lunes, 13 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Jaime Lazcano?



- Iba para médico pero el fútbol marcó su vida. Jaime Lazcano Escolá era un entusiasta de la Medicina cuyo nombre figurará siempre en la historia del Real Madrid por haber sido el autor del primer gol en Liga como merengue.
Con la entidad blanca consiguió dos Ligas y una Copa del Rey, siendo goleador en 41 ocasiones en los primeros años de vida de la competición doméstica. Posteriormente jugó para el Atlético de Madrid, aunque la Guerra Civil española forzaría el cese de un hito futbolístico a edad temprana.

También jugó para la selección española, para la que actuó en cinco partidos internacionales. Su nombre está escrito con letras de oro en la historia del fútbol español, pues fue uno de los mejores delanteros de su época.

- Lazcano nació el 30 de diciembre de 1909 en Pamplona (Navarra). Además de la pasión que sentía por la Medicina y el fútbol, este inolvidable atacante también sentía afición por la pelota vasca, el deporte en general y la Literatura. Incluso fue novelista, lo que causó que las aficiones contrarias le apodasen irónicamente "Dramaturgo".
Pero ningún aliento contrario impedía que Jaime hiciese lo que mejor sabía hacer, marcar muchos goles. Se dice de él que era un delantero con un talento especial para mover el balón, un goleador nato que poseía los mejores atributos para jugar en la zona de vanguardia. Fogoso, gallardo, de gran forma física y muy efectivo de cara a portería con sus potentes disparos, Lazcano daría sus primeros pasos en la cantera del Club Atlético Osasuna.
Afincado en Zaragoza, estudiaba Medicina mientras jugaba al fútbol. Lazcano era una persona inquieta tanto en lo deportivo, como en lo intelectual, y por ello acabaría triunfando en el fútbol tras pasar sus primeros años como deportista en las filas del conjunto navarro, para el que debutaría a los quince años en un encuentro ante el Arenas de Getxo. Sus primeros goles como extremo derecho, llegarían a entusiasmas a clubes importantes del fútbol español, por lo que Jaime no tardaría en abandonar el equipo de su ciudad natal.

En el verano de 1928, seis mil de las antiguas pesetas harían que el jugador acabase en la capital de España. El Real Madrid lograría hacerse con los derechos federativos de uno de los mejores atacantes del momento, justo antes de que se crease la nueva Liga de Fútbol Profesional, en la que Lazcano estaba a punto de debutar.

Aquel 10 de febrero de 1929 no solo conseguiría debutar en Primera con el club blanco, pues encima se convertiría en el primer goleador del equipo en la historia de La Liga. Y no lo hizo por una vez, sino por cuatro veces, ya que el navarro sería el autor de cuatro tantos en aquel Real Madrid-Europa que acabó con un incontestable 5-0 a favor de los madrileños.
Goles hizo más a lo largo de aquella temporada 1928\29. Hasta once tantos registró Lazcano en las primeras andanzas de la escuadra madridista por la competición liguera, en la que el pamplonica seguiría compitiendo unos años más.

Lazcano llegó al momento auge de su carrera cuando ese mismo año lograría debutar para el equipo nacional en un compromiso ante Portugal, aunque su actuación más recordada sería venciendo a la invicta selección inglesa, a la que Jaime marcó un gol para que su equipo ganase por 4-3.

Se rumoreaba su fichaje por el Real Betis, pero un accidente grave de moto de camino a Sevilla impediría su llegada al club andaluz, que desestimó su fichaje porque llegaron a pensar que el navarro jamás volvería a pisar los terrenos de juego.
Pero no fue así, y un recuperado Jaime Lazcano continuó sirviendo al Real Madrid en sus mejores años como futbolista, llegando a tener escasa participación en los años en los que la entidad de Chamartín celebró dos títulos de Liga y uno de Copa.

Continuó jugando en la capital española hasta 1935, momento en el que el jugador decidió abandonar el club blanco para fichar por el vecino, el Atlético de Madrid, previo paso por el Salamanca. Cuentan que la marcha de Lazcano no sentó muy bien a Santiago Bernabéu.

En la competición de Liga, Lazcano hizo 41 tantos de sus 79 goles en total.

- Dejó el equipo que le vio triunfar para colgar las botas antes de iniciarse la Guerra Civil. Como madridista, Jaime Lazcano dejaría unos números de 147 partidos entre todas las competiciones y 79 dianas. Cuando dejó el fútbol solamente tenía 26 años.

Lazcano había aprovechado su estancia en Salamanca para continuar sus estudios de Medicina, retornando a la capital para abrir una clínica. Llegó a ser presidente de la Federación Española de Pelota y continuó con una vida tranquila dedicada a sus otras pasiones, hasta que el histórico extremo navarro pereció en Madrid un primer día de junio de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario