jueves, 11 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Raúl Otxoa?



- Fue el jugador de la Copa del Rey, ya que esa fue su única experiencia como jugador del Athletic sin haber tenido la opción de debutar en Primera División, algo que nunca lograría a lo largo de su carrera deportiva. El caso es que llegó a estar convocado, pero no llegó a debutar.
Señalado desde los inicios de su trayectoria como uno de los futbolistas más prometedores del país, a Raúl Otxoa Sáinz de Aja no le sonreiría la fortuna cuando salió del club bilbaíno. Pasó por el Racing de Ferrol y Sabadell, pero su carrera fue en claro declive y acabaría jugando en Segunda B para el Amurrio, con el que decidió retirarse en 2005. También probó suerte en Portugal.

En aquellos años noventa llamaría la atención jugando en las categorías menores de la selección española, en la que coincidió con jugadores de la talla de Fernando Morientes, Joseba Etxeberría, Raúl, Míchel Salgado y De la Peña, entre otros. Mientras unos consiguieron llegar lejos en el fútbol, a Otxoa le tocó conformarse con luchar en el fútbol modesto.

He ganado una apuesta, ya que un amigo mío pensaba que Raúl Otxoa era baracaldés, cuando yo le insistía que era vitoriano. Y efectivamente, pues este centrocampista nació el 14 de agosto de 1975 en la mismísima ciudad de Vitoria (Álava). Lo que sí es cierto es que empezó muy joven en la cantera de Lezama.
Progresó por las diferentes secciones menores del club rojiblanco hasta que ascendió al filial, donde se puso a las órdenes de José María Amorrortu. Raúl jugaba como interior diestro, era un jugador rápido, correoso y con una imaginación asombrosa. Era goleador y tenía muy buen pase, y sus inicios en la cantera rojiblanca fueron bastante prometedores.

Debutó en Segunda con el Bilbao Athletic, en un partido frente al Toledo que terminó con empate a uno. Ya en la décima jornada marcaría su primer tanto contra el Atlético Marbella, mientras que con la selección Sub-20 de España iba marcando los goles a pares.

En el verano de 2005 acudió al Mundial Sub-20 celebrado en Doha (Qatar), en el que el gasteiztarra tendría seis apariciones, solamente dos de ellas como titular. El combinado nacional no pasaría de la semifinal, aunque aquellos jóvenes futbolistas abrieron el paso de una brillante generación.
Raúl continuó brillando en la cantera del Athletic, de tal manera que ya empezaría a asumir sus primeros entrenamientos con el primer equipo, entonces dirigidos por Luis Fernández. Éste sería quien le haría debutar con el primer equipo, aprovechando la acumulación de partidos y que en esos momentos el medio vitoriano estaba de dulce.

Su debut como rojiblanco se produjo el 6 de noviembre de 1996, en un enfrentamiento de Copa contra el Zalla. Junto a los Julen Guerrero, Goikoetxea, Ziganda y Urrutia, entre otros, el joven centrocampista de veintiún años ayudó como titular en una cómoda victoria por 0-3.

El técnico de Tarifa seguiría contando con él, al menos en la competición de Copa. Participaría como titular en el partido de vuelta ante el Zalla (2-1 a favor del Athletic) y dispondría de otros minutos frente al Villarreal en El Madrigal, donde el equipo vasco sacó una pírrica victoria por 0-1.
Aquella sería su última aparición con el primer equipo, ya que el Athletic no superaría al Racing en la siguiente ronda y quedaría eliminado de la Copa del Rey. A la espera de debutar en Primera División, Raúl se quedaría con las ganas, pues en aquel curso 96\97 no gozaría de ninguna oportunidad más.

Otxoa acabaría su trayectoria en el equipo vizcaíno jugando para el filial en Segunda B, ya que en 1996 había perdido la categoría. En su última campaña con el filial se había mostrado muy goleador haciendo siete dianas, pero el vitoriano no volvería a entrar en los planes de Luis Fernández.

Es por ello que acabaría abandonando la disciplina rojiblanca antes del cambio de milenio. Otxoa se trasladaría a tierras gallegas para fichar por el Racing de Ferrol, con el que también competiría en la categoría de bronce. Sin embargo no hay mucho que señalar de su paso por el equipo ferrolano, ya que en la mitad del curso 98\99, el joven vasco se marcharía al Sabadell.

Tras debutar para el Athletic en Copa, Raúl Otxoa pasaría por equipos como el Racing de Ferrol y Sabadell.

- En el equipo arlequinado estuvo campaña y media, participando en bastantes partidos y sumando cinco goles a su cuenta particular. Posteriormente quiso probar suerte en Portugal, donde jugó para el Grupo Desportivo Chaves durante dos años, de donde regresaría nuevamente al Sabadell para completar la temporada 2002\03. Otxoa tenía aún 27 años.

El que fuera un talento juvenil del Athletic de Bilbao, acabaría jugando para el Amurrio, con el que pondría fin a su carrera en 2005 sin haber llegado a los treinta. En un acto de meditación, el mediocampista decidió abandonar el fútbol para dedicarse a sus negocios empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario