miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Isidoro Urra?



- Gracias a jugadores como él salió la generación más brillantes de futbolistas que hicieron aún más grande al Athletic de la posguerra. El actuó como veterano de la mejor delantera que tuvo el equipo bilbaíno, con los Panizo, Zarra, Venancio, Iriondo y el Piru Gaínza.

A Isidoro Urra Fernández le tocaba bailar con la más fea en aquellos tiempos en los que las delanteras contaban con cinco elementos, dejando vulnerable la línea de medios, en la que jugadores como este se partían la cara para evitar el ataque rival.
Cumplió una larga etapa de ocho años como miembro de aquella increíble escuadra rojiblanca, años interrumpidos por el terrible conflicto bélico español. También jugaría para Real Sociedad y Zaragoza, terminando su carrera futbolística con dos títulos de Liga y tres de la Copa del Generalísimo.

Hay dudas sobre el origen de este antiguo futbolista nacido el 5 de septiembre de 1916. Unos creen que vino al mundo en la localidad vizcaína de Sestao, mientras otros suponen que fue en Santurtzi, donde se crió y dio sus primeros pasos como futbolista.

Urra se consideraba santurtziarra, y en la localidad pesquera empezaría a jugar para el Santurtzi. Allí sorprendió por sus maneras, lo que valió para que la directiva del Athletic Club se fijase en el que a partir de 1935 sería jugador rojiblanco.
Tiempos de guerra se aproximaban cuando Isidoro se preparaba para debutar en Primera División. Lo hizo el 19 de marzo de 1936 con el británico Garbutt en el banquillo, quien lo puso en la línea de medios, por detrás de los Bata, Elices y Guillermo Gorostiza. En un disputado encuentro ante el Hércules, el Athletic acabaría venciendo por 5-3.

A lo largo de aquel curso 1935\36 solamente jugaría aquel encuentro, con un Athletic que se proclamaría campeón de Liga antes de que la Guerra Civil paralizase las competiciones en España. A sus diecinueve años, Urra continuaría jugando para la escuadra bilbaína participando en torneos regionales.

Pasada la batalla, se reanudaron las competiciones y nació aquel glorioso Athletic que sumaría a su palmarés una Liga más (1943) y tres Copas (1943, 1944 y 1945). Urra sumaría un buen número de partidos en la categoría, permaneciendo en la entidad vizcaína hasta 1946.
Hasta entonces acumulaba cerca de un centenar de partidos en Primera, en la que marcó once goles antes de abandonar el barco. Lo hizo para jugar en el eterno rival, una Real Sociedad que se haría con sus servicios al no contar para el técnico Juan José Urquizu.

Dejó atrás sus mejores años como futbolista para competir en la Segunda División. En ella militaba por entonces el equipo donostiarra, con el que conseguiría retornar a la máxima categoría una vez finalizado el curso 1946\47.

Volvería a competir en Primera durante un año en el que San Sebastián sufriría otro descenso. No obstante, el santurtziarra tiró de galones para ayudar a su equipo en un nuevo ascenso de categoría al liderar la tabla clasificatoria de la Liga 48\49.
Jugó sus últimos partidos en la élite del fútbol español con la escuadra "txuriurdin". A sus 33 años, el mediocampista vizcaíno completaría su última temporada como jugador de la Real, sumando en total unos números de 132 partidos y 11 goles en la categoría máxima.

En sus años como jugador del Athletic, Isidoro Urra obtuvo cinco títulos, dos de Liga y tres de Copa.

- Abandonó tierras vascas para vivir el tramo final de su carrera en las filas del Real Zaragoza. Con el club maño lograría su última hazaña como deportista, comandando el centro del campo para obtener otro ascenso a Primera en el ejercicio 1950\51. Finalizado el mismo, Isidoro Urra se retiró del fútbol con un bonito historial a sus espaldas.

Falleció el 19 de febrero de 2006 en su siempre querida Santurtzi, casi nonagenario (89 años). Su hijo, José Manuel Urra, quiso seguir los pasos de su progenitor, pues también defendería los colores del Athletic Club a finales de los sesenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario