martes, 23 de abril de 2019

De cerca: Ion Erice.



- Mediocentro que ya ha jugado para varios equipos a lo largo de su carrera, salido de la cantera de Tajonar para debutar en Primera División con Osasuna. A partir de entonces se produce su largo vagar por diferentes clubes de Segunda y Segunda B, jugando para históricos del fútbol español como el Cádiz, Albacete Balompié, Málaga, Huesca y Real Oviedo.
Ion (Jon) Erice Domínguez también ha llegado a probar suerte en Grecia y Chipre, donde jugó para Kerkyra y Apollon Limassol respectivamente. Actualmente se halla en Canadá tras producirse su fichaje por el Vancouver Whithecaps, con el que compite en la Major League Soccer.

Es un mediocentro de largo recorrido que tanto puede jugar adelantado como en posiciones más rezagadas. Sabe distribuir juego y organizar a sus compañeros, tiene muy buena conducción de balón y puede jugar por la izquierda como interior. No es muy goleador.

Con una corta experiencia en Primera y bastante en las demás categorías, Ion empezó a formarse en la cantera del Club Atlético Osasuna. Nacido el 3 de noviembre de 1986 en Pamplona (Navarra), fue progresando por los equipos menores hasta que ascendió al equipo filial, con el "Kuko" Ziganda de entrenador.
En la cantera osasunista coincidió con otros destacados jugadores del fútbol navarro como Nacho Monreal, Javi Martínez y Oier Sanjurjo. Ya en agosto de 2005 participaría en sus primeros minutos de la Segunda B española, ayudando en una victoria por la mínima en la Creu Alta frente al Sabadell (0-1).

Durante dos años en el filial, Erice jugaría bastantes partidos en la categoría de bronce, llegando a contar en ocasiones para el entrenador del primer equipo, que ya en 2006 era Ziganda, quien le había dirigido en el Promesas hasta no hace mucho. Tras varias sesiones con el primer equipo, el técnico navarro le haría debutar en la más alta competición.

Convocado para un partido de Copa en febrero de 2007, en el último día de aquel mes, Erice saldría como titular en un partido de cuartos frente al Getafe, en el entonces denominado Reyno de Navarra. Aquel día, el canterano completaría un partido en el que los pamplonicas se impondrían por 1-0. 
También tendría algunas apariciones en la competición de la Copa de la UEFA, hasta que el primer día de abril llegaría a producirse su estreno en Primera División. Fue una vez más en la cancha osasunista, esta vez con el Sevilla de Juande Ramos como visitante. El choque entre navarros y andaluces se resolvería con empate a cero.

En sus primeros pasos con el primer equipo jugaría cinco partidos de la máxima categoría a lo largo de aquel curso 2006\07, y al año siguiente tendría cuatro apariciones más, aunque en el mercado invernal saldría cedido al Málaga, por entonces en Segunda División.

Erice completó su corta estancia en el conjunto malacitano y posteriormente seguiría jugando cedido en otros clubes de la Segunda y Segunda B. A lo largo de la campaña 2008\09 jugaría para Huesca y después en el Cádiz. La entidad andaluza se acabaría haciendo con los derechos federativos del mediocentro navarro, quien había ayudado al equipo en el retorno a la categoría de plata.
Con el Cádiz en Segunda, Ion emprendería su primera aventura por el fútbol extranjero al aceptar una oferta del Apollon Limassol, con el que no acabaría el curso 2011\12 en la liga chipriota para después recalar en el Kerkyra, de la competición helena.

Volvió a España en julio de 2012 para comprometerse con el Guadalajara, equipo que acabaría descendiendo por falta de medios a Segunda B. Acabada aquella temporada, el medio pamplonica se une al Real Oviedo, con el que compite durante dos años en Segunda B para conseguir ascender a la división de plata en 2015, siendo él uno de los jugadores más regulares del equipo ovetense.

Después de cuatro años en el Oviedo y un breve paso por el "Alba", Erice se marchó a Canadá.

- Con la entidad asturiana viviría cuatro años muy buenos, figurando como titular y sumando un buen número de actuaciones en Segunda División. Sin embargo, Ion Erice acabaría desvinculándose del Oviedo en el verano de 2017, momento en el que aprovechó para fichar por el Albacete Balompié, también participante de la denominada Liga 1|2|3|.

En el conjunto manchego jugó durante año y medio, habiendo ejercido incluso como capitán. No obstante, en enero de 2019, Erice optaría por volver a salir de España. Esta vez fue para trasladarse a Canadá ya sí jugar en el Vancouver Whitecaps, con el que está conociendo la MLS norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario