martes, 11 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Miguel Escalona?



- Parecía que iba a ser uno de los grandes porteros de la Liga Española y se quedó sin debutar en Primera División en su larga estancia como miembro del Athletic Club de Bilbao, con el que ni siquiera llegaría a debutar en ninguna competición oficial.
Su etapa como rojiblanco estuvo destinada a jugar para el equipo filial, figurando como una eterna promesa que por entonces figuraba en las listas de las categorías menores de la selección española. Todo quedaría en un sueño.

Miguel Escalona Verano pasó por varios clubes sin llegar a la élite del fútbol nacional. Jugó para Racing de Ferrol, Lugo, Logroñés, Guadalajara, Mazarrón, Guijuelo y el UCAM Murcia como destino final, donde se retiró para ejercer como entrenador de porteros. También tuvo un breve paso por el fútbol chipriota.

Nacido en Logroño (La Rioja), el 22 de noviembre de 1983, ingresó en la cantera del Athletic, procedente del extinto Logroñés, en los inicios del nuevo milenio. Recuerdo que alguna vez fui con mis amigos a ver alguna de sus actuaciones en Lezama.
Escalona era un portero enérgico, de grandes reflejos, muy seguro y con los pies en el suelo. Solo sería cuestión de tiempo llegar al primer equipo, pero su estancia en Bilbao se limitaría a ejercer como un simple recambio del banquillo, únicamente contando para el entrenador en preparaciones de verano.

Ya en 2002 sería titular en el filial rojiblanco, con un joven Ernesto Valverde de entrenador. Por entonces, Miguel era una de las grandes promesas del país, compañero de Pepe Reina en las categorías menores de la selección.

En su primer año con los "Katxorros", el riojano llamaría la atención de Jupp Heynckes, quien en alguna ocasión le llamaría para formar parte de la primera plantilla, tanto en entrenamientos como en alguna convocatoria oficial.
Pero porteros como su paisano Dani Aranzubia e Iñaki Lafuente no le darían ni una opción para debutar, así que escalona tuvo que seguir aguardando el momento de estrenarse de manera oficial con el Athletic.

Mientras, seguiría realizando un gran papel con el filial, volviendo a contar para el equipo de mayores cuando Valverde cogió las riendas del banquillo tras una fantástica labor con los canteranos. Escalona había sido uno de sus alumnos preferidos, así que el meta logroñés parecía ver un temprano debut.

Sin embargo nunca llegó dicho estreno. Miguel Escalona acabaría jugando cedido en el Racing de Ferrol, con el que disputaría sus primeros partidos en Segunda a lo largo de la campaña 2004\05, y tras la misma retornaría a la entidad de Ibaigane.
Tanto con José Luis Mendilibar como Javier Clemente se repetiría la misma historia, y al riojano no le quedaría otra que aceptar su marcha del Athletic tras varios años de esfuerzo y sacrificio. En el verano de 2006 volvería a un renacido Logroñés.

A Escalona le esperaban varios años compitiendo en la categoría de bronce, en la que a lo largo de su trayectoria llegó a cumplir los 254 partidos. Pasó por equipos como Mazarrón, Guijuelo y Lugo tras sus dos temporadas en el Logroñés C.F., hasta que en 2012 ficharía por el Guadalajara, entonces en Segunda División.

Miguel Escalona acabó su carrera deportiva en las filas del UCAM Murcia, a los 33 años de edad.

- Con la escuadra manchega cumpliría dos partidos más en Segunda División, en la que no pasaría de un total de cuatro apariciones pese a que con el UCAM Murcia llegó a ascender a la categoría de plata. Pero antes jugó en Chipre, con el AEK Larnaca, de donde regresaría a España tras una breve experiencia en el extranjero.

Ya en Murcia, el meta riojano acabaría su carrera celebrando un ascenso a Segunda en 2016, tras un año en el que se repartió los minutos con el experimentado Biel Ribas. Sin embargo, Escalona no jugaría ni un solo partido del ejercicio 2016\17, retirándose al final del mismo para aceptar nuevos retos como entrenador de porteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario