domingo, 5 de mayo de 2019

De cerca: Kako Sanz.



- Tiene nombre de cantante pero el fútbol es su dedicación. Alejandro Sanz Sainz ha preferido que se le conozca simplemente como "Kako Sanz", de esta manera, evitaremos confusiones con el cantautor. De su paso por las categorías menores de la Real Sociedad, pasó a jugar en Segunda División con el Club Deportivo Numancia, donde se halla actualmente.
Llegó a entrar en convocatorias del primer equipo txuriurdin, aunque nunca llegó a dar el salto definitivo. Capitaneó al equipo filial y le costó dar el paso de cambiar de club, ya que durante más de diez años estuvo formando parte del histórico equipo donostiarra.

Pero él no es donostiarra, ni siquiera guipuzcoano. Kako nació el 5 de junio de 1993 en Tudela (Navarra). Era muy joven cuando llegó a la ciudad de la Bella Easo, donde dio sus primeros pasos como futbolista para hoy en día sentir de cerca el fútbol profesional.

Juega como mediocentro, tan válido en zona defensiva como en ofensiva. Parece que destaca más sus cualidades cuando juega más adelantado, aunque para nada desmerece el trabajo que realiza cuando recupera balones u organiza a sus compañeros. Tiene muy buen toque de balón, visión de juego, es muy inteligente y a veces sorprende tirando a portería con atino.
No tardó en llegar al filial directo de la Real. Kako Sanz fue progresando hasta ponerse a las órdenes de Meho Kodro en el Sanse. Allí coincidió en una plantilla de grandes promesas como Joseba Zaldua, Eneko Capilla, Víctor Fuchs y Pablo Hervías entre otros.

A partir de entonces, Sanz pasaría a defender el filial txuriurdin durante muchos años, debutando en Segunda B con Kodro el 26 de agosto de 2012 en tierras cántabras ante el Racing de Santander B. El enfrentamiento entre escuadras norteñas se saldaría con un empate sin goles.

Durante su primera campaña con el filial fue ganando minutos, hasta marcar su primer gol en febrero de 2013 ante el Izarra. Gracias a su enorme esfuerzo, el navarro se ganó la titularidad de cara al tramo final de la temporada, en la que los jóvenes guipuzcoanos dejaron buenas sensaciones.
Ya en el curso siguiente ganó bastante protagonismo con Asier Santana en el banquillo, quien confió en el centrocampista para realizar otro gran papel con el Sanse. Pero no hay duda de que su eclosión llegaría al año siguiente, en el que la Real B, además de contar con otros entrenadores, contaría con la irrupción de un Imanol Alguacil con escasa experiencia en los banquillos.

Habiendo jugado 34 partidos en aquella campaña 2014\15, Kako entraría en los planes de Jagoba Arrasate en más de una ocasión, quien le convocaría para sus primeros entrenamientos con la plantilla profesional. Por si fuera poco, el medio de Tudela contaría para el técnico en alguna convocatoria, aunque con la llegada de David Moyes se esfumarían sus oportunidades de debutar.

No hubo estreno oficial, ni en Liga ni en la Copa. Kako Sanz continuaría jugando para el equipo filial buscando nuevas oportunidades con el primer equipo que nunca llegarían. El canterano navarro pasaría varios años en el Sanse, llegando incluso a capitanearlo por la experiencia adquirida en la categoría de bronce, en la que llegó a sumar un total de 169 partidos.
Sanz se había acostumbrado a competir en Segunda B, pero sus retos de ambición exigían competir en niveles más altos. Es por ello que el jugador decidiría abandonar la disciplina de la Real Sociedad en 2018, agradecido de su metódica formación deportiva.

Kako abandonaría tierras guipuzcoanas tras más de una década representando la bandera blanquiazul. El navarro dejaría sin dueño el brazalete de la ikurriña para emprender su primera aventura lejos de San Sebastián fichando por el C.D. Numancia en el verano de 2018.

Kako Sanz durante un partido de su extensa etapa como jugador del filial txuriurdin.

- Con su llegada al club soriano, Kako Sanz se prepararía para debutar en la Segunda División española. Con Aritz López Garai en el banquillo, el mediocampista jugaría su primer partido de rojillo el 18 de agosto de 2018, en El Arcángel frente al Córdoba. En su estreno en la categoría de plata, Sanz disfrutaría de unos minutos en aquel empate a tres cosechado fuera de casa.

De momento acumula diecinueve apariciones con el Numancia, muchas de ellas como titular. En el conjunto de Los Pajaritos, Kako coincide con Alain Oyarzun y Borja Viguera, quienes antaño también jugaron para la Real Sociedad, club al que nunca descartará volver el tudelano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario