miércoles, 16 de enero de 2019

¿Te acuerdas de Genaro Celayeta?



- Hace casi tres años que nos dejó siendo aún muy joven. Genaro Celayeta San Sebastián (Zelaieta) fue un lateral derecho que jugó en la Real Sociedad entre las décadas de los años setenta y ochenta. Este inolvidable jugador fue una de las claves para que el equipo txuriurdin de aquella época ganase los primeros títulos importantes en su dilatada historia.
Además de estar vinculado más de una década a la Real Sociedad, Genaro acabó su carrera deportiva jugando para un Sabadell de Primera que se despidió de la categoría al mismo tiempo que el zaguero navarro iba diciendo adiós a sus años como futbolista.

Llegó a jugar para la selección española. En total jugó seis partidos con la ''Roja'', las primeras de ellas a las órdenes de Ladislao Kubala, y con José Emilio Santamaría como seleccionador en el que sería su último partido internacional.

- Algunos le recordamos como jugador con ciertas lagunas, la afición txuriurdin no olvidará la figura de este sensacional lateral derecho que basaba su juego en eficaces cortes defensivos y rápidas carreras al contraataque, con las que servía balones a sus compañeros.
Celayeta nació el 9 de noviembre de 1954 en Bera de Bidasoa (Navarra). Con dieciséis años ya destacaba jugando para el modesto Gure Txokoa de su localidad natal. Entonces fue captado por miembros de la Real Sociedad, quienes le invitaron para entrar a formar parte del club guipuzcoano, en el que comenzó desde la categoría juvenil.
Con la mayoría de edad cumplida, el defensor trabajaba para un banco de Bera mientras jugaba para el filial txuriurdin, con el que debutó en Tercera División en 1973. Fue muy largo el camino para llegar al primer equipo. Celayeta se mantuvo seis años jugando para el Sanse en la categoría de bronce española, listo para dar el salto al primer equipo a los veintitrés años. El de Bera llegaría a tiempo para vivir la época más dulce de la Real Sociedad, y él sería partícipe de las grandes gestas celebradas en Atotxa.

Durante el largo ciclo como entrenador de Alberto Ormaetxea, Celayeta se ganaría con creces un sitio en aquel equipo campeón. El 3 de septiembre de 1978 sería un gran día para el joven lateral, que con casi 24 años debutaría en Primera con la Real. Fue en la primera jornada de Liga, frente al Burgos en El Plantío. Aquel día, la escuadra donostiarra sacaría un punto en su visita con Genaro de titular (1-1).
A partir de entonces se adueñaría del flanco derecho del equipo. El 27 de mayo de 1979 haría su primer gol frente a Las Palmas, ayudando a ganar a la Real por 2-0, poco antes de un derbi contra el Athletic que finalizó con empate a uno en San Mamés.

Así cerraría su primer año como profesional Genaro Celayeta, dispuesto a mantener la titularidad durante el curso 1979\80 tras jugar 31 partidos en su debut en la máxima categoría. Antes de iniciarse la más bella etapa txuriurdin, el navarro jugó otros 34 partidos como titular.

Y llegamos a los mejores años del jugador, que al mismo tiempo fueron los de la Real Sociedad. Ormaetxea y sus chicos lograron alcanzar el primer título de Liga para la entidad donostiarra tras una fantástica temporada 1980\81. Genaro participó en casi todos los partidos.
La Real repitió título al año siguiente, aunque el bravo carrilero se perdió algunos partidos por las dichosas lesiones. Aún así, supo reponerse para iniciar el siguiente ejercicio, en el que la Real se llevó la Supercopa de España tras derrotar al Real Madrid.

Aquellos fueron los títulos que Celayeta consiguió como txuriurdin. Así acababa la brillante etapa de los Arconada, Górriz, Zamora y Satrústegui entre otros, todos ellos bajo la dirección de un gran entrenador como fue Alberto Ormaetxea.

A Celayeta le quedaba aún más fútbol. Continuó jugando para el equipo guipuzcoano durante tres años más. Siguió jugando hasta que John Benjamin Toshack le dio el testigo a López Rekarte, quien se encargaría de cubrir ese lateral que Genaro recorrió durante años.
El carrilero navarro abandonaría San Sebastián en 1986, dejando en el recuerdo grandes tardes de fútbol, gestas y noches de fútbol en la Liga de Campeones, además de 302 partidos y 6 goles entre todas las competiciones como jugador txuriurdin.

Genaro Celayeta vivió los primeros títulos de la Real Sociedad y acabó su trayectoria como futbolista jugando para el Sabadell.

- Celayeta continuaría jugando en Primera División. Lo hizo defendiendo los intereses del Sabadell, club en el que permaneció dos temporadas sumando otros 38 partidos en la categoría. El equipo catalán perdió la categoría al término del curso 87\88, momento en el que el navarro decidió dejar el fútbol.

En lo que a su vida personal se refiere, Genaro Celayeta tuvo dos hijos. El menor, Unai, iba para futbolista y falleció en el año 2000 a causa de un accidente de tráfico. El destino le deparaba otro disgusto a la familia txuriurdin cuando el legendario lateral falleció el 9 de febrero de 2008 tras un largo cáncer que se lo llevó con tan sólo 53 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario