miércoles, 16 de enero de 2019

De cerca: Einar Galilea.



- Tras debutar oficialmente con el Deportivo Alavés, este centrocampista se quedó con las ganas de estrenarse en Primera División. Quiso vivir nuevas experiencias en el fútbol extranjero, y es por ello que se atrevió a viajar a Croacia para jugar en el NK Rudeš, de donde llegaría al Sochaux francés, con el que actualmente se halla en la segunda división gala.

Se llama Einar Galilea Azaceta y nació en Vitoria (Araba), el 22 de mayo de 1994. Él es fruto de la cantera alavesista, en la que se formó junto a otros jóvenes de gran proyección como Santiago Taboada, Sergio Llamas, Álvaro Del Val y Mikel Vesga, entre otros.
Su forma de jugar es sencilla, eficaz. Actúa como pivote defensivo, pero tiene buenas condiciones para jugar como defensa central, posición en la que se le ha llegado a ver. Es un jugador duro, trabajador, un mediocentro con visión de juego y un magnífico recuperador que pronto llegaría a llamar la atención de los miembros del primer equipo.

Aún siendo juvenil, Einar era una de las gran promesas del club babazorro. Debutó con el Alavés B en la Tercera División pese a figurar todavía como juvenil, y en poco tiempo ya empezaría a entrenar con la plantilla de mayores bajo la supervisión de Natxo González.

Por entonces, el Alavés se hallaba en Segunda B. El técnico no dudaría en darle una oportunidad al chaval como muestra de su recompensa por los servicios prestados con el filial. Ya clasificados para los play-offs de ascenso a Segunda, Galilea tendría la oportunidad de estrenarse con el primer equipo en la última jornada del campeonato 2012\13.
Ocurrió el 19 de mayo de 2013, en Merkatondoa. El Deportivo Alavés visitaba al Izarra con un equipo atípico para reservar a los importantes de cara a la fase de ascenso, y Galilea tuvo unos minutos en una cómoda victoria por 1-3 en Estella.

Con el equipo ya en Segunda, Einar tendría más opciones para jugar con el primer equipo. Durante el curso 2013\14 tuvo dos apariciones a mitad del curso, jugando escasos minutos en las visitas ante Numancia y Las Palmas. Ante ambos conjuntos hubo sendas victorias por 0-2.

Pasó a formar parte del primer equipo desde el inicio de la siguiente temporada, con Alberto López en el banquillo de Mendizorroza. En ese mismo curso, Einar Galilea disfrutaría de varios partidos con el equipo patatero, algunos de Liga y otros de Copa. Incluso tuvo varias titularidades en un año en el que el Alavés estuvo algo mediocre.
Siguió jugando para el equipo de su ciudad con José Bordalás en el vestuario. Por desgracia, el Alavés contaba con una gran plantilla en la que el gasteiztarra apenas tenía cabida, por lo que solamente participaría en seis encuentros de Segunda.

La campaña 2015\16 fue grandiosa para la afición de "El Glorioso", que al término de la misma hallaría el ascenso a Primera División. Sin embargo, Galilea no entraría en los planes del entrenador y se quedaría sin debutar en la máxima categoría. Esa es la cuenta pendiente del joven mediocampista.

Al no contar para Mauricio Pellegrino, Einar tuvo que buscarse la vida en otros sitios... bastante lejanos, por cierto. Mientras su equipo peleaba por la permanencia, el centrocampista continuó jugando para el Alavés B hasta que se le halló un destino más competitivo. La directiva decidiría cederlo en el mercado del curso 2017\18.
Y aparecieron clubes interesados en su contratación. Galilea aceptaría el exótico reto de competir en la Prva HNL. En enero aterrizó en Croacia para fichar como cedido por el NK Rudeš, con el que tuvo catorce apariciones antes de retornar a Gasteiz.

El rendimiento de Galilea en las ligas extranjeras está siendo muy bueno. Aquí le vemos con el NK Rudeš. 

- En su regreso a casa renovó hasta Julio de 2021 por el Deportivo Alavés. El equipo vitoriano seguía contando con muy buenos efectivos en su plantilla, lo que causó que el jugador saliera cedido nuevamente, esta vez al F.C. Sochaux, de la segunda división francesa.

Su rendimiento gustó mucho en Francia, pero el mediocampista no acabaría el curso 2018\19, ya que en el mercado invernal se concretaría su cesión al NK Istra, con el que vuelve a concursar en la liga croata. Su principal misión es la de debutar en la máxima categoría española. De momento, Einar Galilea debe trabajar duro para formar parte de un Alavés establecido en Primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario