martes, 10 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Juan Carlos Unzué?



- Actualmente le conocemos en su faceta como entrenador pues, tras colaborar como segundo técnico de Luis Enrique Martínez, inició una solitaria carrera en los banquillos para hacerse cargo de equipos como Celta, Numancia y Girona.
Algunos podemos recordar su de futbolista, como portero de equipos de Primera División como Barcelona, Osasuna, Sevilla, Tenerife u Oviedo. Fue en el conjunto sevillano donde vivió sus mejores años bajo la portería, sin olvidar sus primeros y últimos pasos como osasunista.

Juan Carlos Unzué Labiano era un portero de prometedores inicios que llegaría a defender a la selección española en sus secciones menores. Nació el 22 de abril de 1967 en Pamplona (Navarra), y cesó en su carrera como jugador una vez rebasados los inicios del nuevo milenio.

Unzué como portero del Barcelona.
- Quizás muchos lo recuerden más por una faceta de portero suplente que otra cosa, pero quien ha visto a este arquero jugar, sabe de sobra que vino de una gran trayectoria formativa que se inició en su Pamplona natal, concretamente en el Berriozar. Recuerdo que mi primera impresión con él es que le sacaba un cierto parecido físico al guardameta gallego Paco Buyo, quien cuando Unzué daba sus primeros pasos éste ya era uno de los mejores porteros de la Liga Española.
Tras sus primeros pasos con el Berriozar, Juan Carlos continuó jugando en el Colegio San Agustín, de donde pasaría a la cantera del C.A. Osasuna casi a mediados de los ochenta. Aquel joven arquero de aspecto amigable no llegaría a triunfar en sus inicios con el equipo de su ciudad debido a la falta de oportunidades. Sin embargo debutaría en Primera División gracias a Pedro Mari Zabalza. Su estreno llegaría el 8 de febrero de 1987, en una visita a La Condomina que se saldó con empate a cero. En su primer año con el primer equipo, Juan Carlos disputaría ocho partidos como osasunista, y poco más se podría decir en la siguiente campaña, en la que Roberto Santamaría seguía como dueño del marco de El Sadar. Sin grandes expectativas para el pamplonica, éste se marcharía a la Ciudad Condal para incorporarse a la disciplina del F.C. Barcelona.

Eran los inicios de la brillante era de Johan Cruyff, de cuyas lecciones tomaría nota Unzué para su posterior carrera como entrenador, aunque lo primero sería hacerse un hueco en la plantilla barcelonista, algo realmente complicado.
Andoni Zubizarreta era el portero indiscutible de aquel "Dream Team" en plena evolución. El gasteiztarra solamente le permitiría participar en cinco partidos durante sus dos años como suplente en el Barça. Las exigencias eran demasiado altas.

Muchos fueron los porteros desaprovechados por el Barça de aquella época. Al igual que Unzué, cancerberos como el vigués Covelo, Carlos Busquets, Jesús Angoy o Guzmán acabarían sin opciones de triunfar en aquel glorioso equipo que causó sensación por el mundo.

Unzué se marcharía de Barcelona a comienzos de los noventa, con una Recopa y una Copa del Rey, aunque con la espina de no haber podido celebrar la Liga de Campeones que dos años después alzaría el equipo culé.

Sin embargo no hay mal que por bien no venga, pues su llegada al Sevilla C.F. le beneficiaría para darse a conocer mejor en la Liga Española. Con Vicente Cantatore en el banquillo del Sánchez Pizjuán, el meta navarro estaría siempre por delante de Monchi.
En la entidad de Híspalis pasó los mejores años de su carrera, en los que solamente le faltó añadir algún título a su carrera. Fue titular durante las siete temporadas que pasó en Sevilla, a excepción de esa última temporada en la que el equipo descendió a Segunda División.

Entonces fichó por el Tenerife en 1997, donde no fue titular y volvería a presenciar un amargo descenso de categoría. Lo mismo se puede decir de sus dos años en el Real Oviedo, donde estuvo a la sombra de Esteban Andrés Suárez para lamentar la crisis económicas que inició la hecatombe del club de Carlos Tartiere, la cual se inició en la llegada del nuevo siglo.

Los últimos años de Unzué como futbolista los vivió con el Club Atlético Osasuna. 

- Juan Carlos Unzué viviría los últimos años de su carrera en el equipo de su ciudad, con el que cumpliría otros 41 partidos en esa Primera División en la que llegó a sumar un total de 318 apariciones. A sus 35 años, el arquero navarro colgaría los guantes para más tarde iniciar una nueva carrera de entrenador que se inició en el F.C. Barcelona.

Hasta la fecha se ha hecho cargo en solitario de equipos como Numancia, Racing de Santander, Celta y Girona. Con el equipo vigués fue segundo de Luis Enrique, pero para saber más sobre su labor de entrenador, recomiendo que visitéis Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario