jueves, 18 de abril de 2019

De cerca: Mikel Merino.



- Salió de la cantera de Osasuna para dar el salto al primer equipo y probar suerte en el extranjero, como ya hicieron jugadores como Nacho Monreal o César Azpilicueta. Probó suerte en Alemania e Inglaterra jugando para Borussia Dortmund y Newcastle respectivamente, para después incorporarse a la Real Sociedad y así debutar en Primera División, algo que ha ocurrido esta misma campaña.

Es hijo de Ángel Miguel Merino, ex-jugador de equipos como Osasuna, Burgos, Las Palmas y Celta. También trabajó como colaborador en la cantera de Tajonar, encargándose de futuras perlas osasunistas como su hijo, Mikel Merino Zazón. Este valioso centrocampista nació en Pamplona (Navarra), el 22 de junio de 1996.
Primero jugó para el C.D. Amigó, de donde pasaría a la categoría juvenil del Club Atlético Osasuna. Pasada su etapa juvenil, ascendería al primer equipo, con el polaco Jan Urban como entrenador. Con el equipo rojillo en Segunda, Mikel ya se preparaba para debutar.

No tardó en hacerlo, ya que en la primera jornada del campeonato 2014\15 ya empezaría como titular. Fue el 23 de agosto de 2014, en un parido celebrado en El Sadar contra el Barcelona B. Sería un partido fácil para los de Urban, que acabarían venciendo al filial blaugrana por 2-0.

Aún dispondría de casi una treintena de apariciones más, registrando su primer tanto como rojillo en un partido contra Las Palmas que acabaría con victoria navarra en El Insular (1-2). Tras un espectacular año con los profesionales, Mikel Merino entraría de lleno en los planes de Enrique Martín de cara al siguiente curso 2015\16.
En su segundo año con el Osasuna aumentaría sus registros haciendo cuatro goles en 34 partidos. Su magnífico rendimiento ayudaría a que el equipo ascendiese a Primera División, especialmente en la fase de promoción, en la que el centrocampista navarro haría tres goles ante el Nàstic.

Hasta entonces había demostrado un gran juego, buena conducción de balón, pase y gol. Además de jugar como pivote defensivo es capaz de actuar más adelantado, donde luce una gran visión de juego y genera mucho peligro. Con tales condiciones, Merino no duraría mucho en Pamplona.

A sus buenísimos inicios hay que añadirle su participación con las categorías menores de la selección española, concursando con la sección Sub-21 en la Eurocopa de 2017. El Borussia Dortmund se interesaría por el joven mediocampista de veinte años, que en febrero de 2016 pagaría 3'7 millones de euros por hacerse con los servicios del jugador.
Debutaría en la Bundesliga un 14 de octubre de 2016, en un partido contra el Hertha Berlin que acabaría con empate a uno en el Signal Iduna Park. El resto de aquella campaña, Merino contaría con bastantes oportunidades, aunque no llegaría a convencer demasiado.

No tuvo todo el protagonismo deseado en el equipo de Dortmund, con tan solo ocho apariciones a las órdenes de Thomas Tuchel. En su medio año en Alemania, Mikel Merino pudo marcharse con el título de Copa, obtenido tras vencer al Eintracht Frankfurt por 1-2.

Al no contar con minutos para la escuadra bávara, el centrocampista navarro se marcharía cedido al Newcastle United en julio de 2017. En la Premier logró dejar mejores sensaciones con Rafa Benítez de entrenador, participando en un total de 24 partidos en los que dejó un gol frente al Crystal Palace, un tanto que además serviría para vencer por 1-0 en el St James' Park.

Después de jugar en Alemania, Mikel Merino jugó cedido en el Newcastle antes de recalar en la Real.

- Muchos eran los clubes que se interesarían por Mikel Merino tras su corta experiencia en las ligas extranjeras. Durante un tiempo sonó muy fuerte para el Athletic de Bilbao, pero la Real Sociedad maniobraría con rapidez para incorporar a sus filas al talento navarro.

A partir de julio de 2018, Merino se pone a las órdenes de Asier Garitano para debutar en la Liga Española. Dicho debut se produjo el 18 de agosto de 2018, en una victoria por 1-2 en El Madrigal. Tras la marcha de Garitano, Mikel seguiría contando para Imanol Alguacil, habiendo sumado hasta ahora 23 partidos de liga en los que ha marcado sus dos primeros goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario