miércoles, 17 de abril de 2019

De cerca: Tanis Marcellán.



- Se llama Estanislao Igor Marcellán García, pero le llaman "Tanis" Marcellán. Es uno de los mejores porteros salidos de la cantera txuriurdin en los últimos años que no pertenece a la Real Sociedad desde 2016. El jugador quiso buscar otras opciones para llegar al fútbol profesional, habiendo jugado hasta ahora para equipos como el Melilla, Peña Sport, Murcia y los filiales de Granada y Valladolid.

De momento no ha llegado a competir más lejos de la categoría de bronce. Marcellán es un portero de muy buenas características físicas que tiene buen juego de pies, es ágil, seguro y bastante competidor. En sus propias espinilleras hace gala de tres palabras que le definen muy bien: ilusión, respeto y sacrificio. Personalidad no le falta, y condiciones para llegar lejos le sobran.
Y sobre todo a base de sacrificio e ilusión llegó a formar parte de las secciones inferiores de la selección española. A mi es un portero que me recuerda mucho al céltico Rubén Blanco, solo hay que arle oportunidades para que crezca deportivamente, y aún es joven.

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), el 2 de abril de 1996, se formó desde pequeño en el fútbol base de la Real Sociedad. Se inició en la etapa de alevín hasta que ya en cadete empezó a mostrar unas maneras muy prometedoras ganando la Liga Vasca como titular en el arco txuriurdin.

Eso le permitiría jugar sus primeros partidos internacionales, jugando con el equipo Sub-17 de España un total de cinco encuentros en los que solamente recibió dos goles. También jugaría para la selección de Euskal Herria, con la que quedó subcampeón del torneo interautonómico estatal en 2013.
Subió al equipo juvenil de la Real y concursó en la afamada Youth League, competición en la que estamos viendo grandes talentos que poco a poco van alcanzando la profesionalidad. Marcellán lleva ese camino, y ya en 2014  subió al equipo filial donde trabajó a las órdenes de Asier Santana.

Debutó en Segunda B con dieciocho años, un 21 de septiembre de 2014 ante el Huesca. En el mismo once que los Aritz Elustondo, Odriozola, Capilla y Pablo Hervías, el joven cancerbero sería titular en un partido que acabaría con derrota por la mínima en el campo de El Alcoraz (1-0).

Pronto saldrían a la palestra equipos poderosos interesados en hacer con los servicios del joven arquero donostiarra. Por todos es sabido que el F.C. Barcelona estuvo preguntando por Tanis, aunque finalmente le jugador decidió seguir ligado al equipo de su ciudad, del que es fiel seguidor.
Sus inicios van muy unidos a los del joven Roberto Olabe, íntimo amigo suyo e hijo del mítico guardameta Olabe, de idéntico nombre al primogénito. Marcellán finalizaría su primer año con Sanse participando en diez encuentros de la Segunda B, en la que también sería entrenado por el actual míster de la Real Sociedad, Imanol Alguacil.

Completó su mejor año llegando a la final del Campeonato de España Juvenil de División de Honor, en la que los jóvenes vascos caerían eliminados ante el Real Madrid en la tanda de penaltis. Sin embargo, una lesión del hombro izquierdo le impediría llegar más lejos, teniendo que irse al Berio para trabajar su recuperación en Tercera División.

En el mercado invernal de la campaña 2015\16 se marcharía cedido al Peña Sport de Tafalla. Allí jugaría bastantes partidos en la categoría de bronce, más que con el equipo txuriurdin en media campaña, así que por no frenar su progresión, y teniendo en cuenta la competencia de chavales como Bardají, Giralt o el mejicano Sisniega, Tanis decidiría abandonar Zubiet, y por tanto la Real Sociedad.
El joven arquero afrontaría nuevos retos a partir de entonces. Con su contrato rescindido con la Real, se incorpora al Granada y realiza la pretemporada con el primer equipo bajo la supervisión de Paco Jémez. Jugaría finalmente para el filial, aunque no tuvo muchas oportunidades con el equipo nazarí.

Marcellán sigue vagando por diferentes clubes de Segunda B tras abandonar la Real Sociedad.

- Parece que Tanis Marcellán ya se acostumbraba a jugar para filiales de grandes clubes, pues su siguiente destino sería el Real Valladolid. Allí pasaría dos temporadas, primero a las órdenes de Rubén Albés y luego con Carlos Pérez. Aún así, tampoco gozaría de la titularidad en el conjunto vallisoletano, el cual abandonaría a mitad del curso 2017\18 para fichar por el Melilla.

Con el Melilla tuvo siete apariciones, aunque menos ha tenido en su actual equipo, el Real Murcia. Con éste sigue compitiendo en Segunda B siendo la segunda opción por detrás del veterano 
Juan Mackay, quien esta temporada 2018\19 lo está jugando casi todo con la escuadra pimentonera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario