jueves, 11 de abril de 2019

De cerca: Iñaki Olaortua.



- Con escasas opciones de triunfar en su tierra, Iñaki Olaortua Descarga llegó a Zaragoza con la esperanza de apuntar más alto tras jugar para equipos modestos de Euskadi como el Anaitasuna, Zamudio y Portugalete. Con el último lograría un histórico ascenso a Segunda B, y de ahí pasaría a jugar para el filial del Real Zaragoza.
Pudo debutar con el primer equipo maño en la categoría de plata, con el que además tuvo varias convocatorias. Más tarde se fue al Barakaldo, y de ahí pasaría a fichar por el Racing de Santander, para el que juega en la actualidad desde su llegada en 2018.

Una vez resumida su trayectoria, vamos de lleno con su historial. Olaortua nació el 3 de agosto de 1993 en Elgeta (Gipuzkoa). Sus primeros pasos le llevaron a fichar por la Sociedad Deportiva Éibar, donde empezaría a formarse en sus categorías inferiores.

Progresó hasta llegar al filial armero, con el que en 2011 debutaría en Tercera División. Ahí se verían un poco las buenas maneras de este defensa central, un chaval de buena estatura (1´83) que se maneja muy bien en el interior de su área. Sabe manejar la bola, organizar y sacar el balón sin precipitarse demasiado, y el resto lo hace esa garra tan característica del jugador vasco.
Con la esperanza de llegar al primer equipo -por entonces en Segunda B- Iñaki solamente jugaría un año para el filial eibarrés. Para no estancarse, la mejor solución sería jugar cedido en otros equipos, decisión que tomaría la directiva armera en 2012.

Olaortua empezaría a jugar para varios equipos de Tercera. Primero se fue al Club Deportivo Anaitasuna, donde solamente estuvo una temporada antes de recalar en el Zamudio, donde jugaría a lo largo de la campaña 2012\13. Tras la cesión a este equipo vizcaíno, el zaguero guipuzcoano quedaría en libertad para buscarse otro destino en el que contar con más minutos.

Entonces aprovechó para fichar por el Club Portugalete en el verano de 2014. Su llegada al equipo de la margen izquierda sería un punto de inflexión en su carrera, puesto que Iñaki haría una maravillosa campaña que serviría para que la entidad portugaluja ascendiera a Segunda B.
Su buen rendimiento no pasaría desapercibido para muchos. El Real Zaragoza solicitaría su traspaso, algo que el jugador contemplaría con buenos ojos en busca de nuevas oportunidades. En julio de 2015, el de Elgeta firmaría contrato con la empresa zaragozana para, inicialmente, entrar a formar parte de su equipo filial.

Iñaki empezaría jugando para el Deportivo Aragón, como era de esperar. Gozó de gran protagonismo en cada jornada siendo uno de los mejores jugadores del equipo. Su trabajo sería recompensado por Ranko Popovic, quien le llamaría más de una vez para entrenar con el primer equipo y completar algunas convocatorias de aquella campaña 2015\16.

En un partido de Copa, el de Elgeta tendría sus primeros minutos con el equipo de mayores. Sería el 15 de octubre de 2015, en La Romareda, en un partido de la tercera ronda copera ante el Llagostera. Sin embargo no tuvo un buen debut, ya que la escuadra catalana sacaría una valiosa victoria a domicilio por 1-2. Aún así, el zaguero vasco dejaría muy buenas sensaciones.
Un mes después, Popovic le daría la posibilidad de debutar en Segunda División. Una vez más, Olaortua formaría como titular en la zaga zaragozana, y otra vez los maños cederían una derrota en su cancha, esta vez ante el Real Valladolid (0-2).

Durante el resto de su estancia en el Zaragoza, el defensa guipuzcoano se limitaría a defender los intereses del equipo menor, sentándose en el banquillo del primer equipo en alguna ocasión más, aunque solamente fuera para hacer de relleno y no contar con más minutos en la categoría de plata.

Se marcharía de tierras aragonesas habiendo dejando muy buena imagen en general. Compartió vestuario con jugadores profesionales de la talla de Hinestroza, Marc Bertrán, Diego Rico y otros, pero ya en 2016 rompería su vinculación con el club de La Romareda para continuar con su largo andar por las categorías modestas, retornando a su País Vasco natal tras una grata experiencia en Zaragoza.



- Iñaki Olaortua se incorporaría a la Sociedad Deportiva Amorebieta, con la que conocería la Segunda División B a lo largo del curso 2016\17. Habiendo destacado sobresalientemente en la categoría de bronce, al guipuzcoano le llegaría la posibilidad de fichar por el Barakaldo, donde también supo ganarse la titularidad con Aitor Larrazabal, quien ya le había dirigido en Amorebieta.

En junio de 2018 se hace oficial su fichaje por el Racing de Santander, una buena posibilidad para Olaortua, que quiere seguir creciendo en un club con serias aspiraciones de recuperar su puesto en la Segunda División española. En el Racing también está contando con muchas titularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario