domingo, 21 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Dani Aranzubia?



- Salió de la cantera de Lezama a finales de los noventa para después cubrir el marco de San Mamés durante varios años. Después sería imprescindible en un Deportivo de La Coruña con el que vivió un ascenso y dos descensos, terminando su carrera en las filas del Atlético de Madrid conquistando el único título de su carrera con la Liga 2013\14 en los primeros años del "Cholo" Simeone como entrenador.

Daniel Aranzubia Aguado fue internacional con la selección española desde sus categorías menores, con las que fue campeón mundial Sub-20 en 1999 y Medalla de Plata en Sidney 2000. Además, llegó a participar en un partido con el equipo absoluto en 2004.
Portero nacido en Logroño (La Rioja) el 18 de septiembre de 1979, se crió en Fuenmayor, un pueblecito riojano por donde pasa el río Ebro. Allí daría sus primeros pasos como deportista hasta que ingresó en las categorías menores del Athletic Club en 1994.

Era un guardameta de complexión fuerte, seguro, con mucho oficio y un especialista en parar penaltis. A medida que fue creciendo en Lezama, Aranzubia ya iba participando en sus primeros compromisos internacionales con los equipos menores de la selección española, donde alcanzó una gran fama.

Dio el salto al equipo filial en 1996, con Manu Sarabia de entrenador tras pasar también por el Baskonia. Entonces jugaría sus primeros partidos en la Segunda B española luchando por un puesto en la portería con Iñaki Lafuente y Jon Ander Izkoa, un cancerbero que no llegaría nunca al primer equipo.
Pero Dani sí lo haría, puesto que en su segundo año con el filial se convertiría en el protagonista del Bilbao Athletic bajo palos, confirmando su clara evolución en el cambio de milenio, lo que le permitiría entrar en los planes de Txetxu Rojo de cara al ejercicio 2000\01.

Rojo le haría debutar en competición oficial un 13 de diciembre de 2000, en un partido de la Copa del Rey frente al Aurrera de Vitoria que acabó con victoria rojiblanca por 0-2. Tras su debut, el meta riojano sería el elegido para afrontar los partidos de Copa, hasta que en el tramo final de aquella campaña contaría con sus primeras citas en Primera División.

Aranzubia participaría en las dos últimas jornadas del campeonato de Liga, siendo titular en los compromisos ante Real Sociedad y Racing de Santander, con sendas derrotas ante ambos clubes. Al año siguiente seguiría como suplente de Lafuente con Jupp Heynckes en el banquillo, hasta que poco a poco fue asumiendo la titularidad como dueño del marco de San Mamés.
Con Ernesto Valverde viviría sus mejores años como jugador del Athletic, pero con la llegada de Joaquín Caparrós acabaría aceptando la suplencia ante la competencia de otros porteros como Gorka Iraizoz y Armando. Terminando la campaña 2007\08, el meta riojano abandonaría la disciplina rojiblanca.

Fichó por el Deportivo de La Coruña, equipo que ya vivía un claro declive tras sus famosos años de gloria en la alta competición. Allí se pondría a las órdenes de Miguel Ángel Lotina, quien le daría toda confianza para ocupar el puesto titular en la portería.

Dani viviría dos buenos años en Primera con el Deportivo, ya que la campaña 2010\11 fue un auténtico infierno para la afición de Riazor, que vería como el equipo iría en caída libre para terminar descendiendo a Segunda División, el primer descenso para Aranzubia como deportivista.
Sin embargo, el de Fuenmayor haría todo lo posible por evitar aquella hecatombe, marcando incluso su primer y único gol como profesional el 20 de febrero de 2011. Fue en un partido a muerte entre Almería y la escuadra gallega, en el que Aranzubia sería claro protagonista al cabecear un córner en el último minuto del choque, tanto que valdría para sumar un punto en la visita a Almería (1-1).

En casi veinte años de actividad, Aranzubia jugó un total de 303 partidos en Primera División.

- En A Coruña estuvo cinco años, viviendo dos descensos y el ascenso de la campaña 2011\12. Con el equipo de nuevo en la categoría de plata, Dani Aranzubia aceptaría marcharse al Atlético de Madrid, que buscaba un portero experimentado para ejercer de segundo de Thibaut Courtois, que solamente le permitiría jugar un partido de una liga que sería conquistada por el conjunto colchonero.

Acabado el curso 2013\14, Aranzubia colgaría los guantes a los 34 años. Acabó con una carrera de 411 partidos entre las tres categorías en las que compitió, 303 en Primera División, en la que además dejó como recuerdo aquel gol de cabeza ante el Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario