martes, 19 de noviembre de 2019

¿Te acuerdas de José Manuel Otxotorena?



- Actualmente le conocemos como entrenador de porteros de la selección española de fútbol y del Valencia C.F., pero José Manuel Otxotorena Santacruz fue uno de los guardametas más destacados de los años ochenta y parte de los noventa. Con sus manos, "Otxo" consiguió alzarse con el codiciado "Trofeo Zamora", ese galardón al que no todos los arqueros pueden optar.
No llegó a jugar en ningún equipo vasco como profesional, pues pronto abandonó su Euskadi natal para trasladarse a Madrid en busca de un sueño. De esta manera, José Manuel se hartó a ganar títulos con el primer equipo del Real Madrid, haciéndose con tres títulos de Liga, una Copa del Rey, otra Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA.

Completó el resto de su carrera jugando para equipos como el Valencia, Tenerife, Logroñés y Racing de Santander. Esa carrera fue claramente de más a menos, hasta el punto de reconocer a Otxotorena por su imagen en los cromos de fútbol como portero de recambio de equipos más modestos. Llegó a ser internacional con España y formó parte del combinado nacional en Italia 90.

- Este cancerbero de aspecto afable y fortachón nació un 16 de enero de 1961 en San Sebastián (Gipuzkoa). Se crió en Hernani, donde compitió en diferentes torneos para equipos humildes como el Elizatxo o el Hernani. En aquellos partidos fue descubierto por Arakistain, quien le recomendó al Real Madrid tras participar en el torneo de Atsegindegi.
Aquel joven Otxotorena tan solo tenía quince años cuando decidió viajar a la capital española en unos tiempos muy difíciles para su procedencia en plena transición española. Admirador del gran "Txopo" Iribar, José Manuel se fue a Madrid para iniciar su trayectoria en las categorías inferiores del equipo merengue, eso sí, pasando las pruebas iniciales para empezar por el conjunto filial. Allí contó con la oposición de Agustín, un portero gallego que llegaría a debutar también con los mayores. Otxotorena se armó de paciencia para sumar sus primeras apariciones con el Castilla, sin la necesidad de jugar muchos partidos para entrar en los planes de Molowny, entrenador de la escuadra blanca durante la campaña 1981\82 y quien le daría la oportunidad de debutar en la máxima competición española tras suceder a Vujadin Boškov en el banquillo del Santiago Bernabéu.

Gracias a la famosa huelga de futbolistas en los inicios de los ochenta, Otxotorena se vería en el once titular del Madrid para estrenarse en Primera División junto a los Míchel, Chendo y Fraile. Ocurrió el 11 de abril de 1982, en una salida a Castalia para medirse al Castellón.
Como titular, el meta de Hernani encajaría un tanto pero dejaría buenas sensaciones en su debut. El cuadro capitalino acabaría imponiéndose por 1-2 gracias a los goles de Míchel y Salguero y, tras su primera experiencia con los mayores, Otxotorena se ganaría la titularidad con el Castilla.

A partir de mediados de los ochenta llegarían las recompensas para los esfuerzos del arquero euskaldún que, como elemento reserva de Miguel Ángel, alzaría sus primeros títulos con la Copa del Rey 1982, Copa de la Liga y Copa de la UEFA (1984-85).

Durante el curso siguiente logró ganarse la confianza de Molowny, quien ya le había hecho debutar tres años atrás. Otxotorena tuvo veintitrés apariciones con el Real Madrid, pero durante los siguientes años seguiría siendo el suplente de Paco Buyo y el ya citado Agustín.
Sin muchas opciones en el Madrid de Leo Beenhakker, el vasco abandonaría la capital habiendo jugado un total de 28 partidos en Primera División. Eso sí, se fue al Valencia en 1988 habiendo sumado tres títulos de Liga y otra Copa de la UEFA (1986).

Con el Valencia tuvo su momento de máximo esplendor al hacerse con el "Trofeo Zamora" del curso 1988\89, lo que le permitió entrar en los planes de Luis Suárez para debutar con la selección nacional y así acudir al Mundial de Italia 90 como tercer portero, tras Andoni Zubizarreta y Juan Carlos Ablanedo.

En la ciudad del Turia estuvo algo más de tres años, sumando un buen número de partidos en Primera hasta que Sempere le obligó a ocupar una plaza en el banquillo del Luis Casanova. Ya a sus treinta años, el de Hernani aceptó la propuesta de jugar en el Tenerife, equipo revelación de la Liga Española por entonces.
Con poco protagonismo en el club isleño, José Manuel ficharía por un Logroñés con el que tendría un mayor papel, aunque con la mala suerte de no poder evitar el descenso a Segunda al término de la campaña 1994\95.

Otxotorena se retiró a los 36 años de edad habiendo jugado 167 partidos en Primera y luciendo el trofeo de portero menos goleado.

- En pleno declive de su carrera, José Manuel Otxotorena formó parte de la plantilla del Racing de Santander durante dos temporadas. Después retornó al extinto C.D. Logroñés en 1997 para vivir sus últimos años como futbolista.
El hernaniarra terminó su carrera como suplente de Aizkorreta y Valero, logrando la salvación del conjunto riojano para abandonar la carrera con un total de 167 partidos en Primera División y ocho titulos obtenidos con el Real Madrid, además del "Zamora" conseguido con el Valencia.

Tras ejercer como preparador de porteros con Rafa Benítez en el Liverpool, Otxotorena volvió a Valencia en 2007 para seguir formando a jóvenes de la primera plantilla valencianista. Allí sigue José Manuel a la par que colabora con la selección española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario