domingo, 14 de abril de 2019

De cerca: Jon Aurtenetxe.



- Defensa central y lateral zurdo de gran envergadura y garra que comenzó a jugar al fútbol en el equipo de su localidad natal, la S.D. Amorebieta. Desde 2002 entró a formar parte de las categorías inferiores del Athletic Club, donde comenzó a forjarse junto a otros jóvenes valores de la cantera de Lezama.
Jon Aurtenetxe Borde coincidió en el filial bilbaíno con jugadores como Igor Martínez, Borja Ekiza, Ibai Gómez, Jonás Ramalho o Eneko Bóveda, muchachos que ya saben lo que es pisar campos de Primera División, al igual que nuestro protagonista vasco número 299.

Hasta la fecha ha jugado para equipos como el Celta, Tenerife y Mirandés, hasta que decidió regresar al equipo en el que empezó. Con el Amorebieta compite actualmente en Segunda B. Aurtenetxe nació allí mismo, en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), el tercer día de enero de 1992.

De su paso por Vigo, es un jugador al que conozco casi a la perfección. Lástima que no sobresaliera como esperaba en un equipo que buscaba la permanencia. Es más, lejos de triunfar, el jugador se halla en pleno declive se su carrera después de participar en casi cien partidos de la categoría máxima.
Creció rápidamente por las categorías menores del Athletic, destacando al mismo tiempo con las secciones inferiores de la selección nacional para llegar a la profesionalidad en cuestión de poco tiempo. Ya a sus diecisiete años, el 17 de Diciembre de 2009, Jon debutó con el Athletic en la Europa League.

Al año siguiente participaría en sus primeros compromisos de la Liga Española. Joaquín Caparrós le haría debutar en Primera a finales de agosto de 2010, en un choque ante el Hércules que el Athletic afrontó como visitante para llevarse los tres puntos al imponerse por la mínima (0-1).

Aurtenetxe participaría en nueve partidos más de La Liga, la mayoría como titular. Mejor sería en el curso 2011\12, en el que el de Amorebieta se ganaría el puesto ante otros complementos de la plantilla como Mikel Balenziaga, Xabi Castillo y Koikili.
Fue el año de su confirmación. El zaguero vizcaíno mostraría muy buenas maneras con Bielsa en el banquillo de San Mamés, llegando incluso a marcar su primer gol en Primera División el 11 de diciembre de 2011, en un partido ante el Racing de Santander que acabó con tablas a uno. Ese mismo año haría también goles en las competiciones de Copa y Europa League.

Continuó en el conjunto rojiblanco en la campaña 2012\13 y disputó un total de 27 partidos a nivel bastante aceptable, pero al año siguiente, y con la llegada de Ernesto Valverde al banquillo de "La Catedral", Aurtenetxe no tendría cabida en la plantilla, por lo que se le buscaría un destino como cedido con el objetivo de ir adquiriendo más experiencia en Primera División.

Entonces fue enviado a Vigo, donde firmaría por el Real Club Celta para ayudar al equipo en su permanencia después de un año difícil en el que salvó la categoría en la última jornada. Aurtenetxe sería aceptado en el club de Balaídos por su versatilidad defensiva y esa experiencia que Luis Enrique exigía para lograr los objetivos marcados por el máximo mandatario de la entidad olívica.
Ni fue bueno ni tampoco malo. Su paso por tierras gallegas fue más bien desapercibido, participando en un total de veinte encuentros de liga en los que ayudó todo lo que pudo para alcanzar la permanencia con éxito. Desde luego mostró mucho compromiso con el Celta.

Retornó a Bilbao con la intención de ganarse la confianza de Valverde, pero el técnico extremeño seguiría sin contar con el joven defensor, pasando casi toda la campaña en blanco, contando en cuatro partidos de liga, alguna eliminatoria copera y otro partido en competición europea.

Sin sitio en el Athletic, Jon Aurtenetxe se marcharía cedido un año al C.D. Tenerife, por el que firmó en el verano de 2015. Con el conjunto isleño competiría en una Segunda División que hasta entonces no había concursado, y lo mismo hizo con el Mirandés al año siguiente, con el que tuvo la negativa experiencia de descender a la categoría de bronce. Aún así, el de Amorebieta apenas tuvo oportunidades.

Tras su paso por el R.C. Celta de Vigo, la carrera deportiva de Jon Aurtenetxe fue claramente de más a menos.

- Jon pasó al ostracismo en muy poco tiempo. Ya desvinculado del Athletic de Bilbao, y con un futuro muy incierto, volvería a su municipio para volver a jugar en el equipo de Urritxe. Pero aún le quedaría por vivir su primera aventura en el extranjero, ya que el 29 de agosto de 2017 se trasladó a Escocia para unirse al Dundee Football Club, donde estuvo un año a modo de préstamo.

Aurtenetxe volvió a Amorebieta para seguir compitiendo en Segunda División B, en la que tampoco parece estar dando el nivel que años atrás lució en Primera División. Si queréis leer más sobre Jon Aurtenetxe, les aconsejo que visiten la web madre de toda la saga de FC, en Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario