sábado, 30 de marzo de 2019

De cerca: Eneko Capilla.



- Salir de casa le ha venido muy bien. Eneko Capilla González es un producto de la cantera de la Real Sociedad que ha llegado a debutar en Primera y Segunda División. En ésta última lo hizo con el C.D. Numancia, del que retornó a Donostia para desvincularse del equipo de su ciudad.
Actualmente se halla en la Cultural Leonesa, equipo al que vimos representar hace bien poco en un alto duelo de la Copa del Rey frente al Barça de Ernesto Valverde. En ese emparejamiento pudimos ver un Eneko más hecho, muy profesionalizado y con ganas de llegar lejos en el mundo del balompié.

Capilla nació el 13 de junio de 1995 en San Sebastián (Guipúzcoa). Entró a formar parte de la cantera txuriurdin cuando era un niño y comenzó a jugar para el juvenil de División de Honor, con el que le vimos jugar en la UEFA Youth League, donde dejó buenas actuaciones.

Juega como centrocampista, a veces adelantado y otras algo más rezagado. Su fuerte es manejar el balón a su antojo y buscar huecos por donde generar peligro, ya que es un jugador inteligente y con visión de juego. Es goleador y aporta mucho en ataque sin descuidar en las labores defensivas. Eneko es un jugador que apunta bastante alto. Ambición no le falta.
En 2012 empezaría a entrenar bajo el mando de Meho Kodro, quien le daría confianza para afrontar sus primeros retos en la Segunda B española. En el filial txuriurdin, el joven centrocampista compartiría muchos momentos con jugadores como Kako Sanz, Kenan, Joseba Zaldua y Beitia, entre otros.

Tras un año y medio destacando con el Sanse, el joven donostiarra sería citado por David Moyes para entrenarse con el primer equipo en varias ocasiones. Su papel en el equipo menor ya había sido muy destacado, por lo que el escocés no tardaría en hacerle debutar en Primera.

A sus diecinueve años, Capilla se sentaría en el banquillo de Anoeta a la espera de poder debutar en la máxima categoría. Aquel primer día de mayo de 2015, el joven canterano dispondría de algo más de tres minutos para colaborar en la victoria local por 3-0 ante el Levante.
Sin terminar la campaña 2014\15, Moyes le daría otra oportunidad a la gran promesa del filial, una vez más en el feudo donostiarra. Sería en la penúltima jornada del campeonato liguero, en la que el jugador contaría con otros pocos minutos ante el Granada, conjunto que sacaría una buena victoria en San Sebastián al imponerse al cuadro vasco por 3-0.

No se acabarían la oportunidades para Eneko, que en el curso siguiente contaría con otra oportunidad en Primera, concedida por Eusebio Sacristán. El técnico de La Seca le daría ocho minutos en el Vicente Calderón, de donde la Real Sociedad saldría derrotada en la que sería la última aparición del canterano realista en el fútbol de élite español.

Sin más oportunidades con el primer equipo, Eneko Capilla se marcharía cedido al Club Deportivo Numancia de cara al ejercicio 2016\17. Con los sorianos debutaría en Segunda División de la mano de Jagoba Arrasate, quien contaría con el medio guipuzcoano en 33 partidos de Liga.
En aquel Numancia en tierra de nadie, Capilla tendría bastante protagonismo demostrando una madurez sorprendente, algo que el chaval pensaría que serviría para retornar a la Real Sociedad y establecerse en la primera plantilla para el año siguiente, pero eso no ocurriría.

Continuó jugando para el equipo menor de Imanol Alguacil, en el que Eneko nunca bajaría los brazos sintiéndose un líder de la línea de medios juvenil. No obstante, el joven mediocampista no contaría más para el primer equipo en aquella campaña 2017\18, en el que sería su último año como txuriurdin.

Después de sus grandes actuaciones con el filial txuriurdin, Capilla logró debutar en Primera con la Real.

- Con la decepción de no poder establecerse con el equipo de su ciudad, Eneko Capilla decidiría salir de Donostia para crecer como futbolista en otro lugar. En el verano de 2018, el centrocampista donostiarra se comprometería con la Cultural Leonesa.

Con el equipo del Reino de León, Capilla está compitiendo de nuevo en Segunda B demostrando grandes cualidades. Éstas fueron vistas en el reciente partido de Copa ante el Barça de los Messi, Rakitic, Luis Suárez y demás, cuajando el chaval una gran actuación. De momento es un líder de la escuadra leonesa que espera ayudar en el ascenso a Segunda División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario