jueves, 11 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Fidel Uriarte?



- Ya que tenemos semana de luto en honor a quien me inspiró a crear Fútbol Vasco, Ángel Sertutxa, aprovechemos para recordar a otra de las grandes leyendas rojiblancas que falleció hace menos de tres años. Se llamaba Fidel Uriarte Macho y fue uno de los grandes goleadores en la historia del Athletic, "Trofeo Pichichi" en la campaña 1967\68.
En lo colectivo conquistó dos títulos de Copa del Generalísimo en sus doce años jugando para la escuadra vizcaína, aunque también llegó a representar al Málaga, tanto en Primera como en Segunda División. Sus números fueron de 90 goles en 311 partidos en la categoría máxima.

También llegó a competir para la selección española entre 1968 y 1972, debutando en un partid frente a Suecia el 28 de febrero de 1968. En sus nueve apariciones internacionales dejó un gol, el que le marcó a Italia en un amistoso que sirvió para derrotar a la selección "azzurra" por 1-2.

- Ser educado, bienhumorado, amistoso, chistoso y gran compañero, tuvo el honor de empezar en el Athletic al mismo tiempo que José Ángel Iríbar. Fidel nació el 1 de marzo de 1945 en Sestao (Bizkaia). Dicen que fue descubierto por otro inolvidable futbolista del club bilbaíno, Don Agustín Gaínza. Probablemente había crecido inspirado en aquellos futbolistas que entre los años cuarenta y cincuenta ofrecieron tantas gestas a la afición de San Mamés. Uriarte también daría las suyas.
Está claro lo que vio Gaínza en él. El propio jugador insistía en que había llegado a jugar en casi todas las posiciones del campo, pero donde más cumplía era en la zona de ataque, jugando como "diez" o como delantero centro. Y es que este atacante reunía todas las condiciones de los héroes que, además de hacer goles, hacía buen fútbol y los daba. Se desmarcaba con rapidez, actuaba con pillería y astucia. Lo remataba todo, y para ello tenía oportunismo e inteligencia. Ya en la categoría juvenil del Athletic desarrollaría todas esas virtudes que le llevarían a triunfar como futbolista. Con el aval del "Piru" Gaínza, Uriarte llegaría rápidamente a la primera plantilla del Athletic de Bilbao, entonces dirigida por Ángel Zubieta Redondo. Se iniciaba la temporada 1962\63 cuando por sorpresa Fidel entraba a formar parte del primer equipo, con el que próximamente debutaría en Primera División.

En La Rosaleda, el 23 de septiembre de 1962 se le vio dar sus primeros pasos por la máxima categoría española. El Athletic sucumbió entonces contra un Málaga muy serio que venció al equipo de Zubieta por 2-0. Ese mismo día debutaría también el "Txopo" Iríbar. Eso sí, los goles de Fidel Uriarte tardarían en llegar un poco más.

Precisamente hizo ante el Málaga su primer gol en liga, en el partido de vuelta celebrado en San Mamés, el cual valió para ganar por 3-0 a los andaluces. En su primer año como león, y a sus diecisiete años haría otros dos goles ante el Zaragoza, al que le marcó tanto en Liga como en Copa.
Fue cogiendo confianza de cara al gol con el paso de los años, pero ninguna temporada fue como la 1967\68, en la que el sestaotarra convertiría veintidós dianas para alzarse con el "Pichichi" del torneo. A partir de entonces llegaría el mejor momento de su carrera, ayudando con sus goles al equipo de su ciudad, con el que habría de conseguir un par de títulos.

Uriarte se convertiría en uno de los mejores delanteros del país, llamado a participar por vez primera con la selección nacional, con la que llegaría a jugar nueve partidos sin la posibilidad de competir en ningún torneo importante, como por ejemplo, una Eurocopa o Mundial.

Pero seguimos hablando de goles, pues estamos hablando de Fidel Uriarte. El 31 de diciembre de 1967 logró su mejor registro anotador en un partido al llegarle a marcar al Betis cinco tantos que sirvieron para ganar a los verdiblancos por 8-0.
Formó una poderosa línea de ataque acompañado por los Txetxu Rojo, Arieta, Argoitia y Javier Clemente. Sí, el último también jugó para el Athletic pese a que no fuera por mucho tiempo. Junto a ellos, Fidel hizo un equipo campeón que no tardaría en obtener sus títulos.

En una campaña 1968\69 que empezó con Gaínza en el banquillo y después con Rafa Iriondo, el Athletic conquistaría la Copa del Generalísimo al imponerse por 1-0 al Elche. Lástima que al año siguiente se les escaparía el título de Liga, que finalmente fue para el Atlético de Madrid.

Milorad Pavic llegaría al Athletic el técnico yugoslavo Milorad Pavic, con quien Uriarte tendría el honor de conquistar un segundo título de Copa. Ya no habría más, al sestaotarra se le iría mojando la pólvora y el Athletic tendría que esperar a que Clemente se convirtiera en entrenador para realizar más gestas. Fidel abandonaría la disciplina rojiblanca para fichar por el Málaga en 1974.

En su larga etapa como jugador rojiblanco, Fidel Uriarte hizo un total de 120 goles en 394 partidos.

- Casualidades del destino, con aquel primer equipo ante el que debutó como jugador del Athletic Club y al que hizo su primer gol, Fidel Uriarte dedicaría sus últimos partidos y su último acierto de cara a la portería. Con el Málaga jugaría tres años más, dos de ellas en Primera División y una en Segunda. Con 31 años, en 1977 decidiría dejar el fútbol para iniciar una carrera de entrenador sin éxito que recalcar.

En total disputó 394 partidos y marcó 120 goles, 90 de ellos en Liga. Como pasa con muchos cracks antiguos del balompié, Fidel Uriarte quedó en el olvido para muchos, aunque no se libró de la memoria histórica del balompié, pues fue uno de los grandes delanteros de la Liga Española. Uriarte falleció en Portugalete el 19 de diciembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario