viernes, 19 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Paco Bienzobas?



- Paco Bienzobas fue el primero en honrar al gran goleador Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi", cuyo nombre otorga el premio del máximo goleador de la Liga Española cada temporada. Este delantero guipuzcoano fue el primer máximo realizador de la primera liga de la historia, aunque el "Trofeo Pichichi" no se instauró hasta el 18 de febrero de 1953.

Si hace una semana recordábamos al primer goleador de la selección española Patricio Arabolaza, hoy le toca el turno al primer hombre en conseguir liderar la tabla de goleadores del campeonato nacional de liga, la de la temporada 1928\29, en la que hizo diecisiete goles.
Al igual que Patricio o Pichichi, Francisco Bienzobas Ocáriz también jugó para la selección española de los años veinte, aunque él no sería uno de los pioneros del combinado nacional en tiempos de la República. Con "La Roja" participó en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 y completó su trayectoria internacional con dos partidos disputados.

Los hermanos Bienzobas, Cuqui y Paco.
- En cuanto a clubes, este atacante jugaría para Real Sociedad y Osasuna, así como para otros equipos amateurs. Nació el 26 de marzo de 1909 en San Sebastián (Guipúzcoa). Él era el hermano mediano de otros dos grandes futbolistas como Anastasio, apodado "Cuqui", y Custodio Bienzobas, quienes crecieron jugando al fútbol cuando este deporte aún era desconocido para mucha gente en España. Con ellos coincidiría tanto en la Real Sociedad como en el Osasuna.
Sobre todo tenía facilidad goleadora. Actuaba como extremo por ambas bandas, aunque esta posición era similar a la de cualquier delantero por aquella época, puesto que las tácticas de otrora eran totalmente de ataque, con delanteras conformadas por cinco hombres. Además de gol, aportaba velocidad e ingenio al juego de su equipo, siendo un gran rematador aéreo, buen pasador y efectivo en los desmarques. Cuentan los medios de la época, que Bienzobas era un magnífico lanzador de penales, que solamente llegaría a fallar uno en toda su vida, y da la casualidad que aquel penalti errado tiene la excusa de unas condiciones climatológicas un tanto severas. Fue durante un partido entre Real Unión y Real Sociedad, en el que el atacante no pudo dar la victoria a su equipo tras marrar ese lanzamiento en un día demasiado lluvioso. El partido acabaría con empate a dos.

De padres navarros, dio sus primeros pasos como futbolista en la extinta Unión Deportiva de San Sebastián. Allí comenzaría a jugar a los doce años y permaneció hasta los diecisiete, momento en el que directivos de la Real Sociedad vinieron a por él entusiasmados con su juego.

Empezó a jugar para la Real a partir de 1926, conquistando el Campeonato Regional en su primer año como txuriurdin superando a su máximo rival por entonces, el Real Unión de Irún. Este mismo campeonato sería obtenido en las ediciones 1928/29 y 1932/33 con Bienzobas en sus filas.
Lástima que con el equipo de su ciudad nunca llegaría a conquistar un título importante. Estuvo a punto en 1928, cuando la escuadra donostiarra se plantó en la final de la Copa del Rey, donde fue superada por el F.C. Barcelona en un tercer partido de desempate. Su único reconocimiento sería a nivel individual.

Éste llegaría en el primer campeonato en la historia de la Liga (1928\29, en la que Bienzobas debutó un 10 de febrero de 1929 en un derbi contra el Athletic de Bilbao. Aquel día en Atotxa, Paco haría el primer tanto que le llevaría a coronarse como máximo realizador del campeonato una vez finalizado. Diecisiete goles le convertirían en el mejor goleador del primer torneo liguero.

Como miembro de la Real Sociedad duró seis años en su primera etapa como txuriurdin, logrando en liga un total de cuarenta goles en setenta partidos. En aquella histórica y lejana Real coincidió con otros grandes futbolistas como Jesús Izaguirre, Kiriki, Mariscal, Mariano Yurrita y Marculeta entre otros.
Su paso por el equipo donostiarra estuvo interrumpido por una breve estancia en el Osasuna para el que llegó a marcar una decena de goles en veintidós partidos. La Guerra Civil hizo que Bienzobas tardase más años en volver a jugar en Primera con el equipo de su tierra.

Emilio Urdíroz, entrenador de Osasuna por entonces, huyó por motivos del conflicto bélico, haciendo que Paco se hiciese cargo de la plantilla como entrenador como jugador más veterano. Por entonces, la guerra solo permitiría que se jugasen partidos de carácter amistoso, recuperando la normalidad de las competiciones en 1939 para que Bienzobas conquistase el torneo regional con el club navarro.

En la campaña 1928\29, Paco Bienzobas fue el máximo realizador de Primera División (Foto de atotxa.org).

- Aún tuvo tiempo de seguir jugando al fútbol y hacerlo con la Real Sociedad, a la que devolvería a Primera División en 1941. Primero con Sebastián Silveti, y luego con Patxi Gamborena en el banquillo de Atocha, Bienzobas participaría en cinco partidos de la campaña 1941\41, registrando su último gol en una visita a domicilio frente al Granada, cuyo resultado sería favorable para los andaluces (3-1).

Completó su carrera deportiva con unos números de 50 goles en 92 partidos, retirándose como futbolista en 1942 para después ejercer como uno de los árbitros más reconocidos de la época. Francisco Bienzobas Ocáriz falleció el 30 de abril de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario