aguarda tener la oportunidad de hacer la pretemporada, si es que la campaña 2019\20 llega a terminarse, pues la crisis del Covid-19 no da tregua.

De momento se puede decir que ya ha conseguido sumar bastantes partidos con el filial y en un tercer nivel que ya conoce mejor. Hasta que se paralizaron las competiciones, Xeber Alkain llevaba dieciocho partidos y un par de goles. Los buenos informes sobre este extremo diestro no paran de llegar, por lo que muchos le auguran un tempranero debut con los mayores. Todo dependerá de su proyección y el seguimiento de Imanol Alguacil, más centrado en el primer equipo por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario