lunes, 22 de abril de 2019

De cerca: Guillermo Fernández.



- Pudo debutar en Primera e incluso marcar gol, pero no consiguió llegar a las exigencias marcadas por el Athletic, que aún sigue buscando ese delantero que las meta todas. Parece que con el Numancia lleva buen camino, aunque compitiendo en Segunda División. Anteriormente jugó para Elche y Leganés, también en la categoría de plata y cedido por la entidad rojiblanca.

Guillermo Fernández Hierro se ha criado en esa cantera de Lezama de la que tantos talentos han salido a lo largo de la historia balompédica. Es un nueve puro, un jugador de físico fino que tiene buen toque de balón, un chaval con calidad al que le puede venir muy bien haber competido en la categoría de plata, en la que ya acumula 24 goles.
Nació en Bilbao (Bizkaia), el 23 de mayo de 1993. Empezó en el Athletic Club desde la categoría alevín, habiendo entrenado anteriormente en la Etorkizun Futbol Eskola, donde dicen que ya destacaba por su habilidad goleadora, esa que tendrá que explotar más si quiere volver a competir en Primera.

Pasó por las demás categorías del equipo bilbaíno coincidiendo con otros valores del fútbol vaasco como Javier Eraso, Iago Herrerrín, Isma López, Ander Iturraspe e Iker Muniain, entre otros. Progresó hasta unirse al equipo B del Athletic, por entonces con Luis De la Fuente como entrenador.

Con De la Fuente debutaría en Segunda B el 21 de marzo de 2010, en un partido contra el Lemona que terminó con empate a cero. Durante aquella temporada 2009\10 aún jugaría cuatro partidos más, el último de ellos como titular contra el Lugo, en el que dejó su primer gol.
Poco a poco fue contando con más oportunidades con el filial, siendo su segundo año como "katxorro" el más productivo, llegando a marcar tres goles en quince partidos. Por entonces aún era juvenil, por lo que quedaba mucho trabajo por delante para poder destacar en los altos niveles.

No obstante, en el tercer año con el filial ya viviría sus primeras experiencias con la plantilla de mayores, entrenada por el argentino Marcelo Bielsa. Éste llegaría a incluirle en alguna convocatoria para el primer equipo, aunque no llegaría a debutar de manera oficial.

Siguió jugando para el filial, destacando como delantero y sumando a lo largo del curso 2012\13 unos once goles, cifra superada al año siguiente con la docena de tantos. Guillermo siguió teniendo convocatorias con el primer equipo, participando en entrenamientos y partidos amistosos, sin embargo, su debut oficial no llegaría hasta el ejercicio 2013\14.
Ernesto Valverde le convocaría para un partido de liga ante el Levante, el 19 de noviembre de 2013, en San Mamés. El joven atacante sería titular en aquel choque liguero en el que acabaría siendo sustituido por Gaizka Toquero, pues poco pudo demostrar el canterano en aquel partido que acabaría con victoria rojiblanca por 2-1.

Mientras seguía haciendo goles a pares con el Bilbao Athletic, Guillermo gozaría de algunas convocatorias más a las órdenes del técnico extremeño, quien aún le permitiría participar en otros ocho encuentros de Liga ante la necesidad de encontrar un buen recambio de ataque para Aritz Aduriz.

Hizo su primer tanto en la máxima categoría el 23 de febrero de 2014, en una visita al Benito Villamarín para medirse a un Betis que acabaría con dos hombres menos a causa de las expulsiones de Perquis y Reyes. Guillermo entraría en el campo a falta de once minutos para la conclusión del partido, como sustituto del goleador Muniain.
Unos segundos después, y aprovechando una asistencia de Susaeta, el delantero con el 28 a la espalda, haría su primer gol en Primera División rematando de cabeza para convertir el tanto de la tranquilidad para los suyos, que se llevarían de Sevilla un 0-2.

Aquel sería su único acierto en la élite del fútbol español, al menos de momento. Al año siguiente contó con más oportunidades todavía, llegando a participar en catorce partidos en los que no podría marcar gol. Sí dejaría un gol en la competición de la Champions League ante el Oporto, pero aquel sería su último tanto como jugador del Athletic de Bilbao.

Tras jugar para Leganés y Elche, Guillermo firmó por tres años con el Numancia, donde juega actualmente.

- Sin más opciones con el equipo de su ciudad, Guillermo se iría cedido al C.D. Leganés en el verano de 2015, por entonces equipo de Segunda División. Con éste jugaría 23 partidos en los que dejaría 5 tantos con Asier Garitano en el banquillo de Butarque. Con la escuadra pepinera, el atacante bilbaíno lograría el histórico ascenso a Primera División en la campaña 2015\16.

Después fue traspasado al Elche, con el que vivió el ascenso a Segunda B y del que pasaría al Numancia en junio de 2017. Con el equipo soriano acumula su segunda temporada en la categoría de plata, con el que aún le resta un año de contrato habiendo mejorado sus registros goleadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario