martes, 17 de diciembre de 2019

De cerca: Ander Cantero.



- Joven guardameta que a punto estuvo de debutar en Primera, tanto con Osasuna como con el Villarreal. Con los últimos al menos pudo participar en un partido de la Copa del Rey, y su cuenta pendiente sigue siendo la de poder jugar en la liga más importante del planeta.
Actualmente concursa en la categoría de plata española como miembro del C.D. Lugo, al que llegó tras varios años en el Villarreal y su breve etapa en el Rayo Majadahonda. También jugó para el Zamora, en la que fue su primera experiencia lejos de su Navarra natal.

Ander Cantero Armendariz nació el 9 de enero de 1995 en Pamplona (Nafarroa). Se trata de un portero con buena planta, seguro, eficaz y valiente. Posee experiencia internacional al haber jugado para las categorías menores de la selección española.

Con tan solo siete años ya entraría a formar parte del Club Atlético Osasuna. A partir de 2002 iría subiendo peldaños por la cantera rojilla hasta que consiguió subir al Promesas cuando aún tenía dieciséis años de edad.
Su estreno con el filial en Segunda B se produjo un año después, el 29 de septiembre de 2012. Ángel Miguel Merino contaría con el jovencísimo arquero para el sexto partido de liga ante la baja de Imanol. Ander se mostraría algo nervioso, en el día de su debut, aguado por la victoria del Izarra por 0-2.

Para Osasuna Promesas jugó hasta 2014, siendo convocado en alguna que otra ocasión por el entrenador del primer equipo. Por entonces, el conjunto navarro se hallaba en Primera División, y el canterano no tendría opciones ante la competencia de metas como Andrés Fernández o Asier Riesgo.

Durante el curso 2014\15 jugaría cedido en el Zamora, con el que tendría dieciséis apariciones en la categoría de bronce. A su regreso, Ander vio que no tendría continuidad en la entidad de El Sadar, por lo que el 7 de julio de 2015 firmaría por el Villarreal C.F.
Evidentemente ingresaría en el club castellonense para militar de inicio en el filial, en el que pasó su primera temporada a la sombra de Aitor Fernández sin tener opciones de jugar. Durante el curso siguiente se convirtió en titular indiscutible de la segunda escuadra amarilla.

Habiendo cumplido bastantes partidos con el filial, el meta navarro pasaría a ser el segundo portero del primer equipo ante las bajas de sus compañeros. Solo tendría que aguardar la ausencia de Mariano Barbosa para debutar en Primera, algo que no ocurriría.

Sin embargo pudo estrenarse con el equipo principal en un partido de la Copa del Rey. Fran Escribá ya le había convocado en alguna ocasión, pero sería Javi Calleja quien le alinearía como titular en un choque frente a la Ponferradina celebrado en El Toralín, el 25 de octubre de 2017. El partido acabaría con 1-0 favorable para el cuadro de El Bierzo.

Cantero no tendría más oportunidades con el primer equipo y continuó jugando para la escuadra menor en Segunda B, en la que llegó a disputar un total de 27 partidos. También participó en los encuentros de la fase de ascenso a Segunda, en la que el conjunto castellonense no tuvo suerte al caer en la final contra el Elche.
Con escasas opciones de poder competir en la máxima categoría, la directiva de El Madrigal escucharía ofertas que relanzasen la carrera del portero pamplonica. Por él llegarían varias ofertas de cesión, aunque casi todas de Segunda B.

En su paso por el Villarreal, Ander Cantero consiguió debutar en la competición de Copa. 

- Finalmente encontraría acomodo en las filas del Rayo Majadahonda, club recién ascendido a Segunda con el que cumpliría una temporada de préstamo durante la campaña 2018\19. Ander Cantero solamente tendría nueve apariciones con el equipo madrileño, que al final de aquel curso perdería la categoría.

Concluida su cesión, el navarro quedaría desvinculado del Villarreal C.F. Entonces ficharía por el C.D. Lugo, actual equipo y con el que compite de nuevo en Segunda División ejerciendo como arquero principal. Es un buen momento para marcarse nuevos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario