miércoles, 4 de diciembre de 2019

De cerca: Beñat Garro.



- No deberíamos descartar que este joven defensor acabase en cualquiera de las principales canteras del fútbol euskaldún. De momento ya ha competido para el histórico Real Unión de Irún, donde se formó como futbolista hasta dar el salto a la Segunda División B.
En esta misma categoría compite actualmente para la Sociedad Deportiva Amorebieta. En este modesto club lleva desde el pasado verano, abandonando Irún con la intención de tener más minutos y así llegar más lejos como futbolista.

Beñat Garro Olkotz nació en Donosti (Gipuzkoa) el 25 de junio de 1997. Es un zaguero capaz de jugar en cualquier lado de la zona defensiva, aunque por su estatura parece rendir mejor como central. A veces ha jugado como lateral derecho, aunque también puede hacerlo a pierna cambiada, ya que es un chico muy versátil.

Se crió en la villa donostiarra de Errenteria, donde empezaría a jugar al fútbol con el Touring Kirol Elkartea. Allí se convirtió en un zaguero polivalente que llamaba mucho la atención, por estatura y su buena colocación defensiva.
Tras dar sus primeros pasos con el Touring, Garro se incorporaría a la disciplina del Real Unión de Irún en 2016. En el antiguo club fronterizo obtendría formación desde la categoría juvenil, en la que ya mostró muchas cualidades para seguir progresando. En apenas dos años, el joven central guipuzcoano ya entraría a formar parte del filial directo irundarra.

Menos tardaría en debutar con el primer equipo. Antes de ser sucedido en el banquillo por Eneko Romo, Juan Domínguez le incluiría en varios entrenamientos con el primer equipo. Garro ya compartía vestuario con jugadores destacados como Orbegozo, Eizmendi o el meta Sequeira, ahora solo le faltaría debutar.

Fue el propio Domínguez quien le permitiría estrenarse en la Segunda B con el Real Unión. El 3 de marzo de 2009, el técnico donostiarra le haría debutar como titular ante la visita del Mirandés al Stadium Gal. El partido acabó con empate a cero.
A lo largo de una mala temporada 2018\19, Beñat contaría con minutos pese a la presencia de otros nuevos entrenadores. Con Romo tendría una oportunidad, y con la llegada de Alberto Iturralde intervendría en otros cinco partidos para la escuadra txuribeltz.

Se consideró positivo el crecimiento del joven zaguero, quien todavía esperaba tener más oportunidades que aquellas siete apariciones en la categoría de bronce española. Además, Garro jugó varios partidos de la Copa Federación.

Garro buscaba más protagonismo en la plantilla del Real Unión, lo que le hizo pensar en otros equipos de cara a la venidera campaña. Dispuesto a escuchar ofertas, durante el verano de 2019 se rumoreó el interés de la S.D. Amorebieta, club que acabaría haciéndose con los servicios del zaguero de Renteria de cara al curso 2019\20.
Beñat haría la pretemporada con el equipo de Urritxe, debutando en un amistoso veraniego ante un Éibar de Primera formando en una defensa de cinco hombres. En principio, Garro no se sintió muy a gusto, pero a medida que avanzó la preparación estival fue cogiendo confianza.

Beñat Garro abandonó el Real Unión de Irún por la falta de oportunidades. 

- Preparado para debutar con el Amorebieta a las órdenes de Iñigo Vélez, el guipuzcoano tendría sus primeros minutos en las instalaciones de Lezama frente al Bilbao Athletic. Fue un día agridulce para Beñat Garro, que pese a marcar su primer gol en Segunda B, acabó expulsado por doble amarilla a falta de nueve minutos. Aún así, el cuadro amorebietarra lograría un valioso empate a tres.

Tras unos partidos ausente, el joven defensor se ha ganado la titularidad con Vélez en el banquillo. Aún queda temporada para ver si al final se hace con esa continuidad que pedía durante su estancia en Irún. De momento no se puede quejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario