martes, 23 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Javi De Pedro?



- Una de las mejores zurdas que tuvo la Real en sus últimos tiempos y cuyo fin de carrera fue de lo más decepcionante que se pudo intuir. Después de muchos años defendiendo la camiseta de la Real, fue relacionado con el Athletic de Bilbao, pero su carrera tomó otro rumbo al marcharse a Inglaterra, donde jugaría para el Blackburn Rovers sin dejar mucho que decir.
Pasó por Italia, Suecia, Grecia y, de regreso a España, con el Burgos en Segunda B, de donde  pasó al modesto Club Deportivo Vera. Entre medias fue relacionado con delitos por conducción bajo los efectos del alcohol y violencia de género.

No hay que olvidar su papel con la selección nacional, ya que Francisco Javier De Pedro Falque empezó jugando con el equipo  Sub-21 de España, con el que fue campeón de la Eurocopa en 1993 a las órdenes de José Antonio Camacho. Con el equipo absoluto, el riojano disputó doce partidos y fue llamado nuevamente por Camacho para participar en el Mundial de Corea-Japón 2002.

- Pudo ser campeón con la Real en 2003, pudo entrar en la historia de los cotizados títulos de no ser por el cruel destino, que quiso que el equipo vasco perdiera todas sus opciones en Vigo contra el Celta. No obstante fueron subcampeones, y De Pedro era su estandarte. 4 de agosto de 1973
Javi nació el 4 de agosto de 1973 en Viniegra de Abajo (La Rioja). En su localidad natal solamente pasaría dos años, pues ya siendo un niño se criaría en La Bella Easo, llegando a jugar con ocho años en las filas del Antiguoko, una de las mejores escuelas formativas de la Real Sociedad. Ya como juvenil, De Pedro pasaría a formar parte del equipo txuriurdin, donde inició un rápido y fulgurante progreso al fútbol profesional.
Hasta el gran Darko Kovacevic defendía su calidad, asegurando el serbio que jamás había visto una zurda como la del riojano. Y no me extraña, pues en esa zurda tenía un guante. Lanzaba córners, penaltis, faltas... En el juego a balón parado era todo un experto, además de un hombre muy técnico, buen pasador y con  mucho gol. Así empezaría a mostrarse desde sus inicios como juvenil, pasando a formar parte del equipo filial entrenado por Mikel Etxarri para estrenarse en Segunda B. Con el Sanse, Javi De Pedro empezó a abrirse paso en la primera plantilla, primero por su rendimiento con el equipo Sub-21 de España y luego por su magnífico juego demostrado en sus primeros pasos por la categoría de bronce.

John Benjamin Toshack empezaría a contar con él para sus primeros pasos con el equipo profesional. Le hizo debutar en Primera División un 7 de noviembre de 1993, en un partido celebrado en el nuevo estadio de Anoeta ante el Lleida. Los catalanes aguarían por sorpresa el debut de Javi, que aquel día tendría unos minutos en la derrota local por 1-3.

Mientras seguía jugando para el filia, el míster galés quiso seguir contando con el joven mediocampista que poco a poco iba sumando más apariciones en la alta competición, anotando su primer gol en un partido de Copa del Ray ante el Sevilla, choque que acabaría con empate a tres.
Completó su primer año con los profesionales jugando un total de catorce partidos a lo largo de la campaña 1993\94, pasando a formar parte del plantel de Toshack al año siguiente y coincidiendo con buenos futbolistas de la talla del ya citado Kovacevic, Karpin, Aranzabal, Luis Pérez y Meho Kodro.

A partir de su segundo año empezaría a ganarse la titularidad, contando con casi una treintena de apariciones y registrando sus primeros tantos en Primera. El primero de ellos serviría para ganar al Albacete en cancha local por 2-0, aunque goles decisivos haría muchos a lo largo de su carrera.

Durante casi toda una década se mantendría en la titularidad, ganándose el prestigio de ser uno de los mejores centrocampistas de La Liga Española y, por tanto, acudiendo al Mundial de Corea-Japón con Camacho como mejor aval. Participó en cuatro partidos del evento internacional, haciendo Javi un gran papel en el primer partido frente a Eslovenia.
Lástima que al año siguiente no pudo celebrar su primer título como txuriurdin. Haciendo seis tantos en 29 apariciones, De Pedro sería una de las armas del gran juego realista, dirigido por Raynald Denoueix. Finalmente hubo que conformarse con el segundo puesto liguero.

De Pedro viviría posteriormente sus últimos años como jugador de la Real Sociedad. Después de ser relacionado con el eterno rival, el mediocampista no se marcharía finalmente al Athletic, pero en unos extraños motivos personales hicieron que el directivo Roberto Olabe decidiese no renovarle, por lo que Javi abandonaría la entidad donostiarra en 2004 tras toda una vida pensando en txuriurdin.

Como jugador de la Real Sociedad, De Pedro participó en 304 partidos de Primera en los que hizo 45 goles.

- Su trayectoria en Primera División fue de 304 partidos con 45 goles. Evidentemente recibiría un homenaje por parte del club guipuzcoano en 2008, del que habría salido para probar suerte en la Premier League con el Blackburn Roversm. Con la histórica escuadra inglesa solo disputó dos partidos oficiales, por lo que en diciembre rescindió su contrato para marcharse al Perugia.

También pasó por Suecia y Grecia, jugando de cualquier manera para Göteborg y Ergotelis de Creta respectivamente. Volvería a España para jugar un año con el Burgos en Segunda B, despidiéndose del fútbol en activo tras otro breve paso por el Club Deportivo Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario