jueves, 18 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Alfonso Fanjul?



- Tuvo el honor de jugar al lado de un ídolo del fútbol español como Enrique Castro González "Quini", coincidiendo en aquel gran Sporting en el que se hallaban otros talentosos futbolistas como Churruca, Antonio Maceda, Castro, Ciriaco, Alfredo Megido y Cundi.
También jugó para el Osasuna de su ciudad natal, con el que nunca pudo llegar a competir en Primera División por circunstancias y coincidencias de su época. Jugó al fútbol hasta finales de los setenta, iniciando después una carrera como entrenador en la que se hizo cargo del Osasuna Promesas y Tudelano.

Alfonso Fanjul Fernández fue uno de los mejores cenrocampistas que tuvo el club navarro por aquellos lejanos años de los sesenta. Era un tipo alto, con porte y muy buen manejo del balón. Sobre todo en sus inicios demostró que era un jugador con mucho gol que casi podía jugar por cualquier lado del medio campo. Fue un gran aliado para el gran Quini.

Fanjul nació en Pamplona (Navarra), el 24 de junio de 1946. Empezó a jugar en las secciones menores del Club Atlético Osasuna a comienzos de los sesenta, llegando al primer equipo en 1965 para ponerse a las órdenes de Luis Aranaz, quien le hará debutar en Segunda División.
Su primer partido como osasunista llegaría el 12 de septiembre de 1965, formando en el once inicial con los José Manuel Sertutxa, Pedro Mari Zabalza, Jordana y Astrain. Aquel encuentro disputado en tierras cántabras acabaría con derrota por 2-0 favorable al Racing, que haría valer los dos tantos de Vega.

Pese a aquel mal inicio, Alfonso se asentaría en la titularidad gozando de la confianza del entrenador, registrando sus primeros tantos como rojillo en un partido frente al Sporting de Gijón. Fanjul haría un doblete que le ayudaría a su equipo a vencer por 3-2 en el campo de San Juan, al que por cierto no le quedarían muchos partidos que albergar.

Y es que Fanjul conocería un nuevo estadio de El Sadar, siendo una de las principales figuras del equipo navarro en las próximas campañas. Pese a su gran rendimiento, al centrocampista le tocaría vivir dos descensos en las campañas 1967\68 y 1969\70.
En su último año dejaría una buena cifra goleadora al anotar trece tantos, que en sus primeros pasos por la categoría sumaría un total de 41 tantos. Pese al descenso del Osasuna, Alfonso no competiría en Tercera. ya que la directiva del Sporting iría a pescar en río revuelto para llevarse a la principal figura de la entidad pamplonica.

El equipo asturiano también venía de una mala época, aunque justo a partir de entonces las cosas irían claramente a mejor. Fanjul sería testigo de ello, entrando a formar parte de una jovencísima plantilla dirigida por Luis Cid "Carriega", quien no dudaría mucho en el banquillo de El Molinón.

Sería el propio Carriega quien le haría debutar en Primera División. Alfonso Fanjul saldría de inicio el 13 de septiembre de 1970, en el estadio de Balaídos para enfrentarse al R.C. Celta de Vigo. El mal inicio de los sportinguistas haría que el entrenador utilizase recambios para darle la vuelta a un partido con claro guión celeste. El navarro sería sustituido iniciada la segunda parte, con 1-0 para los gallegos.
El partido estuvo marcado por las expulsiones de Manolo y el sportinguista Lavandera, que se habían enzarzado en mitad del partido. Quitar del campo a Fanjul no sería la solución, puesto que los vigueses acabarían sentenciando el partido con un segundo gol marcado por Juan, autor del doblete.

Pocas apariciones más tendría durante aquella campaña 70\71, en la que el pamplonica nunca llegaría a completar los noventa minutos de las siete apariciones que tendría. Con el paso del tiempo, el peso de Fanjul dentro del equipo asturiano iría cambiando a mejor, ya que fue uno de los menores aliados de ataque para el delantero Quini, que pronto empezaría a llevarse sus primeros trofeos "Pichichi".

Un gran Sporting de Gijón en el que tuvo cabida Alfonso Fanjul (el del medio en la fila de abajo).

- Aún le quedaban algunos años buenos en la máxima categoría, aunque no coincidiría con la histórica etapa de aquel Sporting que llegaría a ser subcampeón de Liga, alcanzó dos finales de la Copa del Rey y posteriormente logró la clasificación para participar en la Copa de la UEFA. Precisamente antes de que el equipo quedase subcampeón en el torneo liguero, Fanjul se había ido ya del Sporting.

En 1978 abandonaría la entidad gijonesa después de ocho años como sportinguista, viviendo un descenso a Segunda, el retorno a Primera y completando unos registros de 132 partidos y una docena de goles en la alta competición española. Así finalizaría su carrera deportiva Alfonso Fanjul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario