domingo, 14 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Henri Dumat?



- Pudo haber sido tanteado por cualquier equipo de la geografía vasca, pero finalmente aterrizó en España para jugar en Primera con el Castellón, con el que vivió un lamentable descenso a la categoría de plata. Aún así, dejó rastros de su evidente calidad, la que lució por la liga francesa.
El resto de su carrera transcurrió en su Francia natal, defendiendo los intereses de clubes reconocidos como el Reims, Ajaccio y Troyes, entre otros. Con el último alcanzó el ascenso a la Ligue 1 en 1973, categoría en la que llegaría a tener 79 partidos para concluir su carrera en el modesto Norcap Grenoble.

Henri Dumat Dufaut pertenece al corazón de Gascuña, ya que nació en Burdeos (Francia) el 20 de febrero de 1947. Se le recuerda como un centrocampista ofensivo de gran movilidad y goleador, aunque en su corta etapa en España solamente pudo materializar dos tantos.

No tuvo más salidas al extranjero que aquella breve experiencia en el equipo de Castalia. Sus comienzos formativos se desconocen, aunque ya a comienzos de los años sesenta ingresaría en las categorías inferiores del Stade de Reims, con el que se daría a conocer en su país.
A sus diecisiete años, Dumat ya empezaría a despuntar en la sección juvenil de club de Parc Pommery, debutando en la segunda división francesa en 1964 en su único años con el Reims. Durante el curso 1964\65 solamente participaría en dos partidos de liga, lo que supondría su marcha al final de la temporada para fichar por el Athletic Club Ajaccien, más conocido como "Ajaccio".

Su estancia en la entidad corsa tampoco fue larga, ya que en sus tres años como jugador rojiblanco, el centrocampista no tendría oportunidad alguna de debutar en la primera división francesa con el primer equipo. Jugaría todo ese tiempo para el conjunto filial, hasta que en 1968 decidió retornar cedido a Reims.

Al fin explotaría sus mayores cualidades para formar parte del primer equipo de Auguste Delaune, con el que concursaría en 51 partidos de la Ligue 2 y haría 16 dianas. En su regreso al Ajaccio, Henri trataría de ganarse un sitio en la titularidad, aunque no pasaría de cumplir con un rol de suplente, llegando a marcar un tanto en sus escasas apariciones con los corsos.
En 1971 pasaría a fichar por el Troyes, equipo que cambiaría su vida y en el que se produciría su eclosión deportiva. El de Burdeos realizaría una genial campaña 72\73 que valdría para que su equipo ascendiese a la Ligue 1. A partir de entonces sería tentado por muchos clubes de la máxima categoría gala.

Dumat prefirió seguir en el Troyes AF, con el que tendría su mayor participación en la alta categoría. En sus 67 apariciones con la escuadra de Aube, Henri despertaría la atención de los ojeadores de otras ligas, aunque la propuesta que más le convenció fue la de jugar en España.

Aterrizó en la comarca de la Plana Alta para confirmar su fichaje por el Club Deportivo Castellón en el verano de 1973. Llegó a España como un gran desconocido, pero su compatriota Lucien Muller -quien avaló su fichaje- pronto le daría la oportunidad de debutar en Primera División.
El 1 de septiembre de 1973, con motivo de la primera jornada de Liga, Dumat saltaría nada menos que al césped del Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid. Lo hizo como titular, asumiendo la dirección del juego castellonense en un partido que acabaría con un positivo empate a cero en Chamartín. El francés dejaría muy buenas sensaciones en su debut.

En la siguiente jornada se estrenaría como goleador, ayudando con su tanto a la primera victoria de la temporada en Castalia frente al Sporting de Gijón (3-2). Su segundo gol en el campeonato llegaría ante el Real Zaragoza como visitante, nuevamente para otorgarle dos puntos a su equipo.

Henri Dumat solamente jugaría un año en la Liga Española como miembro del Castellón.

- Siempre gozó de la titularidad en los veinte partidos que disputó con la zamarra blanquinegra. Sin embargo no sería un buen año para el Castellón, que al término de aquella temporada 1973\74 acabaría descendiendo a Segunda División. Entonces, Henri Dumat retornaría a Francia.

Tras su corta estancia en el país vecino, el centrocampista "bordelais" volvería a defender los intereses del Troyes, para el que jugó durante dos temporadas más antes de recalar en las filas del AS Angulema en 1976. A partir de entonces jugaría en las categorías más modestas, pasando posteriormente al Libourne y Norcap Grenoble. Con el último se retiraría a mediados de los ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario