martes, 3 de marzo de 2020

De cerca: Andoni Gorosabel.



- Ya no es ningún descubrimiento, pues hace más de dos años que dio sus primeros pasos por la máxima categoría del fútbol español con la Real Sociedad. Es producto de la cantera de Zubieta que además compitió en Segunda B, tanto con el filial donostiarra como con el histórico Real Unión de Irún.

Andoni Gorosabel Espinosa es un lateral derecho defensivo que nació el 4 de agosto de 1996 en Arrasate (Gipuzkoa). Jugadores como él demuestran el excelente trabajo que se realiza en la cantera del fútbol vasco, hoy ya consolidado en la primera plantilla de la Real.
Se trata de un jugador puramente de banda, un bravo y rápido carrilero que domina bien el esférico y se incorpora al ataque vigilando su retaguardia, pues como defensor es un perfeccionista. A sus veintitrés años parece adaptarse correctamente a las exigencias de la competición.

Gorosabel comenzó a destacar en el juvenil "txuriurdin", de donde pasó a jugar cedido en el Beasain y posteriormente al Berio. Retornó a Donosti con la intención de crecer en el filial directo, sin embargo aceptaría un buen reto para crecer como futbolista al irse al Real Unión de cara al curso 2016\17.

Con Asier Santana debutaría en Segunda B para la escuadra irundarra. En su única campaña con los unionistas firmó un gran rendimiento, participando en un total de 29 partidos en los que además se estrenó como goleador.

Entonces sí era el momento de trepar hacia el primer equipo. Se ganó la confianza de Imanol Alguacil, entonces en el filial realista y quien poco después llamaría al joven canterano para formar parte del primer equipo.
En las jornadas iniciales del campeonato 2017\18, Alguacil contaría con Gorosabel para reforzar la zaga del filial. Andoni respondería a la perfección, y eso le daría derecho a contar para el primer equipo en muy poco tiempo.

Fue llamado por Eusebio Sacristán para entrenar con el primer equipo gracias a los buenos informes generados con los "katxorros". El 20 de septiembre de 2017, el canterano entraría en la convocatoria de la expedición que viajaría al Ciutat de Valencia.

De forma sorprendente, Gorosabel formaría de inicio ante el Levante, junto a Aritz Elustono, De la Bella y Llorente. Aquel 21 de septiembre se produciría su debut en Primera División, eclipsado por el mal resultado en una clara derrota por 3-0.
Eso no sería óbice para que el de Arrasate siguiera contando para el equipo de mayores, con el ya entrenaría con más asiduidad. Además, participaría en los dos partidos de la Copa de la Europa League ante en Vardar, el de Copa ante el Lleida y otro encuentro de Liga, nuevamente ante el Levante y con victoria de su equipo por 3-0.

Así se cerró una ilusionante temporada 2017\18 en la que Andoni Gorosabel había terminado disputando los play-offs de ascenso a Segunda con el filial, algo que finalmente no saldría con el resultado esperado por todos.

Sin embargo continuó trabajando duro para ganarse un puesto en el primer equipo, algo que conseguiría tras realizar la pretemporada a las órdenes de Asier Garitano, quien por malos resultados acabaría cediendo su cargo a Imanol. Éste no dudaría en contar con los servicios de Gorosabel, que en aquella campaña disputaría 7 partidos más en Primera.

Gorosabel debutó en 2017 para la Real Sociedad, en un partido de Liga ante el Levante. 

- Con contrato en vigor hasta 2021, el jugador ya lleva en la presente campaña cinco partidos más de experiencia con la Real Sociedad, dentro de una gran plantilla en el que figuran destacados futbolistas como Alexander Isak, Martin Ødegaard, Portu, Mikel Oyarzabal y Mikel Merino, quienes están cuajando una gran campaña.

Andoni está contando en bastantes partidos de la Copa del Rey, un torneo cuya final podría contar este año con un derbi vasco entre Real Sociedad y Athletic de Bilbao. Solo queda que se resuelvan las semifinales para conocer a los finalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario