sábado, 13 de abril de 2019

De cerca: Unai López.



- Muy guipuzcoano, pero su experiencia con la Real solamente fue formativa, nada más. Conocer la alta competición se lo debe al Athletic Club de Bilbao, para el que ha jugado en diferentes etapas debido a su estancia en el filial y las cesiones a equipos como Leganés y Rayo Vallecano.
Ha jugado para las categorías menores de la selección española y se ha formado frente a grandes promesas del fútbol guipuzcoano como Jon Bautista, Guridi, Álvaro Odriozola o Eneko Capilla. Con el último tiene una gran amistad, ya que además de jugar juntos al fútbol, ambos fueron a la misma escuela cuando eran pequeños. Ahora viven caminos muy diferentes.

Unai López Cabrera nació el 30 de octubre de 1995 en Altza, Donostia (Gipuzkoa). Es diestro pero puede jugar por ambas bandas como extremo, así como se desenvuelve bien como volante, con un buen dominio con los dos pies y calidad por un tubo. Posee visión de juego, es buen pasador y tiene gol, aunque con el Athletic no lo haya podido demostrar aún.

Tampoco es que haya gozado de muchas oportunidades en el equipo bilbaíno, pues la mayor continuidad en Primera División la tuvo con el Leganés. Desde que llegó a Bilbao, a Unai siempre le ha precedido una buena fama como una de las más firmes promesas del fútbol vasco.
No obstante, este centrocampista empezó su carrera en las filas menores de la Real Sociedad, tras haber destacado en el Antiguoko, modesto equipo que actúa como uno de los filiales de la entidad donostiarra. En Zubieta solamente estaría una temporada, coincidiendo con muchos otros valores a los que se iría encontrando en sus primeros pasos como profesional.

En 2011 se traslada a tierras vizcaínas para ingresar en Lezama a sus dieciséis años. En cuestión de un par de años, Unai entraría a formar parte del Bilbao Athletic, donde coincidió con el "Kuko" Ziganda como entrenador. Éste le haría debutar en Segunda B, en un partido contra el Laudio que acabó con 2-2.

Su primer año con el filial fue impresionante, ya que el de Altza participó en 33 partidos y 4 goles. Sus números hicieron que los directivos de Ibaigane se frotasen las manos, y muchos aficionados exigían una oportunidad con el primer equipo, algo que no tardaría en llegar.
Mientras el Bilbao Athletic se iba perfilando como serio candidato de cara al ascenso a la categoría de plata, Unai se iba asentando en la plantilla de profesionales con Ernesto Valverde de entrenador, contando con su debut en un partido de la Champions League. El 27 de agosto de 2014, el medio guipuzcoano tendría varios minutos en un partido frente al Nápoles que acabó con victoria bilbaína por 3-1.

Al mismo tiempo, el altzarra iba quemando etapas con la selección Sub-21, debutando en Primera División tres días después de haberlo hecho en Europa. Una vez más, el canterano contaría con unos minutos en otra victoria en San Mamés, esta vez ante el Levante, que sucumbió por 3-0.

Minutos tuvo bastantes, incluso siguió participando en partidos de Champions y posteriormente de la Europa League, ya que el equipo caería en la fase de grupos de la alta competición europea. De Copa jugaría un partido ante el Málaga que terminó con empate a cero.
Habiendo contado con titularidades, Unai López no llegaría a demostrar ese nivel que había lucido con el segundo equipo, para el que volvió a jugar durante el curso 2015\16 sin llegar a tener oportunidades con el equipo de mayores. Con el Bilbao Athletic no podría evitar el descenso a Tercera, en un año que tendría todo el protagonismo en la línea de medios.

La falta de oportunidades con la plantilla profesional causó que el jugador se fuese cedido de cara a la temporada siguiente. Entonces jugaría cedido en el C.D. Leganés, con el que tendría 23 apariciones para registrar sus primeros goles en la categoría máxima, primero ante el Barça y luego contra el Deportivo.

En sus años como jugador del Athletic, Unai López ha llegado a participar en 47 partidos de Primera División.

- Antes de retornar al Athletic, Unai jugaría cedido en el Rayo Vallecano, esta vez en Segunda División. Con la escuadra madrileña haría un gran trabajo, llegando a marcar dos goles en 39 partidos y casi siempre como titular. El centrocampista vasco sería uno de los hombres más destacados del cuadro vallecano, con el que al término del curso 2017\18 ascendería a Primera División.

Unai volvería a jugar en la categoría de oro, aunque no con el Rayo. Eduardo Berizzo le concedería la titularidad en ocasiones, aunque con la llegada de Gaizka Garitano al banquillo no tendría ninguna posibilidad. Tiene toda la pinta de que el guipuzcoano acabará abandonando la disciplina rojiblanca cuando termine el ejercicio 2018\19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario