sábado, 11 de mayo de 2019

De cerca: Diego Simón.



- Diego Simón Cardeñoso se crió compitiendo en las bases fútbol vasco, buscando esa posibilidad de llegar al equipo más histórico de Euskadi, el Athletic de Bilbao. Fueron muchos esfuerzos para tratar de llegar lejos. Ya desde niño, se trasladaba por los distintos lugares de las localidades vascas jugando en terrenos fangosos, luchando en busca de un sueño, ese sueño que todos los niños hemos tenido cuando hemos concursado en el siempre competitivo fútbol vizcaíno.

Pronto comenzaría a destacar en uno de los mejores equipos de la margen izquierda vizcaína, el Sestao River, equipo de donde han salido muchas perlas del fútbol norteño. Y en 2008 lograría cumplir la meta de fichar por el Bilbao Athletic, donde no duraría mucho para su desgracia.
En Lezama coincidió con prometedoras figuras del club de Ibaigane: Iturraspe ,Larrea, Ekiza, Iker Muniain, Etxeita, Balenziaga... Diego Simón sólo dispuso de dos oportunidades para demostrar su talento con los "Katxorros", ante el Lugo y el Ciudad de Santiago. Pero no debió convencer al técnico Kike Liñero y se marcharía a mitad de temporada al Conquense para continuar en Segunda B y concluir la campaña 2008\09.

Este lateral zurdo de gran corpulencia nació el 30 de agosto de 1988 en Barakaldo (Bizkaia). Tras sun primera experiencia lejos de casa, Diego ficharía por la S.D. Lemona. En la campaña 2009\10 ficharía por el Mirandés, donde no jugaría mucho, y posteriormente se comprometería con el Celta de Vigo en 2011.

Muchos pensaron en principio que se trataba de un fichaje para el primer equipo, pero realmente llegaría para el Celta B. Su compromiso era de una temporada con opción a tres más, mientras, el equipo grande se hallaba concentrado en cumplir la misión de ascender a la máxima categoría. Mientras no se incorporase a un lateral zurdo en lo que restaba del mercado veraniego, Diego Simón comenzaría a realizar la pretemporada con el primer equipo a las órdenes del entrenador catalán Paco Herrera. El barakaldés actuaría como el recambio del carrilero izquierdo Roberto Lago, titular indiscutible en la zaga céltica.

Diego venía de rozar el ascenso a segunda con el Mirandés, y a sabiendas de que en el primer equipo había escasez de laterales, afrontó con ilusión aquella pretemporada con los de Herrera, algo que el vasco no se esperaba: "El acuerdo que tenía ni siquiera era para realizar la pretemporada, pero la sorpresa que me dieron fue muy agradable y aquí estoy" -dijo el defensor.

Su condición de lateral de gran envergadura, le hacía ser un pelín más lento, quizás su corpulencia encajaba más en la posición de defensa central. Pero era zurdo, algo que en su posición escasea en cuanto a calidad, y además de ser físico era un muchacho sin miedo a nada y muy osado. Él mismo se describía a su llegada al conjunto celtiña:  "Soy de esos que pelean cada balón, que meten la cabeza en un cuenco de ladrillo si hace falta, un lateral fuerte que sabe que cada balón no se puede escapar".

No tardaría en tener su primera oportunidad con el Celta de Herrera. El 22 de Julio de 2011 debutaría en el Memorial Quinocho ante el Sporting de Braga al igual que otros chavales de la cantera . Saldría en el segundo tiempo, y viviría una fantástica victoria en Balaídos, con un auténtico golazo de un compañero de su compañero del filial, Pablo Pillado. El partido concluiría con 2-1 para los vigueses, y Diego aún jugaría algún partido más de pretemporada, pues se marchó a Portugal para realizar el stage con la primera plantilla.

En Portugal participaría en el amistoso frente al modesto Freamunde, y después contra el Ourense, pero con la llegada de Carlos Bellvís se le acabaría el crédito, y Roberto Lago ya contaría con un recambio de mayor experiencia para suplir una posible baja del canterano.

Con el Celta B participó en doce partidos he hizo un gol en la temporada 2011\12, en la que marcó un gol frente al San Sebastián de los Reyes. Mientras, el Celta grande conseguiría su anhelado ascenso a la máxima categoría tras un lustro en Segunda División. Diego Simón nunca gozaría de una oportunidad oficial con el primer equipo, y en el filial tuvo que competir con Maceira por la titularidad. Tal vez su corpulencia fue el lastre que le impidió triunfar con el Celta, un físico atípico para jugar pegado a la banda, pues a día de hoy se opta más por jugadores más bien veloces y ágiles que aporten mucho en ataque.

Tras jugar para el Celta, Diego Simón pasó por Gernika, Leioa, C.D. Ebro y San Fernando.

- Tras su breve experiencia en tierras gallegas, Simón regresó al fútbol vasco para jugar con el Gernika en Tercera División. Sus problemas físicos también lastraron en demasía al jugador vizcaíno, pero al menos llegó a jugar junto a jugadores con un inmediato futuro en Primera.

Además de jugar con el Gernika, el de Barakaldo pasó por el Leioa, Club Deportivo Ebro y San Fernando. Al club andaluz llegó en el pasado verano de 2018, con el que compite en la categoría de bronce española como pupilo de José Luis Herrera Falcón, quien le da absoluta confianza para jugar por el carril izquierdo. Actualmente tiene treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario