domingo, 7 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Jon Andoni Larrañaga?



- Imposible no recordar a uno de los futbolistas más emblemáticos de la Real Sociedad, todo un mito para el extinto campo de Atotxa que con 589 partidos es el segundo con más apariciones, solamente por detrás de Alberto Górriz, con 599. En Primera División tiene el récord de ser el hombre que más veces jugó de forma consecutiva, con 192 jornadas sin interrumpir. En total 460 partidos en la élite del fútbol.
A esto hay que añadirle que Juan Antonio Larrañaga Gurruchaga (Jon Andoni o Juanan) fue uno de los grandes capitanes a lo largo de la historia del equipo txuriurdin, conquistador de dos títulos de Liga, una Copa del Rey y la Supercopa de España.

Como internacional, primero ganó experiencia con las secciones inferiores de la selección de España, participando en solamente un partido con la absoluta y sin haber contado con la experiencia de haber competido en ningún torneo de gran importancia. Pese a ello, muchos envidiarán el currículo de uno de los mejores defensas que se han visto por la Liga Española.

- Defensa y centrocampista, ya que Larrañaga era capaz de jugar tanto de medio centro como en cualquier lado de la zaga. Era un jugador muy trabajador, cumplidor, serio, incombustible y muy astuto. Le recuerdo perfectamente con ese bigote señorial y su cara de bonachón vasco, un hombre que en el campo era todo un caballero y un especialista en los marcajes. Los últimos partidos de su carrera los cumplió jugando como defensa central.
Jon Andoni nació el 3 de julio de 1958 en Azpeitia (Gipúzkoa). Dio sus primeros pasos en el Lagun Onak, equipo del que pasaría directamente a la Real Sociedad a partir de 1977. Poco tiempo necesitaría "Juanan" para llegar al primer equipo, pasando por un rápido proceso de formación que le llevó a destacar en el Sanse. De ahí, ya sería convocado para participar en sus primeros entrenamientos con Alberto Ormaetxea a comienzos de los años ochenta. De esta manera, aquel joven Larrañaga empezaría a codearse con veteranos de la talla de Kortabarria, Arkonada, Olaizola, Satrústegui, Celayeta, Idígoras y Perico Alonso, entre otros. Su carrera iría a rebufo de la de Alberto Górriz, con quien haría de la zaga donostiarra un auténtico búnker defensivo.

Subió al primer equipo justo a tiempo para vivir los mejores momentos de la escuadra txuriurdin. Jugó su primer partido el 21 de diciembre de 1980. La Real Sociedad visitaba el viejo campo de Sarrià para cumplir con la decimosexta jornada del campeonato.
Larrañaga saltaría al campo en la segunda mitad, con el encuentro casi ya finalizado. Ormaetxea le daría poco más de sesenta segundos para defender un resultado de empate a cero ante el Espanyol que ya no se movería del luminoso. Apenas se pudieron ver cosas del nuevo debutante, que aún gozaría de más oportunidades con el primer equipo.

Y así fue, casi tres meses después, el de Azpeitia volvería a jugar para el primer equipo, y esta vez como titular formando en la zaga realista junto a Olaizola, Kortabarria y Górriz. Fue en una visita al Camp Nou, ante el Barça de Helenio Herrera, que se acabaría imponiendo en su feudo por 2-0.

En aquel curso 1980\81, el canterano participaría en nueve partidos de liga, un campeonato que el equipo txuriurdin se llevaría al quedar por delante del Real Madrid, su inmediato perseguidor. Con veintidós años, el bueno de Larrañaga obtendría su primer título con la Real.
Al año siguiente se acoplaría a la plantilla, ganándose la titularidad para aportar frescura a la zona de retaguardia de Ormaetxea. Fue todo un éxito pues, una vez más, el equipo donostiarra se proclamaría campeón de Liga, esta vez por delante del F.C. Barcelona.

Larrañaga había hecho sus primeros goles en el campeonato liguero y ya era una de las sensaciones del fútbol español. Su primer tanto lo obtuvo el 22 de noviembre de 1981, en un partido frente al Hércules en Atotxa que terminaría con la victoria de los vascos por 2-1. En aquel glorioso año también marcaría en una visita del Valencia, que se llevó de Donostia un 4-1.

Durante el curso 1982\83 seguiría siendo una Real Sociedad de lujo, aunque esta vez solamente se llevarían la Supercopa de España. Para celebrar un nuevo título hubo que aguardar cuatro temporadas más, cuando los donostiarras se llevaron la Copa del Rey al imponerse ante el Atlético de Madrid en La Romareda. Para ello hubo que ir a los penaltis.
A partir de entonces se acabarían los títulos, pero no el fútbol. Juanan Larrañaga seguiría siendo el rey de la zaga txuriurdin, en ocasiones actuando de líbero. En los años de paso por la categoría española, el azpeitiarra ejerció como capitán de la escuadra donostiarra.

El eterno líbero txuriurdin quemaría sus últimas etapas jugando para técnicos como John Benjamin Toshack y Boronat. Ya con la vuelta del galés al banquillo del nuevo Anoeta, Jon Andoni viviría sus últimos partidos como jugador de la Real a los 35 años.

Larrañaga levantó cuatro títulos como jugador de la Real Soceidad: dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa.

- Por última vez se pondría la zamarra blanquiazul, después de jugar un buen número de partidos, el 15 de mayo de 1994. Larrañaga terminó su carrera con un empate a uno frente al Albacete en el Carlos Belmonte. Finalizado el curso 1993\94, el último capitán txuriurdin colgaría las botas.

En total, fueron 589 partidos oficiales con la Real Sociedad, 460 en Primera División, en la que además dejó quince tantos y varias gestas para levantar cuatro títulos. Una vez retirado el simpaticón líbero del bigote pasaría a ocultarse tras las cámaras para comentar partidos en euskera con la ETB. También nos ofreció grandes tardes de fútbol con sus comentarios en los míticos partidos de la televisión vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario