martes, 4 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Patxi Salinas?



- Patxi Salinas fue uno de los mayores estandartes del Celta de Vigo, querido por la afición por su entrega en el campo, su carisma y una profesionalidad intachable. Este defensor vasco dividió toda su carrera entre el Athletic Club y el R.C. Celta, en el primero comenzó su carrera y en el último la terminó tras defender los colores celestes durante seis años.

Comenzó formándose en las categorías inferiores de Lezama, en el Bilbao Athletic, de donde siempre salieron grandes jugadores vascos. Tanto él como su hermano Julio Salinas, se iniciaron en la cantera vasca haciendo como grandes promesas, dándoles a los cachorros del Athletic el ascenso a Segunda División antes de subir al primer equipo. Ambos estuvieron a las órdenes del histórico portero José Ángel Iribar, quien dirigió aquel potente equipo filial el año del ascenso a la categoría de plata. Francisco Salinas Fernández nació en Bilbao, el 17 de noviembre de 1963.

- Un defensa con mucho oficio, duro y cumplidor, que desde temprana edad comenzó a triunfar con el Athletic Club. A punto de cumplir los 19 años, Patxi jugó su primer partido en Primera División con el conjunto vasco. Era en un partido celebrado en el Helmántico, el 10 de noviembre de 1982, correspondiente a undécima jornada de la temporada 82\83. El Athletic vencería a domicilio a la U.D. Salamanca por 0-1. Patxi jugó el partido por completo.
Ese mismo año, el central bilbaíno logró el primero de los dos títulos de liga que ganaría en toda su dilatada carrera. Con los rojiblancos también logró el título de Copa del Rey en 1984, algo que estuvo a punto de igualar con el Celta diez años después, quedando finalmente subcampeones de la competición copera que tanto costará olvidar a la afición celtiña.
Tras cosechar títulos con el glorioso Athletic, y de la mano del entrenador Javier Clemente, Salinas decidió cambiar de aires tras más de once temporadas dedicadas al equipo de su ciudad. En 1992 decide fichar por el Real Club Celta de Vigo, donde se hallaba el técnico bilbaíno Txetxu Rojo, quien le haría titular indiscutible desde su llegada a la ciudad olívica.

El 6 de Septiembre de 1992, llegaría su debut como "atzelari celeste", en un partido en Riazor frente al Deportivo de La Coruña, en el que el vasco saldría expulsado por el árbitro García Aranda por una presunta mano cerca del final del partido. Fue un mal día para Salinas, ya que aparte de salir expulsado, el Celta salió derrotado del derbi gallego por 2-0.

A pesar de su mal inicio como jugador celeste, Patxi mantuvo la titularidad a lo largo de toda su carrera como celtiña. Seis años defendiendo una camiseta por pura profesión, pero también por ciertos sentimientos hacia el club, algo que siempre reconoció.
En su primera campaña en el club de Balaídos acumuló 32 partidos jugados sin materializar un sólo gol, pero en tareas defensivas se estaba labrando una gran fama que precedía desde su estancia en el Athletic. Salinas era todo seguridad en defensa sin tener que hacer uso agresivo de su notable corpulencia.

En la temporada 93\94 marcó su primer gol como celeste frente al Club Deportivo Logroñés en Balaídos. El Celta ganó el encuentro por 2-0 y el bilbaíno estrenó su casillero en una temporada en la que jugó 29 partidos.

En esa misma temporada, el Celta se clasificó para jugar la final de la Copa del Rey frente al Zaragoza. Si el Celta la hubiera ganado, Patxi hubiera sumado su segunda copa, aunque esta vez con un equipo acostumbrado a tener las vitrinas vacías.
Aún así, el central bilbaíno realizó una gran final, teniendo que parar el ataque de grandes jugadores como Pardeza, Gay, Poyet o Higuera. Fueron los lanzamientos desde el punto de penal, los que tuvieron que decidir la final en favor de los maños. Una pena que aquel día el vasco no hiciera historia con el Celta de Vigo.

En 1997 coincidiría con otro técnico vasco de gran fama reconocida, Javier Irureta. Con éste el Celta se clasificaría para jugar la Copa de la UEFA casi treinta años después, aunque jugadores como Goran Djorovic, Fernando Cáceres o el bilbaino Oskar Vales irían cerrándole las puertas de la titularidad a Salinas.

Inolvidable será por siempre aquel partido jugado el 15 de mayo de 1998 frente al Mérida en Balaídos. El central euskaldún jugaría su último partido por completo y ante el calor de una afición que siempre le guardará un inmenso cariño, llevándose como premio la clasificación europea.
En las Navidades de 1998 recibiría su merecido partido-homenaje ante un combinado nacional dirigido por  quien fue su primer entrenador en la Primera División, Javier Clemente. El Celta vencería por 3-2 con goles de Valeri Karpin, Sánchez y Fran Caínzos.


Patxi Salinas dividió su corazón en dos colores, los rojiblancos del Athletic y los celestes del Celta.

- Salinas dejó al Celta en un momento dulce en el que es una pena no haberle visto participar. Tras pasar los años más duros en la década de los noventa, se perdió la mejor parte de un equipo revelación que haría historia por diversos campos europeos.

- Tras retirarse inició una carrera como entrenador. Sus inicios fueron como técnico de los juveniles del R.C. Celta, de donde pasaría al Porriño Industrial de la Tercera División gallega. Después tomó las riendas de la Gramanet para luego incorporarse a las categorías inferiores del Athletic Club, de donde un día salieron su hermano y él. Posteriormente fue director deportivo del Rápido de Bouzas.
Antes de continuar en los banquillos, Patxi nos sorprendió con su aparición en el concurso de telerrealidad de "Supervivientes", emitido por Telecinco. En el 2010 trabajó como comentarista en el programa de humor y deportes "UYYYYY ", para la ETB2, presentado por Óskar Terol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario