jueves, 26 de diciembre de 2019

De cerca: Gaizka Larrazabal.



- Recientemente debutó en Primera División tras cuajar buenas temporadas en Segunda B, tanto con el filial del Athletic como con el Zamudio. Pretende seguir la estela de su padre, Aitor Larrazabal, un emblemático futbolista del que ya hemos hablado anteriormente.
El camino va a ser largo, pero a día de hoy ya entrena a las órdenes de su tocayo Gaizka Garitano, en un Athletic Club que está haciendo un fantástico trabajo en la presente temporada 2019\20. Sin haber jugado para la selección española aún, al menos le hemos podido ver representar a la selección de Euskadi, para la que debutó en un partido amistoso frente a Panamá.

A Gaizka Larrazabal Goikoetxea también se le conoce como "Larra". Nació el 17 de diciembre de 1997 en Bilbao (Bizkaia), por lo que no hace mucho que cumplió los veintidós años de edad. Pese a su juventud, el jugador ya lleva varias apariciones en Primera División.

Empezó a jugar al fútbol en la Ikastola de Lauro (Loiu), donde Gaizka se hallaba cursando sus estudios primarios hasta que en 2015 pasó al equipo juvenil del Danok Bat, de donde han salido grandes promesas del fútbol vizcaíno.
En apenas un año ya había conseguido captar la atención de los clubes más potentes de Euskal Herria. La Sociedad Deportiva Zamudio se haría con los servicios de este extremo derecho que bien puede actuar como delantero. Es un punta con gol, un auténtico filo por banda difícil de parar que reúne las mejores características para la sobresalir en la zona de ataque.

Con el Zamudio disputaría sus primeros partidos en la categoría de bronce. Con Gorka Rueda en el banquillo de Gazituaga, "Larra" contaría con un buen número de apariciones y marcaría sus tres primeros goles como profesional. Fueron los inicios brillantes de un atacante muy prometedor.

Sus actuaciones no pasarían desapercibidas para el Athletic Club de Bilbao, cuyos directivos acercaron posturas con el progenitor del joven futbolista para que a partir del verano de 2017 entrase a formar parte del club de Ibaigane, poniéndose a las órdenes de Gaizka Garitano en el equipo filial.
En Lezama entrenaría junto a otras promesas del fútbol vasco que hoy en día son profesionales. Allí coincidió con el meta Unai Simón, Peru Nolaskoain, Iker Undabarrena y otras perlas que poco a poco irán debutando en las categorías más competitivas del fútbol español.

Durante dos años se fue abriendo paso en la complicada Segunda B, en la que ya dejaría sus primeros goles con la elástica rojiblanca. Pese a que Garitano subió por emergencia al primer equipo, Larrazabal seguiría contando para su sucesor en el banquillo, Aritz Solabarrieta.

Larrazabal supo hacer un buen trabajo con los "Katxorros". En alguna ocasión llegaría a ejercitarse con el equipo de mayores, aunque sin la suerte de poder debutar oficialmente. No obstante, el jugador supo ganarse un sitio durante la campaña 2018\19, en la que llegó a marcar un total de nueve tantos que le abrirían las puertas de la plantilla para mayores.
Dado el gran nivel ofrecido en Lezama, Gaizka Larrazabal firmaría contrato con el Athletic Club de cara al curso 2019\20, por lo que ya haría la pretemporada con Garitano, dispuesto a sumar sus primeros minutos en el fútbol de élite, como ya en su día había logrado su padre.

Y no tardaría en producirse su debut en la categoría máxima. En la segunda jornada del campeonato liguero, el 24 de agosto de 2019, Gaizka debutaría oficialmente en una visita al Coliseum Alfonso Pérez. El joven extremo vizcaíno contaría con unos minutos saliendo del banquillo ante el Getafe, partido que terminó con empate a uno.

En el Coliseum Alfonso Pérez se produjo el debut oficial con el Athletic de Gaizka Larrazabal.

- El jugador sigue contando para el entrenador, aunque todavía no sabe lo que es la titularidad en el conjunto bilbaíno. Pese a ello, Gaizka Larrazabal ya acumula ocho apariciones ligueras, y es probable que le veamos más en partidos de la Copa del Rey, en la que su equipo sigue vivo.

Seguro que su siguiente reto será estrenarse como goleador en Primera. Al menos le hemos podido ver debutar, algo de lo que no todos los canteranos pueden presumir. Larrazabal "Júnior" goza de un buen momento en lo deportivo, en un Athletic que pretende aspirar a mucho con un Garitano que ya había entrenado al nuevo "Katxorro" durante su etapa en el filial rojiblanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario