lunes, 8 de abril de 2019

De cerca: Carlos Martínez.



- Es navarro, pero ha desarrollado casi toda su carrera en la Real Sociedad, donde se inició y con la que consiguió dar el salto profesional. Participó hasta la fecha en 135 partidos de La Liga y muchos más entre las demás categorías. Actualmente juega en Segunda División para el Real Oviedo, histórico club con el que espera retornar a Primera.

Carlos Martínez Díez nació en Lodosa (Navarra) el 9 de abril de 1986, de modo que mañana estará de cumpleaños y desde Fútbol Vasco aprovecho para felicitarle: ¡Zorionak!. Toda una vida dedicada a la Real Sociedad, en la que jugó a lo largo de casi quince años.
Se trata de un espigado lateral diestro que bien podría ser utilizado como defensa central, pues físico para ello no le falta. Es un jugador muy de banda, de gran recorrido, con garra y mucha resistencia. Se mueve con cierta agilidad y es bastante vertical, ayudando en medida de lo posible a sus compañeros de ataque cuando sube el balón por el carril derecho.

Primero jugó para el Club Deportivo Izarra, abandonando Estella para ingresar en la cantera de Zubieta en la categoría de cadetes. Progresó rápidamente por todas las secciones hasta que llegó a juvenil, momento en el que daría el salto al filial directo txuriurdin.

Con Gonzalo Arkonada conocería la Segunda B, en un único partido de la campaña 2004\05 en el que tuvo minutos ante el Real Unión, partido que acabó con victoria favorable a la escuadra fronteriza por 1-2. Al año siguiente, Carlos pasaría a formar parte del Sanse.
Tan solo necesitaría un par de años para ser tenido en cuenta por Miguel Ángel Lotina, entrenador del primer equipo por entonces. El canterano entrenaría con los jugadores de la primera plantilla e incluso entraría en varias convocatorias, aunque no llegaría a debutar aún.

Al término de aquella temporada 2006\07, la Real Sociedad de Lotina descendería a Segunda División irremediablemente, categoría en la que Martínez se prepararía para dar el definitivo salto al primer equipo, con el galés Coleman en el banquillo de Anoeta.

Ya en la primera jornada del campeonato, el 26 de agosto de 2007, el de Lodosa debutaría en el feudo donostiarra frente al Castellón, en una derrota por 0-2. En ese mismo año participaría en quince partidos de liga, en los que el navarro haría sus primeros goles ante Málaga y Racing de Ferrol.
No conseguiría hacerse con la titularidad, aunque sí participar en bastantes partidos durante aquellos años en la categoría de plata. Tres años necesitó la Real para retornar a la división de oro, hasta que llegó Martín Lasarte al banquillo txuriurdin, quien contaría con Carlos Martínez en veintitrés ocasiones para colaborar en el ascenso del conjunto donostiarra.

Gracias a ese ascenso, Martínez debutaría en Primera División. Jugó su primer partido en la élite un 29 de agosto de 2010, en una victoria por la mínima ante el Villarreal como locales (1-0). Completó aquel curso 2010\11 con un total de 25 partidos a las órdenes del uruguayo Lasarte.

Desde luego que aquellos no serían sus únicos partidos en la máxima categoría, ya que con el paso de los años iría sumando más apariciones, especialmente en la campaña 2012\13, en la que contó con la confianza de Philippe Montanier para ocupar el flanco derecho defensivo.
Pero su protagonismo iría bajando en los próximos años. La frescura de Aritz Elustondo le relegaría al banquillo en sus últimos años como txuriurdin. Como a perro flaco todo son pulgas, Carlos Martínez se lesionaría de gravedad en diciembre de 2016, en un partido frente al Granada. La lesión del ligamento cruzado de su rodilla derecha le tendría apartado de los terrenos de juego durante bastante tiempo.

Participó en su último partido como txuriurdin el 12 de mayo de 2018, el mismo día que el club homenajearía a su compañero Xabi Prieto. Como colofón a su larga estancia en la Real, el equipo se impuso en casa ante el Leganés (3-2), en la que fue la despedida del zaguero navarro.

Lance de un partido entre Real Sociedad y Barcelona en el que Carlos Martínez pugna con Neymar.

- Más de quince años en la disciplina de la Real Sociedad, entre sus años de cantera y sus temporadas con el primer equipo. En todo ese tiempo, Carlos Martínez participó en 195 partidos para el equipo donostiarra, 135 de ellos en Primera División, en la que marcó su único tanto en el mes de diciembre de 2012 para conceder un empate a su equipo frente al Getafe (1-1).

Se marchó de la Real, aunque no para alejarse demasiado. En el verano de 2018, Carlos se unió al Real Oviedo, equipo de Segunda División para el que compite en la actualidad. Con el club asturiano, el carrilero de Lodosa tratará de retornar a la máxima categoría, donde merece estar un gran equipo como el Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario